Placa homenaje de sus alumnos, VALENCIA

Felipe Rinaldi
Beato Felipe Rinaldi

Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1856
Lu, Italia
Fallecimiento 2 de julio de 1931 (75 años)
Roma
Religión Iglesia Católica
Orden religiosa Salesianos de San Juan Bosco

Información profesional
Ocupación Presbítero católico

Información religiosa
Beatificación 29 de abril de 1990
Canonización En trámite
Festividad 5 de diciembre
Venerado en Todos los países donde hay salesianos.

[editar datos en Wikidata]

Felipe Rinaldi (en italiano Filippo Rinaldi), (Lu, 28 de mayo de 1856 - Turín, 2 de julio de 1931) fue un sacerdote católico italiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1922 y 1931 como el III Sucesor de Don Bosco. Ingresó a los salesianos en 1867 y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Tras el fallecimiento de Don Pablo Albera, Don Rinaldi asumió como Rector Mayor.
Fundó el Instituto Salesiano Voluntarias de Don Bosco, murió en Roma, en 1931 a la edad de 75 años. Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

Sacerdocio

El 23 de diciembre de 1882 Felipe Rinaldi era ordenado sacerdote por Monseñor David Riccardi, en la Catedral de Ivrea. A la pregunta de Don Bosco si se sentía feliz, el padre Felipe le respondió: "Sí, si estoy con usted, de otra forma no sé qué sería de mí".

Su primera obediencia fue como director de la casa para vocaciones tardías en Mathi, responsabilidad esta que le causó sorpresa pues no se consideraba preparado para ello, pero con él, aumentó bien pronto el número de estudiantes. La casa fue transferida a Turín en 1884.

Camino a Sucesor de Don Bosco

Artículo principal: Rector Mayor de la Congregación Salesiana

En 1901 el padre Felipe es llamado de España a Turín para suceder al Prefecto General durante el gobierno de Don Rua. Dicho cargo tenía que ver con la administración económica y disciplinaria de la Congregación. Por otro lado, el padre Felipe demostró una gran atención por el apostolado con las muchachas en situación de pobreza y el respaldo a las Hijas de María Auxiliadora. Ello sería la primera semilla para el futuro desarrollo de las Voluntarias de Don Bosco, una rama de la Familia Salesiana que lo tendría a él como padre fundador. También contribuyó en la promoción de la Asociación de Salesianos Cooperadores y de la Asociación de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora. Dio una gran importancia al Boletín Salesiano y fundó otras publicaciones como Voci Fraterne, Unione (una publicación que promovía la unión entre la Asociación de Exalumnos Salesianos y de las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora), la publicación María Auxiliadora para la Basílica de María Auxiliadora y Juventud Misionera para promover las misiones. Trabajó en la creación y dotación de bibliotecas juveniles, cooperativas y servicios médicos gratis.

El 28 de octubre de 1921 quien fuera su primer gran amigo salesiano, el padre Pablo Albera, Rector Mayor de los salesianos, murió repentinamente y el padre Felipe fue el encargado de comunicar la noticia. Tenía pensado que el III Sucesor de Don Bosco debía ser un tipo joven y fuerte (él tenía 65 años de edad). El 12 de abril de 1922 los salesianos celebraron su XII Asamblea General (conocida como "Capítulo General" entre cuyas tareas estaba la elección del III Sucesor). Para su sorpresa, los salesianos lo eligieron a él, ante lo que dijo:

Esta elección es embarazosa tanta para vosotros como para mí. Quizá Nuestro Señor quiere humillar la Congregación o Nuestra Señora quiere mostrar que, con nosotros, es ella la que está haciéndolo todo. Sin embargo, es algo sumamente embarazoso para mí. Por favor orad al buen Señor para que yo no destruya lo que Don Bosco y sus sucesores han construido.

Una frase dicha por uno de los más ancianos salesianos de la época y de gran cercanía al santo fundador, el padre Francesia, dijo entonces:

En el padre Rinaldi sólo falta la voz de Don Bosco, todo lo demás es lo mismo.

Dicha frase y el modo de vida del padre Felipe, harían que pasara a la historia como el Rector Mayor que más se ha parecido a Don Bosco.
(25 de Abril de 2021)