Alquería con la huerta a su alrededor, VALENCIA

La Alquería del Pi se encuentra situada en el Camino Viejo de Godella y rodeada por las huertas de Pueblo Nuevo.

Jardines, fuentes y
arboledas decoran un
paisaje típico de la huerta
valenciana.

Una finca que data de 1836 rodeada de más de 7.000m² de naturaleza en su máximo esplendor.

En 1836, reinado de Isabel II, los ascendientes de la familia valenciana Monzó Giménez deciden construir esta casa y su jardín tras la adquisición de las huertas a la Colegiata de la Puebla de Valverde (Teruel) con la Desamortización de Mendizabal, encargando el edificio al Maestro de Obras Leovigildo Palop, imitando líneas de la Villas Palladianas de Veneto.
El resultado es el conjunto actual, con un espectacular muro perimetral de casi 400 metros de piedra de las mismas canteras que muchos monumentos de Valencia.

El jardín se inscribe en varias zonas cuyo centro se establece entorno el Tejo, la Palmera, una fuente con Amorcillo y la Pinada. Tomando como modelo las villas de la campiña italiana y los jardines románticos de la época se encargó el proyecto a jardineros y arbolistas locales que diseñan un jardín de 6.000 metros cuadrados, hoy solo existe en parte, con parterres, pérgolas, bancos y estatuas con cierta semejanza a los jardines Monforte y recibiendo el encargo de incluir especies exóticas de Australia, Japón y Brasil entre otros, así como frutales para todos los días del año.

Jardín semiurbano y con ciertas maneras “a la inglesa”, participa del declive del típico “hort” o jardín valenciano con especies autóctonas y heredero del influjo árabe y medieval.

El diseño se remata con un pasillo central, cenador con frescos de alegorías centroeuropeas del pintor Francesc Plá, zona de hierbas aromáticas, árboles frutales y una colección de aperos de labranza.
El jardín organizado es superficies no regulares contaba con un curioso mapa de España en el suelo de azulejos valencianos para enseñar geografía a los niños.

Tras seis generaciones en la misma propiedad, hoy pretende recuperar sus orígenes de jardín decimonónico e ilustrado.
(12 de Junio de 2020)