San Miguel de los Reyes desde la parada del tanvía, VALENCIA

Monasterio de San Miguel de los Reyes

El monasterio de San Miguel de los Reyes (en valenciano, Sant Miquel dels Reis) se sitúa en la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España), en el barrio de Els Orriols. Fue fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón, duque de Calabria, sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter. Es una importantísima obra del Renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial, siendo como este, monasterio jerónimo, foco cultural e iglesia conmemorativa de la memoria de su fundador. Después de su desamortización el edificio tuvo varios usos civiles, siendo durante muchos años una cárcel.

Se trata de un conjunto arquitectónico levantado según las nuevas directrices del Renacimiento y en el mismo participaron importantes arquitectos, maestros de obra y artistas de su tiempo.

El antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes está situado en la actual Avda. de la Constitución de Valencia. Fue fundado en el S. XIV por Fernando de Aragón, Duque de Calabria, Virrey de Valencia. Levantado sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya.

Se trata de una de las grandes obras del Renacimiento en Valencia. Aunque su construcción comenzó antes que la del Monasterio de El Escorial, el parón de casi 20 años que siguió a la muerte del Virrey, hizo que se reanudara bajo una clara influencia del monumento madrileño.

La puerta de la iglesia es una fachada-retablo renacentista, una de las primeras del Reino de Valencia, custodiada por dos torres, a la que después se le añadieron columnas salomónicas barrocas. En dicha fachada figuran las esculturas de los tres Reyes Magos.

El templo fue construido entre los años 20 y 40 del S. XVII. Es un templo con planta de cruz latina, con una única y amplia nave, cúpula sobre tambor circular y un gran coro alto a los pies, que casi iguala en tamaño al de El Escorial.

Destacan también los claustros del monasterio, influidos también por el claustro principal de El Escorial, que se encuentran rodeados por galerías de arcos de medio punto y balaustradas de piedra en la zona superior.

Este monasterio ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, incluso estuvo a punto de ser demolido aunque el ayuntamiento logró evitarlo a tiempo. A mediados del S. XIX fue un asilo, que en 1859 y hasta bien entrado el S. XX pasó a ser una cárcel. Después, llegó una época de triste abandono.

Tras su rehabilitación, en la actualidad es la sede de la Biblioteca Valenciana.
(5 de Junio de 2020)