La Luna encima del Monasterio de San Miguel de los Reyes, VALENCIA

Siguen fotos de la Luna Llena del día 4 de Octubre

Luna Llena

CALENDARIO
Las fases lunares de octubre 2020

El recién estrenado mes trae consigo dos lunas llenas los días 1 y 31

LEYRE FLAMARIQUE
01/10/2020 07:30Actualizado a 08/10/2020 17:53
En el recién estrenado mes de octubre comienza a notarse cómo los días se acortan y las noches se extienden. El efecto se hará más plausible todavía cuando entre el horario de invierno el próximo domingo 25. Ese día los relojes se atrasarán una hora y a las 3:00 serán las 2:00.

Las cada vez más dilatadas noches aumentan el protagonismo de la Luna. El satélite natural de la Tierra comenzará y acabará el mes por todo lo alto con dos brillantes lunas llenas. El mes lunar dura 29,5 días y los meses solares duran por lo menos 30, salvo febrero. Así que echen cuentas: en alguno tendrían que coincidir dos fases llenas. Por cierto, la noche del 31 es la noche de Halloween. Los disfraces de licántropo tendrán el complemento perfecto.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el día 1 la luna llena será a las 23:05 y el 31 a las 15:49. Que se fije una hora concreta es similar a lo que ocurre con los equinoccios: la Luna está en movimiento, no se para. Así que a partir de ese punto, el satélite comienza su siguiente fase. La luna nueva tendrá lugar el 16 de octubre a las 21:31.

Plenilunio

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100%.

El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los cráteres de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55.

Esta fase lunar es visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del sol, y su ocaso se produce durante la salida del sol. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La luna refleja la luz del sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar.

Características

A pesar de que la Luna completa su órbita alrededor de la Tierra en solo 27,322 días (el mes sideral), como consecuencia del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, esta necesita cerca de dos días más hasta que la Tierra, la Luna y el Sol adquieren la misma geometría equidistante. En término medio, el número de días entre dos fases lunares similares (p. e., entre una luna llena y la siguiente) es de 29,531 días. Este periodo se denomina lunación, mes lunar, o mes sinódico. El número real de días en un mes lunar puede variar entre 29,272 y 29,833, porque la velocidad de la Luna y La Tierra no son constantes en sus órbitas elípticas, y porque interactúan gravitatoriamente con otros cuerpos del sistema solar.

Esto es un tanto engañoso, ya que la Luna vista desde la Tierra se encuentra cada vez más grande o más pequeña. Su tamaño máximo sucede en el momento en que la expansión se detiene, y cuando en la gráfica su inclinación de la tangente es cero. En cualquier lugar, sobre la mitad de este máximo absoluto, la luna llena será potencialmente visible, como la otra mitad durante el día, cuando la luna llena esté detrás del horizonte. Muchos almanaques no solo listan la luna llena por fecha, sino también por su tiempo exacto (normalmente en GMT). Los típicos calendarios mensuales que incluyen las fases de la Luna pueden presentar datos diferentes por la zona horaria.

Nombres de la luna llena
En los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá y Europa, es tradicional asignar nombres especiales a cada luna llena que se produce a medida que transcurre el año, aunque la regla para determinar qué nombre será asignado haya cambiado con el tiempo (véase luna azul). Un método antiguo de asignar nombres se basa en las estaciones y en los cuartos (trimestres) del año. Por ejemplo: La luna del huevo (la luna llena antes de Pascua) es la primera luna llena que tiene lugar después del 21 de marzo, y la luna de Lenten es la última luna antes del 21 de marzo, posiblemente llamada así por la palabra inglesa para cuaresma, lent (resultando en lenten moon, luna de cuaresma o cuaresmal).

En la práctica moderna, sin embargo, se deben asignar los nombres tradicionales basados en el calendario gregoriano en el mes en que cae la luna llena, por ejemplo: luna llena de marzo, luna llena de septiembre, luna llena de agosto, etcétera.

La siguiente tabla muestra los nombres tradicionales ingleses para la luna llena correspondiente a cada mes, y también los nombres dados por los amerindios en los Estados Unidos, así como otros nombres comunes que a veces le son dados y nombres de la India. Para estos últimos, nótese que purnima o pornima es la palabra hindi que significa luna llena.

Explicación de cada uno de los nombres de la Luna llena

• Luna Llena del Cazador (octubre / abril): con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.
(4 de Octubre de 2020)