Margen derecho de la Avinguda Germans Machado, VALENCIA

Espacios públicos

València, cinturón periférico: ¿La última muralla?

Nuevos ejes viarios de amplias calzadas como la Ronda Norte, Hermanos Machado o el llamado Bulevar Sur forman parte del último cinturón de ronda, más allá del Camí de Trànsits, insinuando la última muralla de València - Este «perifèric» valenciano se ha comido 100 hectáreas de huerta

ACTUALIDAD

La Huerta de Valencia, declarada Patrimonio Mundial por la ONU
Su regadío histórico ha sido catalogado como SIPAM por la FAO.

BY CELIA S. CAÑABATE • ENERO 24, 2020

El regadío histórico de la Huerta de Valencia fue declarada el pasado noviembre como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Ayuntamiento de Valencia presentó este jueves oficialmente tal reconocimiento en un acto en el que han participado representantes de las comunidades regantes de los municipios de la huerta, de la Generalitat y de la Universidad Politécnica de Valencia —institución que colaboró con el consistorio en la presentación de la candidatura—.

Según ha declarado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, quien apoyó la candidatura, «L’Horta reúne todos los requisitos que exige un SIPAM, ya que cuenta con el valor añadido de establecer un vínculo entre lo rural y lo urbano, así como con un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola e hidráulica, labradas durante siglos desde el inicio de la dominación árabe en la zona, que han ido conformando un paisaje único, la huerta de Valencia y la Albufera, que se integra en la conocida huerta mediterránea».

Se trata del cuarto SIPAM que logra España, país pionero en conseguir este tipo de reconocimiento. De esta manera, la Huerta de Valencia se une así al Valle Salado de Añana (Álava), la Uva pasa de la Axarquía (Málaga) y los Olivos milenarios del Territorio Sènia (Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana).

Los SIPAM son ejemplos prácticos y reales que contribuyen al logro de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, Juan Ribó, alcalde de Valencia, puntualizó que «Valencia nació porque podía alimentarse de la huerta y podía beber del Turia. Ahora hemos de continuar con este proceso, especialmente, en unos momentos en el que todos los indicadores señalan que la agricultura de proximidad será la clave de la sostenibilidad alimentaria del futuro«, según recoge La Vanguardia.
(4 de Junio de 2020)