El Cielo azul celeste con alguna nube, VALENCIA

Miramar (arquitectura)

El miramar es un tipo de construcción característica de la zona de Valencia.

Consiste en una torre levantada en la azotea de las casas que era utilizada para contemplar el mar o el entorno y disfrutar de las vistas.

En el porche o buhardilla se encontraba una puerta que daba acceso a la terraza; allí se elevaba una torre a la que se accedía por una escalera desplegable. Arriba existía una habitación cuadrada con ventanas a los cuatro puntos cardinales opuestos para tener una vista panorámica del entorno y sobre todo del mar. La habitación se encontraba habilitada para disfrutar de la contemplación y goce del paisaje.

Los moros tenían minaretes, desde los cuales elevaban sus oraciones. Los cristianos que les sucedieron en el dominio de la ciudad trocaron los minaretes en miramares. Necesitaban de cuando en cuando adorar a su bella naturaleza (...) A los valencianos gustábales contemplar su mar, no perderlo de vista, y por ello construían estos miradores que llamaban miramar. Una puertecita del porche comunicaba con el terrado, y en el centro de éste elevábase el miramar. Había que subir por una escalera de tijera. Primero se tropezaba con una habitación cuadrada, con ventanas a los cuatro vientos. Allí solía guardarse un anteojo de larga vista plegable (...) ¡Qué gustosamente se saboreaba Valencia desde aquellos miramares!".

Este tipo de construcciones se encontraban con mucha frecuencia en los poblados marítimos, pero también en el casco antiguo de la ciudad de Valencia, dada la corta distancia hasta el mar (unos 4 km.). Se extendieron sobre todo a partir del año 1600.

ValenciaBonita. es

¿Sabías que la abandonada Torre Miramar de Valencia es la rotonda más cara de España?
por ValenciaBonita

• ÚLTIMA HORA A LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019:

El Ayuntamiento de Valencia ha cuantificado el coste de todas las reparaciones y obras de mantenimiento necesarias en la Torre Miramar, en la rotonda de entrada en la ciudad por la V-21 y la avenida de Catalunya, y ha requerido al gobierno central a abordarlas para acondicionar y dignificar este espacio, que a día de hoy no ha podido ser recepcionado todavía por el consistorio.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, encargado de coordinar todos los informes municipales vinculados a la situación de esa rotonda en la entrada norte de la ciudad, ha presentado las conclusiones resultantes de los informes emitidos por los servicios municipales de Arquitectura y Servicios Central Técnicos, de Jardinería, de Movilidad Sostenible, de Coordinación en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras y de Ciclo Integral del Agua. En total, la cuantificación del global de las obras necesarias llega a los 3,09 millones de euros.

“Hay que acabar con la situación que los gobiernos centrales han propiciado en este espacio de entrada a nuestra ciudad, en el que prácticamente no hemos dejado de solucionar problemas derivados por su inacción, y por eso reiteramos al Ministerio de Fomento la necesidad de revisar el estado de la torre y la rotonda con parámetros de sostenibilidad, usabilidad y accesibilidad entre otras”, ha explicado Grezzi, que ha defendido “el derecho de la ciudadanía a disponer de unas instalaciones seguras, cuidadas y dignas”.

La comisión ha acordado por unanimidad que el concejal de Movilidad realice el seguimiento de los trámites y dé cuenta a los miembros de la comisión cuando se produzcan novedades.
(31 de Mayo de 2020)