El azul del cielo a media mañana, VALENCIA

Celeste (color)
Celeste

Mosaico de celestes:
c. claro / bígaro / azul Francia
aciano / c. estándar / c. italiano
cerúleo claro / c. Pantone / aguamarina

Coordenadas de color
HTML #0CB7F2
RGB (r, g, b) B (12, 183, 242)
CMYK (c, m, y, k) C (85, 5, 0, 0)
HSV (h, s, v) (195°, 95 %, 95 %)

Referencia
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

[editar datos en Wikidata]

El celeste, también llamado azul celeste, cerúleo, azul cerúleo, azul cielo, azul claro o azul bebé, es un color azul-cian semiclaro, de saturación intensa. Se dice que corresponde a la coloración del cielo diurno despejado en dirección Norte.​ En la franja superior del recuadro de la derecha se proporciona una muestra de esa coloración.

Aunque el color celeste tiene un referente específico, en el uso general y popular su tonalidad varía, entendiéndose por «celeste» casi cualquier azul más o menos claro, a veces purpúreo, o aturquesado como el cian.

Etimología

La palabra celeste deriva del latín caelestis, ‘celestial’, y este de caelum, ‘firmamento, cielo, morada de los dioses, clima’, de origen incierto, tal vez del protoindoeuropeo *kaid—slo—, de una raíz con el significado de ‘brillante’.

Sinonimia

Aunque cerúleo suele ser sinónimo de celeste, no tiene exactamente las mismas acepciones. Cerúleo es también el nombre de un pigmento azul utilizado tradicionalmente en pintura artística, y por extensión el color de ese pigmento y el de la pintura con él elaborada.

Cuando se habla del color celeste del agua o de los ojos, también se emplea el término zarco.

El azul Capri es generalmente de este color, que se aprecia mucho alrededor de la isla, aunque específicamente se refiere al color de la Gruta Azul que aparece en los días muy soleados.

Religión

Por tradición, las vestes (representaciones de vestimenta) de la Virgen María suelen ser celestes y blancas.

Las tradiciones de las culturas esteparias mongolas, kirguises y altaicas relacionan el color celeste con sus dioses creadores, por asociación con el lobo azul que, en el mito, descendió del Cielo y dio origen a estos pueblos.

Aunque podría pensarse que el simbolismo celestial —y por ende positivo— del color celeste es universal, no siempre es el caso. En los años 1950, la empresa Pepsi perdió parte de su mercado del Sudeste Asiático en favor de su competidora Coca-Cola cuando cambió el azul franco de su logo a celeste, ya que este color se asocia con la muerte y el luto en esa región.
(16 de Abril de 2021)

Colabora para mantener este proyecto >>