El Campo del Mestalla, VALENCIA

Estadio de Mestalla
Sobre Mestalla

El prestigioso diario británico ‘The Telegraph’ ha publicado un contenido especial en su área de deportes sobre los mejores 20 estadios del fútbol europeo a propósito de la intención del FC Barcelona de remodelar el suyo para la temporada 2020/21. En este ranking el Camp de Mestalla ocupa nada menos que el segundo lugar. ‘The Telegraph’ define a la afición del VCF como “la más exigente de España con más ambiente” y que cuenta “con las gradas con mayor inclinación en comparación con cualquier estadio importante en Europa que te dejan sin respiración, incluso si las has visto mil veces”.
El coliseo blanquinegro ha quedado por encima de los estadios españoles Camp Nou, Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, y de coliseos míticos como El Parque de los Príncipes de Paris, Anfield, Allianz Arena, Old Trafford, Giuseppe Meazza y solamente es superado por el Signal Iduna Park de Dortmund.

La Historia del Mestalla

El estadio de Mestalla ha albergado la mayoría de los partidos que el Valencia CF ha jugado como local. El nombre hace honor a la acequia que trancurría junto al estadio, mencionar hoy Mestalla evoca recuerdos de grandes momentos deportivos, eventos importantes de todo tipo, pero sobre todo, excelentes noches de fútbol. Muchas generaciones de valencianistas han pasado por las puertas de Mestalla, todas unidas por una pasión común: el Valencia CF.

Estadio de Mestalla

Estadio de máxima categoría UEFA
4/4 estrellas
Propietario Valencia Club de Fútbol

Localización
Localidad Avenida de Suecia, s/n.
Valencia, España
Coordenadas
39°28′29″N
0°21′30″O

Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 55 0001​ espectadores

Construcción
Apertura 20 de mayo de 1923 (98 años)

Equipo diseñador
Arquitecto Francisco Almenar Quinzá

Equipo local
Valencia Club de Fútbol

Acontecimientos

Sede de la Copa del Mundo
Sede de los Juegos Olímpicos
Sede de la Supercopa de Europa
Sede de la Final de la Copa de España

[editar datos en Wikidata]

El Estadio de Mestalla o Mestalla, Camp del València es un estadio de fútbol propiedad del Valencia Club de Fútbol, S. A. D. situado en el barrio de Mestalla de la ciudad de Valencia (España), entre la avenida de Suecia y la avenida de Aragón. 2​

Inaugurado el 20 de mayo de 1923, debe su nombre a la histórica acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur del estadio. Entre los años 1969 y 1994 se denominó Estadio Luis Casanova en honor a Luis Casanova Giner, considerado uno de los mejores presidentes de la historia del club y promotor de la mayor transformación del estadio en los años 50.

El estadio posee actualmente una capacidad para 48.600 espectadores, aunque su capacidad total asciende a 55.000 espectadores contando con la parte extraída del total por razones de seguridad. Ha acogido desde sus primeros años un total de 31 partidos internacionales de la Selección española de fútbol (entre ellos los de la fase final del Mundial de España 1982), más 5 encuentros de la Selección Olímpica de España durante los Juegos Olímpicos de 1992, y ha sido sede de 10 finales de la Copa del Rey.

A enero de 2020, es el estadio más antiguo de la primera división española.

Historia

De Algirós a Mestalla

El Valencia, fundado como Valencia Foot-ball Club, empezó jugando en el Campo de Algirós en 1919, junto al camino del mismo nombre que discurría por la actual calle de Finlandia. El campo era de dimensiones reducidas tanto en el graderío de piedra, donde cabían cerca de 8000 personas, como en el terreno de juego (91 x 47 metros), insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club.

Por este motivo tanto Ramón Leonarte, presidente del club en 1922, como su junta directiva comenzaron la búsqueda de unos terrenos aptos para albergar lo que sería la nueva casa valencianista. Unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. La redacción del proyecto fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá, mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar.
(17 de Marzo de 2016)