CULLERA (Valencia)

Habitantes: 20.595  Altitud: 2 m.  Gentilicio: Cullerense 
Hoy amanece en CULLERA a las 07:34 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 501  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 71 

Información general sobre CULLERA:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa(llamada la California Europea).

Cara al mar mediterraneo donde su costa coge el nombre de costa del Azahar:flor del naranjo.

Cercana a Gandia,Sueca,Silla,Alzira,Xàtiva...

Vias de comunicación:

Tren hacia sueca o Gandia...(en un futuro linea Gandia-Denia...).

Autopista del mediterraneo.

Fiestas:

Cabe destacar la semana que los cullerenses muestran su devoción a su patrona, la Virgen de la Encarnación. Uno de los momentos más emotivos de esta semana es la noche de la aurora, en la madrugada los marineros llevan en andas a su patrona por la orilla del mar.

Historia:

CULLERA: v. con ayunt., aduana de cuarta clase, distr. marit. de su nombre, adm. sub. de correos y loterías de la prov. civil y marit., tercio naval, aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (5 leg.), part. jud. de Sueca (1), departamento de Cartagena (32).
SITUACIÓN Y CLIMA. Situada en la ribera izq. del r. Júcar junto a su embocadura, en la falda meridional del monte titulado de las Zorras, que la resguarda de los vientos del N., bátenla con frecuencia los del E. y SE. que como salidos del mar son húmedos y frescos, y goza de un cielo hermoso y alegre y CLIMA templado y sano, aunque se padecen comunmente calenturas intermitentes, algunas bastante rebeldes, producidas por los miasmas pútridos que despiden las aguas pantanosas, que se conservan estancadas para el cultivo del arroz en cuyos trabajos las cogen sus habitantes.
CAMINOS Y CORREOS. Cruza por Cullera la carretera que desde Denia conduce a Valencia; otra se dirige a Alcira y Játiva; lo demás son caminos locales de herradura, su estado no es muy satisfactorio. La correspondencia de Valencia y Madrid se recibe los lunes, miércoles y sábados por el conductor del correo general de la marina y Alicante; los de esta carrera y Andalucía los lunes, jueves y sábado. El adm. de correos tiene el 15 por 100 de recaudación.
PRODUCCOINES. La más abundante es la del arroz, de que se cogen anualmente unos 36,000 cahíces, 2,000 de avellanas americanas llamadas en el pais cacahuetes, y 28,000 millares de naranjas; se cosecha también bastante trigo, cebada, maíz, seda, aceite, legumbres, melones, otras frutas y hortalizas; sostiene ganado lanar y vacuno suficiente para el consumo del pueblo; hay caza de ánades, fojas y otras aves acuáticas, codornices, liebres y conejos; y pesca abundante en los ríos y en el mar. No se conocen más animales dañinos que las zorras que se crian con abundancia en el monte.
ARTES E INDUSTRIA. Aunque en esta v. se encuentran algunos de los oficios mecánicos propios de una pobl. de su naturaleza, carece por otra parte de fáb. y otros establecimientos industriales, y solo la agricultura es la ocupación habitual de sus vecinos: otros se dedican a la carretería, algunos a la pesca y marinería, sin que se note en ninguna parte ociosidad y dejadez, sino que animación y trabajo.
COMERCIO. De alguna consideración es el que se hace en esta v., aunque se resiente siempre de la falla de un buen puerto que facilite toda clase de operaciones. El arroz, como art. sobrante, se exporta a las Baleares, Andalucía y Cataluña; las naranjas a Francia, Cataluña, y una corta porción a Argel; la de las avellanas americanas a Andalucía y Cataluña. Los art. que faltan en mayor cantidad son el aceite que se adquiere de Mallorca, Andalucía, Aragón y marquesado de Denia; el vino y aguardiente de Vinaroz, Carlet y Turis, y el trigo de la parte de Andalucía por mar, y de Castilla. Todos los art. de vestir y calzar se importan de Valencia. En todas estas operaciones se ocupan generalmente los forasteros, aunque bajo la dirección de los consignatarios o corredores de Cullera, haciéndose las especulaciones en dinero efectivo.
FERIAS Y MERCADOS. El Regente del reino concedió en 1842 una feria anual en los tres últimos dias de la semana de Pascua de Pentecostés: hay un mercado semanal el jueves en virtud de real privilegio.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. Según los datos oficiales de 1842 hay en Cullera 2,122 vec., 7,821 alm. á principios del siglo pasado solo contaba 350 vec.; en 1795 había ya aumentado a 1,200; y en los 47 años siguientes ha progresado en 922 más. CAP. PROD.: 25.771,028 rs. y 11 mrs. INP.: 1.006,005. CONTR.: 204,877 con 5 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende anualmente a 68,000 rs. con muy corta diferencia, el cual se cubre con el prod. de 1,534 hanegadas de tierra arrozar, de las llamadas concejiles, que repartidas vitaliciamente entre sus vec. pagan su canon cada dos años, con el arriendo de una casa-mesón, carnicería, la parte del pontazgo antes mencionado, y que asciende a 12,047 rs. y 2 mrs., el prod. de las pesqueras de las partidas arrozares y de la balsa de San Lorenzo, cubriendo el déficit con los arbitrios siguientes: 3 rs. por cab. de cabra y oveja, 4 siendo de carnero, y 10 por cada cerdo que se mate para el consumo público, lo cual asciende a unos 20,000 rs., el ramo del vino que produce 24,000, y 12,000 que pagan los que se dedican a la venta de géneros de abacería. El exceso que resulta se destina a cubrir los atrasos de las atenciones y salarios que gravitan sobre propios.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Tras su reconquista era limite regional con la provincia: Governació del Xuquer-Xàtiva.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CULLERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CULLERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia