BENIFAIRO DE LA VALLDIGNA (Valencia)

Habitantes: 1.590  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Benifaironero/a 
Hoy amanece en BENIFAIRO DE LA VALLDIGNA a las 08:11 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 5.351  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 750 

Información general sobre BENIFAIRO DE LA VALLDIGNA:

Situación:

Benifairó de la Valldigna es uno de los 4 pueblos que integran La Valldigna junto a Tabernes de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Barx. Situado en la comarca de La Safor, se encuentra a 55 km de la capital Valencia

Desde Valencia se accede a través de la V-31, tomando luego la CV-42 y posteriormente la CV-50 para finalizar accediendo por la CV-602.

Cercana a Tavernes, Simat, La Barraca, Xàtiva, Gandia, Cullera, Alzira, Ontinyent, Albaida...

Ayuntamiento:

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido

1979-1983 Jesús Bernat Serra (Independiente)
1983-1987 Agustí Pascual Granell (PSPV-PSOE)
1987-1991 Agustí Pascual Granell (PSPV-PSOE)
1991-1995 Agustí Pascual Granell (PSPV-PSOE)
1995-1999 Agustí Pascual Granell (PSPV-PSOE)
1999-2003 Agustí Pascual Granell (PSPV-PSOE)
2003-2007 Jesús Ferrando Peris (Bloc Nacionalista Valencià)
2007-2011 Jesús Ferrando Peris (Bloc Nacionalista Valencià)
2011-2015 Agustí Pascual Granell (PSPV-PSOE)
2015- Josep Antoni Alberola (Compromís)

Monumentos:

CASTILLO DE MARINYÉN:

Dentro del término municipal se encuentran las ruinas del legendario Castillo de Marinyén que, bajo las construcciones medievales, conserva restos de un poblado de la Edad del Bronce. Los vestigios principales de este castillo son la Puerta de el Albacar, la Torre del Homenaje y la ventana por dónde dice la leyenda se echó al precipicio la reina mora; también en estas ruinas se han encontrado monedas romanas y un pequeño tesoro de monedas de Jaime I. En estos restos predomina la arquitectura de los siglos XIII y XIV.
Ruta de los Monasterios de Valencia. Benifairó de la Valldigna se encuentra enclavado dentro del itinerario de esta ruta monumental y cultural inaugurada en 2008, que discurre por la localidad, visita ineludible de la cual, es el cercano Monasterio de Santa María de la Valldigna.

CASA PATOR
CASA PLANCHA

ERMITA DE SAN MIGUEL:

La Ermita de San Miguel o Ermita Malet es una pequeña capilla situada cerca de la carretera CV-602, junto al barranco Malet, en el municipio de Benifairó de la Valldigna. Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.25.059-009.1

Esta capilla se halla sobre un pequeño espolón rocoso junto a la carretera que une el pueblo con la de Tabernes de Valldigna a Alcira, rodeada por una zona de pinada, donde se ha habilitado una zona de esparcimiento.

El edificio es un simple casalicio de planta cuadrada, construido en piedra y ladrillo, de aproximadamente dos metros de lado y cubierto por un tejado piramidal con faldones, rematado con una bola de piedra. En los muros laterales tiene sendas ventanas con rejas, al tiempo que en la fachada hay una gran puerta de reja metálica como entrada.

En el interior hay un retablo de azulejos fechado en 1985 que representa a San Miguel y a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén. Esa es toda la decoración de la ermita.

ERMITA DE SAN ROQUE:

La Ermita de San Roque es un pequeño templo situado en la calle de la Paz y avenida de la Valldigna, en el municipio de Benifairó de la Valldigna. Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.25.059-005.1

Se le atribuye un origen antiguo, sobre la base de un arco de medio punto que podía verse en sus muros antes de su enlucido. Ha sido modificada en sucesivas restauraciones y su aspecto a inicios del siglo XXI se corresponde con una reforma del XIX.

El templo se encuentra junto al cementerio municipal. Una de las tapias de éste comienza en una de las esquinas de la fachada.

El edificio es muy pequeño, con aspecto de barraca. Como éstas tiene el tejado a dos aguas y un alero pronunciado. Sobre la fachada hay una sencilla espadaña con una pequeña campana y una cruz. En el hastial hay un óculo de muy pequeñas dimensiones. La puerta de acceso esta adintelada, y se cierra con una reja metálica moderna. A ambos lados hay un zócalo pintado.

El interior es de planta rectangular. Está cubierto por un techo plafonado apoyado sobre escocia. Las paredes son lisas y sin adornos. Sobre el altar hay una imagen en oleografía de San Roque.

HOSPITAL ROMERO (actual Guardería Municipal):

El Hospital Romero, una de las joyas del patrimonio de Benifairó, mantendrá su esplendor durante muchas décadas. Este edificio de estilo ecléctico fue construido hace casi 120 años. El gobierno ha decidido someterlo a un lavado de cara para que reluzcan los detalles que lo convierten en uno de los referentes de esta tipología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX, en la Safor.

Destaca por reunir rasgos de estilos más antiguos para cumplir una función civil en la época en la que fue levantado, siempre con estilo sobrio y severo. Este edificio, que hoy alberga la escoleta municipal, fue durante 70 años el hospital municipal. Su origen se remonta a principios del pasado siglo, cuando la familia de Ricardo Romero donó su fortuna a Benifairó.

Herencia de los Romero
El matrimonio, con residencia en Valencia, pasaba largas temporadas en Benifairó, y al no tener descendencia dejó su patrimonio en la localidad que escogía para descansar. El dinero se destinó, por deseo de la familia, a crear una fundación que gestionara un hospital que llevara su nombre.

Así fue durante 70 años: «Los enfermos de Benifairó ingresaban en el hospital cuando necesitaban cuidados especiales y un grupo de monjas les atendían». El recinto funcionó hasta 1970, «momento en el que se acabó el dinero».

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN EVANGELISTA:

Situación: Plaza de Joan Caballero, s/n
Materiales: mazonería y ladrillos de cerámica
Medidas: 18 metros de altura
Estilo: Barroco popular
Cronología: posiblemente de finales de siglo XVIII o principios del XIX

Descripción: El campanario está integrado en uno de los extremos de la fachada (el del Evangelio). El primer cuerpo es, por lo tanto, parte de la fachada y nada nos indica la caña prismática sobre la que descansa el segundo cuerpo, el de las campanas, que aparece sobrepuesto en la cornisa de la fachada. Los habituales arcos que acogen las campanas se recortan sobre los blancos muros de cada una de las caras, las cuales aparecen delimitadas en las esquinas por pilastras fingidas por una línea de pintura. Un friso de azulejos de cerámica y una ligera y simple cornisa cierran el cuerpo de las campanas. Finalmente, dos arcos entrecruzados en diagonal conforman los contrafuertes en cuyo centro se instala la campana. Encima de estos arcos hay otros más pequeños, coronados por jarrones ornamentales. Esta disposición final no tiene otra finalidad más que la de una voluntad de elevar, de hacer más esbelta la torre y, así, hacer notar más su presencia y su función de torre campanario.

MONESTIR DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA:

La historia del monasterio de la Valldigna esta marcado por su riqueza y engradecimiento, en el año 1300 Jaume II les cede el lugar de Barx, en 1301 les concede casas en Valencia, Xátiva y Gandia. Ese mismo año adquieren la alquería de Burriana, y en el 1302 expanden la comunidad cinco millas mar adentro (como se puede observar en el escudo de la Valldigna, representado por una torre sobre las aguas). En 1306 les es otorgada la alquería de Massalí y la de Benivaire (Alzira). En el año 1313 el rey les concede casas en Carcaixent (Carcagente), compran las alquerías de Fortaleny, Aitona y Liber, situadas en el termino de Cobera. Y así muchas otras poblaciones y alquerías que no hace mas que aumentar el patrimonio y la riqueza del monasterio.

La disposición típica del monasterio de la Valldigna es la de cualquier monasterio cisterciense, lugar situado en el campo y estructurado como una comunidad agrícola autosuficiente, con claustro, iglesia, refectorio y cocina, granero y bodegas, baños y letrinas, dormitorio abacial y dormitorio para los monjes, y todo rodeado por una muralla defensiva.

En el año 1811, las Cortes de Cádiz derogaron todos los derechos jurisdiccionales, y así el monasterio quedó privado de todos sus privilegios.

Durante la guerra de la Independencia el monasterio se convirtió en hospital, y en el 1812 es ocupado por los franceses, hasta 1814 en que se reestablece la comunidad religiosa.

En 1835 con la desamortización de Mendizabal, el monasterio queda abandonado y muchas partes y elementos del mismo son vendidos a particulares, comenzando una de las devastaciones mas terribles que sobre el patrimonio histórico se han realizado.

El interior del monasterio llegó a ser utilizado como campo de naranjas, establo, almacén, han llegado a entrar maquinaria pesada e incluso se han usado explosivos en el interior, lo que da idea del estado de abandono que tuvo lugar después de la desamortización.

En 1991 La Generalitat Valenciana adquirió el monasterio por 231 millones de pesetas, y se iniciaron las actuaciones para su recuperación. En 1998 se celebró el 700 aniversario de su fundación, siendo este hecho un relanzamiento definitivo para su restauración. El plan director de la obra de recueperación del monasterio ha corrido a cargo del arquitecto don Salvador Vila.

El 3 de junio de 1998 en sesión solemne de las Cortes Valencianas celebradas en la iglesia se aprueba la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. En la actualidad la encuentra se encuentra desacralizada y por lo tanto no tiene culto religioso.

En el año 2006 se incluyó en el Estatuto del Autonomía valenciano un nuevo articulo (el 57) en el cual se destaca la importancia del Monasterio de la Valldigna como referente cultural e histórico del Reino de Valencia.

Articulo 57 de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, símbolo de la grandeza del Pueblo Valenciano reconocido como Nacionalidad Histórica.

La Generalitat recuperará, restaurará y conservará el monasterio, y protegerá su entorno paisajístico. Una Ley de Les Corts determinará el destino y utilización del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna como punto de encuentro de todos los valencianos, y como centro de investigación y estudio para recuperar la historia de la Comunitat Valenciana.

Fiestas:

DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO. Festividad de Sant Benet Màrtir patrón de la población. Se celebran la última semana de julio y del uno al tres de agosto en honor de San Benito Mártir, patrón del pueblo. Durante estas fiestas se realizan toda clase de actos lúdicos como son verbenas, concurso de paellas, "castillos artificiales", "encierros" ("bous a la plaça""), pasacalles, juegos infantiles, etc.

Costumbres:

El término municipal abarca 20.2 kilómetros cuadrados y tiene una población de unos 1600 habitantes. densidad de población 80h/km2

Pertenece a la comarca de LA SAFOR, partido judicial de Sueca, código postal 46791. Distancia a Gandia 22,2 km, distancia a València 54,7 km

En cuanto a su gastronomía, destaca todo lo relacionado con el arroz, como la paella, el arroz al horno…

Sus habitantes son conocidos con el nombre de benifaironers/eres.

Historia:

Se sitúa en la orilla izquierda del río Vaca y es un pueblo típico del llano.
De linaje musulmán, fue durante muchos años lugar de mudéjares y tuvo que ser repoblado nuevamente tras 1609. Entonces, Benifairó junto con Barx, Simat y Tavernes, se salvó de la casi total despoblación. En su término se encuentra el castillo de Alfándech, popularmente conocido como el de la Reina Mora. Aún se conservan algunos elementos de los siglos XIII y XIV: la puerta de la albacara, la torre del homenaje y la ventana por donde, según dice la leyenda, se tiró la Reina Mora. También se pueden encontrar unas ruinas en la casa de campo de les Carotes.

Las montañas mejor identificadas son la Penya de Mitgdia, que con su sombra hace de reloj, la Muntanya de les Creus y la propia del castillo.

Fue donado en 1249 por Jaime I a Ferrer Matoses y Domingo Teylla.
Las donaciones reflejadas en el libro del reparto son muy a menudo pasajeras, de forma que vuelve a la corona y pasa por las manos de la emperatriz Constanza hasta la fundación del Monasterio de Santa María. La carta puebla para los musulmanes es de 1336 y la dada a los cristianos, de 1610. Entonces se repartieron lotes de tres hectáreas que derivarían en una comunidad de labradores bastante homogénea, si bien empobrecida en los siglos XVII y XVIII. La población ha aumentado despacio desde entonces y en los últimos decenios ha sido estacionaria. En los últimos 150 años, con la construcción de la carretera de Alzira y el tranvía, el pueblo ha cambiado el sentido de su crecimiento urbano.

La iglesia, primeramente, era anexa a la de Ráfol, de la que se independizó en 1536, con la advocación de San Juan Evangelista. Últimamente, perteneció al arciprestazgo de Alzira.

El 9 de octubre de 1238 nace uno de los Reinos historicos de España el de Valencia que es una de las nacionalidades historicas de nuestro pais tal como recuerdan la historia, constitución o estatut/to de nuestra autonomia la Comunitat/dad Valenciana.

Tras su reconquista por Jaume I se incorpora al Regne de Valencia y a la Corona de Aragón siendo una de las poblaciones de la provincia: Governació del Xúquer-Xàtiva que es su identidad-historica-cultural que fué de 1244-1707.

1492 unión matrimonial y de los reinos de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón y de los reinos... de la Corona de Aragón, descubrimiento de América por parte de Cristobal colom y acceso de Alexandre/jandro de Borja al Vaticano como Papa (personaje historico de la provincia de Xàtiva en la que estaba Benifairo de la Valldigna).

1609 expulsión de los pobladores valencianos de religión musulmana.

1707 Guerra de sucesión la Capital provincial se desintegra, desaparecen los Furs/fueros del Regne/Reino de Valencia.

1822-1833 la cortes de Cadiz devuelven primero su identidad a la Ciudad de San-Felipe osea Xàtiva y se recupera la capitalidad sobre la mitad de su territorio historico la Governació del Xúquer-Xàtiva, siguiendo de nuevo Benifairo de la Valldigna en esta.

En 1519 tomó parte en las Germanías, siendo bautizados, de diez en diez, los moriscos de Benifairó ante la fuerza armada, en la capilla de la Virgen de Gracia del monasterio.

Durante el siglo XV, las principales actividades económicas de la Valldigna eran el cultivo de la caña de azúcar, las industrias destinadas a la artesanía textil, la seda y la ganadería, con algunas exportaciones a Castilla, Granada y Berbería. Con mayoría de población morisca, su expulsión permitió al monasterio reforzar los derechos señoriales, según se constata de la carta puebla de 1609 y las tierras, repartidas en lotes de 3 Ha., fueron concedidas nuevamente en enfiteusis. La estructura social durante los siglos XVII y XVIII venía definida por la existencia de una comunidad campesina relativamente homogénea y en su mayor parte empobrecida. La abolición del régimen señorial y la desamortización eclesiástica acabaron con el dominio del monasterio.

En 1932, se declaró como sujeto a expropiación el 13,5% de las tierras municipales pertenecientes en su totalidad a propietarios no residentes en el municipio. Durante la guerra civil española se constituyó una colectividad agraria de la CNT. Con la crisis de la sericultura, la agricultura se ha basado desde el siglo XX en el cultivo del naranjo.

Desde el siglo XV la riqueza de Benifairó residía en el caña de azúcar y la seda, que se exportaba a Castilla, Granada y Berbería, pero la crisis de la sericultura en el siglo XIX dejó la naranja como único motor de la economía local

Hoy se basa principalmente en la agricultura (cítricos), localidad donde se ubican importantes exportadores de citricos como Bollo Internacional Fruits, Frutas Tono, Frutas Vercher, Ferrando Blasco y Zam Zum aunque en la actualidad se está desarrollando el sector turístico por su proximidad a las playas de Tabernes de Valldigna y de Gandía.

Turismo:

Población emplazada en el corazón de la subcomarca natural de La Valldigna (La Safor). Preside la población el Castillo d’Alfàndec (restos). La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista (S. XVII) es el edificio religioso más destacado. Entre sus numerosos parajes naturales, destaca el paraje de “Els Clots” y también el término conocido como "Els Pinarets"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENIFAIRO DE LA VALLDIGNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENIFAIRO DE LA VALLDIGNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia