ALFARP (Valencia)

Habitantes: 1.336  Altitud: 95 m.  Gentilicio: Alfarbins 
Hoy amanece en ALFARP a las 06:54 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 4 

Información general sobre ALFARP:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la california Europea).

Esta situado en la Vall dels Alcalans, perteneciente a la Ribera Alta del Júcar, el río Magro cruza el término de norte a sur por el sector más occidental. El pueblo está situado en el margen derecho del río Magro, muy cerca de Llombay y Catadau.

El territorio es de superficie irregular, carece de alturas destacadas y está drenado por varios barrancos. Salvo por la parte sur, lo rodean montañas de pequeña elevación. El terreno es calizo, yesoso y con arcilla en algunas zonas. La vegetación es escasa, principalmente de monte bajo y esparto. Al sur de la villa de Alfarp, el río Magro forma una especie de meandro semiencajado en la Partida de Penyes Negres. La mayor parte del regadío se encuentra en la parte occidental de El Almaguer, especie de llanura o valle intermontano que recorre la carretera CV-520.

El clima es templado.

Ayuntamiento:

C/ Honorato Gil nº1 - Tf: 96 255 03 91 Cp: 46 197

Monumentos:

CASTILLO Siglo XII (en fase de restauración)
La torre del castillo se halla en la parte más alta de la población, frente al río Magro y concretamente en el número 7 de la Plaza de Dalt, rodeada y encajonada por viviendas particulares que la ocultan parcialmente.

Declarado BIC, del que fuera castillo de Alfarp sólo queda una sólida torre rectangular, en relativo buen estado, construida a base de argamasa y mampostería. En su base se aprecian varias lápidas con inscripciones latinas (en una de ellas puede leerse 'Hercule Invicto'), lo que hace pensar en un posible origen romano, aunque lo más probable es que se trate de material antiguo de otra procedencia utilizado para esta obra.

Casi con toda probabilidad debe ser una construcción islámica, a tenor de la técnica constructiva, aunque no puede descartarse el que fuera una edificación feudal que utilizara materiales y mano de obra musulmana.

Igualmente, sólo podemos hacer conjeturas sobre el aspecto y tamaño del castillo al que pertenecía esta torre; debió tratarse de una pequeña fortificación que defendería la alquería y sus habitantes.

Fiestas:

Dia de La Sang (segundo miercoles del mes de Julio)
25 de Julio (San Jaime Apóstol)
26 de Julio (San Roque)

Historia:

A modo de anecdota dejar constancia que el escudo de este pueblo donde aparecen las armas de los Borja o Borgia en su versión Italianizada,que son la familia mas internacional de la Comunitat:dad Valènciana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALFARP

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALFARP y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia