10–. Felipe V de Borbón, cuando tiene que decidir el destino del Tribunal de la Aguas de Valencia, se encuentra con algo que desconoce y no sabe como interpretar. El Tribunal valenciano para él es un compendio de vulgaridad labradora que políticamente es imposible de manipular y legislativamente difícil de emular. Quienes viven su credo no lo escriben, siendo ciega su fe en él, como máxima su eficiencia. Dado que quienes viven tal cosa, toda su energía siempre la dedicaron a producir y nunca a ... (ver texto completo)
12–. Lo ocurrido con la natural cultura valenciana, la de aquellos que seguían los Usos Naturales tuvo un triste fin en el siglo veinte, pues dicho siglo marca un ecuador en la historia valenciana. Ecuador del antes honroso y el después vergonzoso. Fenómeno de –Mágnum Cansalà de las tierras valencianas. Cosa que actualmente está ocurriendo.
Pues en el antes estuvo la narración y toda la natural cultura valenciana, la de los valencianos naturales que se identificaban con su tierra. Y en el después ... (ver texto completo)
13–. Comportamiento dels "Homens".

Desde el mismo momento en que los edetanos pasan a esclavos, y construyen a las órdenes de los romanos los sendos canales originales valentinianos, desde ese mismo momento, cada conducto hídrico tuvo su Síndico. Persona dictadora en funciones de administrador del agua. Dicho hombre, Home, tenía como obligación máxima, el repartir de forma justa el agua del canal entre todos aquellos que tenían derecho a ella.
Las aguas de los canales, primero, y de las acequias, ... (ver texto completo)
14–. Cada canal y posteriormente acequia, se administraba de forma independiente no estando obligada a dar explicaciones a ningún organismo de poder. No dependían de ningún noble, monarca, ni gobierno alguno. Tampoco ninguno a lo largo de los tiempos intento quitar este derecho. De haber necesidad de acuerdos en el reparto del agua del rió, el Síndico de la acequia más antigua, Moncada, convocaba a todas las acequias, y en sindicato decidían.
Mientras fueron dos los canales, hecho real en tiempos ... (ver texto completo)
15–. Cuando alguien cometía en omisión o voluntad algo contrario a los Usos del agua, era señalado por el Sequier; dicha indicación implicaba presentarse ante los Síndicos en justicia. Tribunal que siempre se constituía en el día de jueves al mediodía. Todas las faltas amonestadas a partir del jueves eran vistas a partir de las doce del jueves siguiente, día inapelable a no ser por defunción del señalado, sus padres o hijos. Quienes abusaban de los derechos de los demás eran señalados, bien por el ... (ver texto completo)
16–. Siendo inhumanas las pena reales que los Síndicos podían mentar, y también los regantes, estas rara vez se aplicaban, pues los valencianos tenían decidido ser –Homens, con lo cual todos se respetaban y muy rara vez había razón para condenar.
En aquellos casos en que a la persona corregida las consideraciones espirituales de los Usos mentalmente no le afectaran, nada le dijeran, en dichas circunstancias las leyes de la huerta, Usos y Costumbres, lo declaraban Foser, Cansalà. Persona viva no ... (ver texto completo)
Fotografía tomada al Castillo desde el Barrio de la Mare de Deu del Carme (Centro del pueblo).
Fuente de la Plaza de la Constitució. Que es una representación de l'horta. El barrio que se ve detrás es el Barrio de la Mare de Deu del Carmé, mal llamado "Socusa", del que mucha gente de este pueble se siente muy orgullosa, ya que se crió en él.
Ciudad de las artes y las ciencias.
¡Hola! he estado leyendo mensajes y me parecen muy divertidos, como decimos en México muy padres, saludos a todos y que se la pasen chido, su amiga Ofelia.
Mira que es preciós nostre escut!
Valencia es mucho mejor que todo.
No solo se derribó, sino lo que habia en su interior, como saneamiento de mármol, griferia de oro, etc., no sabemos donde fue a parar, vaya alcalde.
Esta es la huerta y la sus viviaendas pero esta super chula visitadla y no od arepentireis .viviana ormaza.
Veraneo desde siempre en cullera.Dios bendiga esta tierra tan maravillosa y sus gentes tan hospitalarias.