VISTABELLA DEL MAESTRAZGO (Castellón)

Habitantes: 475  Altitud: 1.246 m.  Gentilicio: Vistabellinos 
Hoy amanece en VISTABELLA DEL MAESTRAZGO a las 06:46 y anochece a las 19:03
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 12 

Información general sobre VISTABELLA DEL MAESTRAZGO:

Situación:

Vistabella del Maestrazgo es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Alcalatén, en pleno macizo de Peñagolosa, en el sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel. a una distancia de 72 km por carretera de la capital de la provincia y es el municipio emplazado a mayor altitud de la Comunidad Valenciana.
Dada la extensión del término municipal, del que prácticamente el 80% se encuentra cubierto de bosque, se encuentran gran cantidad de especies endémicas, pudiendo destacar el piso supramediterráneo: roble valenciano, arce de Motppellier o "cap d'oró" (árbol endémico), sabinares albares con sabina negral o mora, tomillares con espliego, salvia, rabo de gato blanco, melojares o "roue reboll", pino negral, bufalaga, etc.

El término de Vistabella del Maestrazgo cuenta con la cumbre más emblemática y más alta de la Comunidad Valenciana, el pico Peñagolosa (1.814 m). Junto a ésta y a otras cimas (Calvario 1.309 m., Escala 1.288 m, Boi 1.223 m, Nevera 1.195 m), destaca como accidente geográfico de interés el Polije de Vistabella, amplia formación kárstica, conocida como "Llano" (Pla) de Vistabella, con una fértil tierra recorrida por la rambla del llano cuyas aguas se pierden en el misterioso sumidero del Quiño, antigua zona pantanosa.
Esta rambla junto a la de Puertomingalvo y el barranco del Forcall vierten sus aguas al río Monleón.

Ayuntamiento:

C/Mayor, 13

Monumentos:

Iglesia parroquial.

Portal del Horno, Portal de San Roque.

Ermita del Loreto.

Ermita del Calvario.

Fiestas:

Se celebran entorno al 29 de Agosto, con 8 días de duración, dedicadas a San Juan, que es el patrón de la villa.

En Junio, se celebra la festividad de San Juan de la Procesión.

Costumbres:

Sus habitantes son gentes sencillas y nobles.

El idioma que se habla en la población es el valenciano, con variedades dialectales propias de la comarca.

Historia:

Vistabella fue una aldea musulmana perteneciente al Castillo o Bailía de Culla y a su Setena. Tras la conquista cristiana en 1251, fue dada por Don Guillem de Anglesola y su mujer, Constanza de Alagó, a Berenguer de Anglesola y otros para que la poblaran.

En 1260, Blasco de Alagón "El Nieto", invadió el Señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafranca y Vistabella. Después de 1264 se incorporó nuevamente al Distrito o Setena de Culla.

En 1338 fue residencia del Rey de Aragón, quien desde allí mandó una embajada al Papa, suplicándole hiciera comparecer al arzobispo de Zaragoza porque temía perturbase el reino.

La Carta Puebla la confirmó en 1382 Umberto de Thous, maestre de Montesa, a Pascual Sobirats y otros, pasando posteriormente a la Orden de Montesa.

Durante la guerra de Independencia, fue cuartel general del guerrillero de Nules, el padre Asensio Nebot, conocido como "El Fraile". En 1812 se libra una batalla sangrienta contra el general francés Suchet.

Vistabella, fue escenario importante de las Guerras Carlistas, imprimiéndose aquí durante algún tiempo, con el sello carlista, periódicos como la "Vanguardia" y el "Volante de la Guerra", impresos en el taller litográfico de Juan Vilás. En 1835 se libra una batalla contra tropas del gobierno. Más tarde, Araoz desalojó a los carlistas de Vistabella, hecho que provocó el cierre del taller litográfico.

HIMNO DE VISTABELLA. Fué estrenado en Agosto 2009 con ocasión de las fiestas patronales, música y letra del compositor ondense Don Joan Castells Badenes, siendo Alcalde de la poblacion Don J Joaquin Gual.

Turismo:

El paraje de Peñagolosa posee una gran diversidad botánica, además del Santuario de San Juan de Peñagolosa, al que acuden numerosas romerías y peregrinaciones, siendo la más conocida la de "els Pelegrins de les Useres" (último viernes de abril).
El casco urbano de Vistabella es, así mismo, otro punto de interés que guarda sabor medieval en sus construcciones, de las que sobresale la iglesia parroquial de estilo renacentista (s. XVII). Tuvo murallas de las que quedan algunos lienzos y los portales de San Roque y del Forn.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VISTABELLA DEL MAESTRAZGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VISTABELLA DEL MAESTRAZGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón