Vista panorámica del pueblo, LA POBLA DE BENIFASSA

Geografía
El paisaje es muy quebrado y montañoso, de gran valor botánico con plantas únicas de estos parajes, que dan cobijo a una fauna muy diversa como son la cabra montés, buitre, halcón, ruiseñor, etc. Se sitúa en la triple frontera entre Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

En su término municipal nace el río Cenia, cuyas aguas junto a las del río Verde y barranco de la Tenalla se almacenan en el embalse de Ulldecona.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10, luego la CV-11, a continuación la CV-105 y finalmente la CV-107. Historia
El municipio siempre ha formado parte de la Tenencia de Benifasar, la cual está formada por siete localidades (Ballestar, Bel, El Bojar, Castell de Cabres, Corachar, Fredes y Puebla de Benifasar); perteneció en feudo al Abad del Monasterio, actualmente ocupado por monjas cartujas de la Orden de San Bruno, único en España. Durante el dominio musulmán, la vida de la comarca se desarrolló en torno al castillo árabe de Beni-Hassan. Posteriormente, fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien mandó construir junto al castillo la primera fundación cisterciense del Reino de Valencia.

Por su parte, la Pobla fue fundada por el abad Berenguer de Concavella con una carta puebla, la del 11 de enero de 1261, sobre las aldeas de Belloc y Albari. En su término se encuentran los restos del monasterio de Benifasar, fundado por monjes del Monasterio Monumentos
Monumentos religiosos
Monasterio de Santa María de Benifasar. Real Convento de Santa María de Benifasar, hoy monasterio de Santa María de Benifasar. Edificio gótico cisterciense del siglo XIII.
Iglesia Parroquial de la Asunción de María de Puebla de Benifasar
Iglesia parroquial de San Pedro
Iglesia del Ballestar. Es del siglo XIII.
Iglesia del Bojar. Es del siglo XVIII y está dedicada a la Asunción de la Virgen.
Iglesia de Corachar. Es del siglo XIII y tiene por titular a San Jaime.
Iglesia de Fredes. Está dedicada a los santos de la Piedra, Abdón y Senén.
Ermita de la Trinidad
Monumentos civiles
Pinturas rupestres de la Cueva de los Roedores. Declaradas de interés artístico e histórico.
Casco urbano. De interés arquitectónico.
Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
Lugares de interés
Los parajes más significativos son:

Parque natural de la Tenencia de Benifasar.
Tosal del Rey.
Salto de Roberto.
Rincón de los Melocotoneros.
Portal del Infierno.
Roca Blanca
Cueva del Ángel.
Barrancos: Tenalla, el Avellana, el Salto, la Fou, la Pica, y de Bel.
Fuentes: Font Lluny, la Caridad, la Fuente del Bojar, la Fuente de la Roca y la Fuente de Coracha.
Fiestas locales
Fiestas del Ballestar. El primer o segundo fin de semana de agosto se celebran las Fiestas de San Salvador que son las fiestas mayores del Ballestar.
Fiestas del Bojar. El fin de semana más próximo al 11 de junio se celebran las Fiestas de San Bernabé que son las fiestas mayores del Bojar.
Fiestas de Corachar. El fin de semana más próximo al 25 de julio se celebran las Fiestas de San Jaime que son las fiestas mayores de Corachar.
Fiestas de Fredes. El segundo fin de semana de agosto se celebran las Fiestas de Los Apóstoles que son las fiestas mayores de Fredes.
Fiestas de Puebla de Benifasar:
San Antonio Abad. Se celebra el día 17 de enero. Se hace una barraca con cinco pinos, se llena de ramas de árboles y por la noche se quema.
Fiesta de Los Apóstoles. (Romería a la Fuente de la Caridad). Se celebra el 1 de mayo.
Fiestas mayores. Se celebran las fechas cercanas al 15 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen. Los festejos duran 4 o 5 días. de Poblet en 1233 siendo ya, en 1250, uno de los grandes señoríos eclesiásticos valencianos medievales. También se encuentra en su término el poblado de El Mangraner, cuya carta puebla es de 4 de mayo de 1269.
(2 de Septiembre de 2018)