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Ancho de vía red en ferroviaria española

El ancho de vía es la distancia entre las dos caras activas de las cabezas de los carriles, medida a una altura de 14,5 mm (±0,5 mm) por debajo del plano de rodadura. Una de las principales diferencias entre las líneas convencionales y las de Alta Velocidad es el ancho de vía, siendo el primero de 1668 mm, llamado comúnmente ancho ibérico, y el segundo de 1435 mm, llamado comúnmente ancho de vía internacional.

Las razones por las que existe una diferencia ... (ver texto completo)
Evolución hístórica de la estación ferroviaria de Orihuela:

En 1884 se abrió una nueva línea que unía Alicante con Murcia, la cual permitió que el ferrocarril también llegara a varios municipios del Bajo Vinalopó y la Vega Baja.
Aquel mismo año se inauguró la estación de Orihuela. El edificio original aguantó más de un siglo en pie hasta que fue derruido en los años 90 para construir el actual, de una arquitectura más contemporánea y totalmente distinta. Además en 2015 se soterraron las vías ... (ver texto completo)
En las estaciones ferroviarias, se dejó de lado la idea del edificio monumental, para concebirse como un espacio que debe tener una concepción racional y contar con servicios y comodidades. Las premisas dominantes fueron: el aprovechamiento del espacio, los movimientos de pasajeros, la correspondencia entre los trenes, los servicios a los usuarios en espera y la coordinación con otros medios de transporte.
Los ferrocarriles no fueron solo un instrumento de transformación económica, sino sobre todo ... (ver texto completo)
La llegada de la alta velocidad a diferentes ciudades españolas debe apostar por la integración de la nueva infraestructura en el medio urbano a través de soterramientos, para favorecer el crecimiento y desarrollo equilibrado de las ciudades. Los leitmotiv del desarrollo de la red de alta velocidad deben responder a las necesidades reales de los ciudadanos, bien en su propia concepción, bien en su formulación y características.
El objetivo no es sólo economizar al máximo los recursos disponibles y disminuir la presión sobre el contribuyente, sino también acortar los plazos para que los proyectos se conviertan en realidades.

En conclusión, si bien la velocidad no deja de ser un factor especialmente relevante en ese sistema de sistemas que es la alta velocidad, no es menos cierto que tampoco puede convertirse en un condicionante único rígido, inalterable y universal, y menos entendida como fin en sí mismo. El modelo gira más bien en torno al concepto de calidad en su sentido más amplio, que se materializa desde que el viajero adquiere su billete hasta que abandona la estación de destino o, si procede, servicio complementarios de intermodalidad (otros modos de transporte) hasta el punto final de su viaje; pasando, naturalmente, por los servicios que se ofrecen en las estaciones y a bordo, y por cualquier otro tipo de ventajas asociadas.
El tren de alta velocidad supone un estímulo para el tránsito del turismo y una esperanza para la permeabilización de la ciudad.

JJC ... (ver texto completo)
BIGASTRO ó LUGAR NUEVO: l. de la prov. de Alicante (9 leg.), part. jud. y dióc. de Orihuela (1), aud. terr. y c. g. de Valencia (30): SIT. a la der. del r. Segura, al pie de un cabezo estéril, combatido principalmente por los vientos del O., con CLIMA templado y algo propenso a las calenturas tercianarias. Tiene 180 CASAS de fáb. regular, la del ayunt. que es bastante mezquina; una escuela de niños a donde concurren 60 dotada con 1,500 rs.; otra de niñas con la misma asistencia y 750 rs. de dotación, ... (ver texto completo)
HISTORIA. Aunque se ignora con certeza la época de la fundación de esta pobl., consta, sin embargo, por una tradición constante que es muy ant. y que se llamó en sus primitivos tiempos Calle de Orihuela. En 1296 fué tomada por D. Jaime de Aragón, después de, la conquista de Alicante; y en 1303 la recuperó el rey D. Pedro de Castilla, del aragonés con quien sustentaba guerra a la sazón. Por real decreto de Felipe II expedido en el Pardo á 4 de noviembre de 1572, se la concedieron muchos fueros y privilegios, ... (ver texto completo)
CALLOSA DE SEGURA: v. con ayunt. y adm. subalterna de loterías de la prov. de Alicante (8 leg.), part. jud. de Dolores (2), aud. terr. y c. g. de Valencia (29), dióc. de Orihuela (5/4): SIT. en las faldas meridionales de la sierra Callosa al NE. de Orihuela, 4 leg. al O. del mar, en donde le combaten los vientos del E. y S., con CLIMA templado y saludable, no padeciéndose otras enfermedades que las propias de cada estación. Se compone de unas 696 CASAS sólidas, de muy buena fáb. y muchas de mármol ... (ver texto completo)
El TERM. confina por N. con Cox: E. Catral y Dolores; S. Rafal, y O. Redován. En esta última dirección se levanta la empinada sierra de Callosa que dejamos mencionada, la cual es muy pendiente y tan elevada, que los navegantes la divisan y aun les sirve de norte, hallándose muy internados en el mar. Dicha sierra, aunque está enteramente pelada de montes, produce, sin embargo, variedad de yerbas medicinales, y en sus faldas contiene multitud de higueras lunas. Por las inmediaciones de la v. pasa la ... (ver texto completo)
ORIHUELA: c. con ayunt., silla ep., adm. de cruzada y de rent. estancadas, con las subalternas de correos y loterías; baile local para la adm. de los derechos del Real Patrimonio, y cab. del part. jud y dióc. de su nombre, en la prov. de Alicante (9 leg.), aud. terr. y c. g. de Valencia (26).
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en el confín meridional de la prov. y del ant. reino de Valencia, en terreno llano y ameno, a la falda de un monte calizo de bastante altura con exposición al S., en las márg. del r. ... (ver texto completo)