LORCHA, I'ORXA (Alicante)

Habitantes: 710  Altitud: 268 m.  Gentilicio: Lorchano, -a 
Hoy amanece en LORCHA a las 05:54 y anochece a las 20:21
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre LORCHA:

Situación:

Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina o "Comtat".

Ayuntamiento:

Alcalde Guillermo Moratal Cloquell (PP)
C/ Carrer Pou, 58
Tlfn. 966511064 - FAX 966511064 - lorcha@lorcha. es

Monumentos:

Castillo de la Barsella. Recinto poligonal sobre un cerro cónico, musulmán, datado en los siglos XII-XIII.
Castillo de Perputxent. Declarado Bien de Interés Cultural. En esta zona se hallaron varios tipos de materiales: cerámica a mano lisa, dientes de hoz y fragmentos de piedra negra con una cara pulida. Se data en la primera mitad del segundo milenio adC. Edad del Bronce.

Puente de Lorcha. Se halla edificado sobre el río Serpis. Consta de 7 arcos de medio punto apoyados sobre pilastras rectangulares.• Font dels Olbits.
Font de la Serquera.
Font dels Bassiets. Paraje a las afueras de Lorcha que cuenta con zona recreativa donde hacer barbacoas, así como un manantial con agua fresca y además unas cuevas subterráneas en el interior de la montaña.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebraban del 21 al 25 de julio en honor a Santa María Magdalena.
Durante las fiestas de Pascua, destacamos el Vía Crucis de media noche del Jueves Santo y el de la madrugada del Viernes Santo, que se celebran en el calvario del pueblo situado en las afueras del término. Después de este acto es costumbre tomar una infusión de tomillo. El Domingo Santo la jornada empieza con la emotiva procesión

El día del Corpus destaca la procesión. Se arreglan pequeños altares en diferentes calles del pueblo, donde el Párroco y los feligreses adoran al Santísimo y los niños que han tomado la primera Comunión oran y hacen sus ofrendas con pétalos de rosas
En L’Orxa había una gran tradición al “raspall” o pelota valenciana, los niños se reunian en grupos para jugar en las calles del pueblo.

Costumbres:

platos típicos caseros como el Blat Picat (Trigo picado), Espencat, Arroz al horno, Arroz “caldós” con verduras y legumbres, así como, Camarón de río con acelgas
Las setas de chopo fritas con ajos y el maíz blanco tierno frito son algunas de las tapas que podemos degustar, sobre todo durante los meses de verano.
Los embutidos, hechos aún de forma artesanal, como la pieza negra o la volteta de sobrasada son el que quedan de aquella tradición de la matanza del cerdo.
La repostería está presente a las casas durante todo el año, con las tortas, los buñuelos, los pastelillos, etc. donde las mujeres y el horno del pueblo son los protagonistas.

La gente del pueblo se reúne para almorzar. Por la tarde es costumbre ir a merendara a la rambla del río “la mona” (típica coca de pascua, que es dulce y lleva uno o varios huevos duros adornados) con la tradicional frase “Açí em pica, açí em cou, açí em menge la mona i açí el trenque l’ou“, rompiendo el huevo duro en la frente de la persona que tengas al lado.
En Navidad se mantienen por las calles los cantos del aguinaldo mientras el humo de las haces de espliego secas queman, poco a poco, al hacerlos girar los niños, dejando un olor muy agradable. Durante estos días tiene lugar la llegada del paje real, que recoge las cartas de los niños y niñas para entregarlas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que, el día 5 de enero por la noche, repartirán todos los regalos casa por casa con ayuda de sus pajes.
Cuenta la tradición que en L’Orxa hubo en el siglo XIX una fuerte epidemia de cólera y los músicos se encomendaron al Cristo de la Sangre para que intercediera por ellos, y no murió ningún músico en esa epidemia. Es por este motivo que cada año, la semana antes de las fiestas patronales, se celebra la festividad de la Sangre, donde la Unión Musical de L’Orxa organiza actos en honra al “Cristo de la Sang” como conciertos, encuentros con otras bandas de música, etc., una misa cantada y una procesión donde los jóvenes que acaban de incorporarse a la banda son los festeros).

Historia:

Los orígenes de la población son muy remotos e incluso algunos investigadores han querido ver en ella una antigua ciudad romana; sin embargo, estos extremos no han sido corroborados, y aunque es de destacar la importancia de los numerosos yacimientos arqueológicos del entorno y que dan ideas de la antigüedad de los pobladores de la zona.
El 13 de junio de 1316 Fray Martín Pérez de Oros, castellán de Amposta otorgaba carta puebla a los moros de las alquerías de Lorcha, Benillup, Alquinencia y Benitaric, en el valle de Perpuchent, a fuero de Valencia. El 14 de noviembre de 1334 Fray Pedro de Tous, maestro de la orden de Montesa establecía nuevas condiciones de poblamiento para las aljamas musulmanas del Valle de Perpuchent. Fue lugar de moriscos, ascendiendo éstos a un total de 60 fuegos en 1602, Tras su expulsión en 1609.
Perteneció durante un tiempo a Al-Azraq, al cual había sometido Jaime I de Aragón en pacto de vasallaje en 1254. En el año 1269 el rey cedería la villa y el castillo a Gil Garcés de Azagra. Con posterioridad pasó a manos de Arnau de Romaní que en 1288 la cedió a la orden de los templarios. Con la desaparición de dicha orden pasó a la de Montesa.
1244-1707 Gobernación del Júquer-Jàtiva.

en 1609, fue repoblada con mallorquines. En 1644 Lorcha quedaba destruida por un terremoto.
Hasta 1707 perteneció a la gobernación de Játiva (del Júcar), a partir de dicho momento y hasta 1833 formó parte de la gobernación (corregimiento) de Alcoy.
La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

Turismo:

Canassia. Necrópolis romana

Albergue con capacidad para 60 personas.

Barranc de les Foies. Se han encontrado varios yacimientos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LORCHA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LORCHA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante