LOGROÑO: Iglesia Concatedral Santa María la Redonda....

Iglesia Concatedral Santa María la Redonda.
Iglesia románica del siglo XII, de planta circular con un diámetro de 24 metros, y tres ábsides orientados hacia oriente, agrupados al modo general románico. Esta planta basilical circular tenía tres naves de tres tramos, delimitadas por los cuatro pilares o columnas que sujetaban un cimborrio cuadrado que albergaba ventanas. (46).

Iglesia del Apóstol San Bartolomé.
Construida aprovechando un cubo de las murallas de Logroño, siendo posible que naciera como una capilla en dicho cubo. A finales del Siglo XII, partiendo de dicho cubo y de los lienzos adyacentes de la muralla, se trazó una iglesia con tres ábsides de planta semicircular el central, y rectangular los laterales, cubiertos con una bóveda de cañón apuntada los ábsides laterales y el anteábside de la capilla central, dibujando un triángulo mixtilíneo al ensamblarse la bóveda apuntada con la de horno del ábside. (46) Conserva algunos capiteles zoomorfos en la portada sur, que pertenece al estilo gótico. (483)

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio.
En el claustro de la iglesia actual, anteriormente estuvo ubicada la iglesia de Santa María la Vieja, lugar donde fue fundada en el año 1128 en Logroño la Orden del Santo Sepulcro. La mayor parte de los restos románicos han desaparecido o se encuentran ocultos bajo el revestimiento barroco. La arquitectura y escultura románica se encuentra en los dos últimos tramos de las naves y en el exterior del muro norte de la iglesia. Cabe destacar que esta iglesia tiene uno de los patrimonios en vírgenes románicas más importante de La Rioja. (46)

Conserva del edificio románico los tres últimos tramos de las naves y el del evangelio, aunque se cerraron en gótico, la mayoría d elas columnas que sujetan los formeros y los perpiaños, son románicas, y en sus capiteles podemos ver mezclados animales, monstruos y humanos con elementos vegetales. La portada de acceso al claustro, en el lado norte, conserva los arranques de dos arquivoltas de medio punto, una de ellas abocelada, que se apoya en una columna con capitel vegetal. También se han conservado fragmentos de los relieves que tuvo el antiguo cimborrio. En cuanto a la imagenería, podemos destacar a la Virgen de Santa María la Antigua, imagen sedente de la que no se conserva la cabeza original y la Virgen de Santa María de Palacio, de piedra policromada. (483) web local (Círculo Románico)

#Micromecenazgo
Restauración del retablo y el reloj de la iglesia de Masa.