Ver el foro de YECLA

Trashumante con sus ovejas.
El bochorno del verano ya se estaba yendo, una tarde en el silencio de La Venta a lo lejos se escucha de fondo el rumor de los cencerros, como un monótono repicar, Francisco sale a la puerta para ver de dónde sale ese sonido, a lo lejos ve venir un trashumante directo por el camino que trae a la Venta del Gitano.
Francisco logra reconocer al rabadán es José el manicas. El rabadán era el pastor responsable del cuidado del rebaño escogía lugares resguardados, a cierta ... (ver texto completo)
El baúl de las Magdalenas.
Otro día lo dejaron solo al cuidado de la Venta pues la familia completa había ido a Caudete para bautizar al último vástago nacido, Francisco aprovechando el momento entro en el cuarto de su madre y abrió un pequeño baúl en donde descubrió que estaba hasta la mitad lleno de Magdalenas, con cuidado fue contando.
- Una dos tres cuatro y cinco Magdalenas por lado total veinticinco.
Pensó para sí.
- Si me como una no lo notaran.
Así que tomo una y la engullo rápidamente ... (ver texto completo)
La infancia de Francisco trascurrió como la de cualquier niño de su época, a los cinco años ya empezaba ayudar en algún trabajo de la casa, dar de comer a las gallinas salir al campo con una pequeña cesta y una chapolina en busca de dientes de león o cerrajones para alimentar a los conejos.

Ya más grande como a los 11 años le dieron la tarea cuadrar los carros que iban llegando a la Venta, soltar los caballos para llevarlos a beber y ponerles un saco atado a la cabeza lleno de algarrobas, el trabajo ... (ver texto completo)
En un extremo de los campos de la Mancha donde la vista solo deja ver a lo lejos el horizonte se levanta la Venta del Gitano, posada sobria de color amarillosa fundada por el siglo XVII, con tres pisos de alto más el techo de dos aguas con una bohardilla en cada lado, anchos muros de piedra de casi un metro de grosor la mantienen erguida como una fortaleza, el espacio total de la venta forma un rectángulo de cincuenta metros de frente por sesenta metros de lado.
Por la puerta principal de cuatro ... (ver texto completo)
PINOSO: v. con ayunt. de la prov. de Alicante (11 horas), part. jud. de Monóvar (4), aud. terr. y c. g. de Valencia (30), dióc. de Orihuela (8). SIT. sobre una pequeña colina, hacia el estremo occidental de la prov.: está bien ventilada por todos los vientos; su CLIMA es templado y algo afecto a los herpes por su terreno salitroso. Tiene 400 CASAS de fáb. regular, que se distribuyen en varias calles generalmente llanas y cómodas, y 1 plaza bastante capaz; hay casa de ayunt. construida en 1841, cárcel. ... (ver texto completo)
CAUDETE: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (10 leg.), part. jud. de Almansa (4), c. g. de Valencia (15), dióc. de Orihuela: SIT. en la pendiente de una cuesta, con libre ventilación, y CLIMA frío pero sano; tiene 1,200 CASAS distribuidas en varias calles y 3 plazas; la consistorial con una lonja; cárcel fuerte, pero lóbrega; varias fuentes de buenas aguas para el surtido del vecindario, 2 posadas públicas; escuela de instrucción primaria, otra de latinidad y una enseñanza de niñas, ... (ver texto completo)
Me llamo Elvira. Mi padre y tu padre eran primos. Aún viven algunos primos de tu padre en Pinoso y Alicante. Tu hermano Isidro estuvo el verano de 1961 en mi casa porque tu padre estaba enfermo. Y en diciembre de ese mismo año estuvo tu hermana Encarnita y tu hermano. Perdimos la relación con tu madre cuando se fue de España y ya no supimos nada más de vosotros.
Hola Elvira,

Entonces somos primos segundos! Un placer. Bueno, pues mi madre se caso cuando tenia yo tres anos. Cuando tenia cinco anos nos mudamos a los estados unidos. A los siete, a canada. Y aqui estamos. Pero eso si, pasabamos cada dos veranos en Santa Pola y ibamos a Andalucia a visitar la familia de mi madre a menudo. Pero no hemos criado aqui en canada.

No conozco a nadie de parte de mi padre. Siempre lo he visto como un poco triste, no?

Un abrazo fuerte,

Juan Carlos