SAN ANTON DE ABAD (Murcia)

Habitantes: 85  Altitud: 20 m. 
Hoy amanece en SAN ANTON DE ABAD a las 08:12 y anochece a las 17:47
Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre SAN ANTON DE ABAD:

Situación:

conocida popularmente como San Antón, es una localidad y diputación del municipio español de Cartagena (Región de Murcia). Se encuentra a 1 km del núcleo urbano y limita al norte con El Plan y San Félix, al sur con Cartagena Casco, al oeste con Canteras y al este con El Hondón.

Ayuntamiento:

Alcalde José López Martínez (MC)

Monumentos:

Castillo de Galeras

Fiestas:

17 de enero es la festividad de San Antonio Abad, su patrón.
Del 6 al 17 de Enero

Fiestas de Barrio Peral, en honor al Inmaculado Corazón de María.
Primera quincena de Junio

Costumbres:

Gastronomía de San Antonio Abad
Los salazones y los embutidos de cerdo típicos del campo son habituales en la zona, al igual que todos los productos de la matanza. Destacan los platos elaborados con materias primas aportadas por el mar, como la ensalada cantonal, dorada a la sal, lubina, mújol, pulpo a la plancha, el suculento caldero, habichuelas con cerdo, michirones, conejo con patatas al ajo cabañil, olla gitana, etc. Para terminar habrá que probar un Arrope o un Tocino de Cielo y continuando la sobremesa, un Asiático. También es aconsejable acompañar la mesa con uno de los buenos caldos del Campo de Cartagena.

De Cartagena salí

y en San Antón me prendieron;

conducío a Murcia fui

y allí mis quebrantos fueron,

acordándome de ti.

(Taranta popular)

Historia:

La Diputación de San Antonio Abad está conformada por numerosos barrios que, en la actualidad, se encuentran unidos al centro de la ciudad mediante grandes avenidas y manzanas de edificios.

Dentro de esta Diputación se encuentran restos aislados de asentamientos humanos de hace más de 30.000 años.

De época tardoromana, siglos IV y V, se han encontrado señales de una necrópolis. El Museo Arqueológico de Cartagena se construyó en torno a ellos y en la actualidad resulta uno de sus muchos atractivos.
Tras una época de muy baja densidad de habitantes, sería en el siglo XVI cuando comenzaron a poblarse algunos de los barrios que conforman la Diputación, en especial el barrio de San Antón. A lo largo de los siglos XIX y XX, a San Antón se le unieron los barrios de Peral y La Concepción, además de las barriadas Villalba, Casas de Sevilla, Media Sala, Mediterráneo y Nueva Cartagena. En la actualidad, la Diputación de San Antonio Abad es la más poblada de Cartagena, con cerca de 43.000 habitantes según el censo de 2006.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ANTON DE ABAD

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN ANTON DE ABAD y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia