3 meses GRATIS

pantano del cenajo
Tradiciones que van a costar trabajo cambiar. Muchas parejas dicen: ¿Y qué más da? le vamos a dar el disgusto a la abuela o al abuelo? otras: ¿es que el vecino sí y nostros no?. Tonterías. ¿No es verdad que los niños comulgan por los regalos? ¿O creen en lo que están haciendo?. Ya empieza a cambiar y pronto cambiará mucho más. Y es normal, cuando se predica una cosa pero se llega a otra. Cuando se predica una cosa pero se causa guerras y enfrentamientos, cuando se predica una cosa y se tiene una ... (ver texto completo)
El 1º encierro pasara bajo la bandera blanca.
La teoría más fiable, ... , también está la teoría de tocar como acto de protesta como apuntaba anteriormente, y para mí es la más fiable por lo que defendía anteriormente. Lo de fiarse o no fiarse, sin nada objetivo por medio, son interpretaciones.
Con una buena parada de mansos y un buen gañan manejandolos se podrian recoger con bastante facilidad.
Verdaderamente resulta poco vistoso en mansomóvil. Pero cuando una vaca se para en algún lugar y no hay manera de recogerla, a ver de qué otra manera se puede conducir a los corrales. Lógicamente resulta más doloroso para el animal y dice muy poco de la fiesta el hacerlo lanzándole una cuerda y llevarlo arrastrando a lo largo de toda la calle.
La costumbre de tocar el tambor en Semana Santa proviene del Bajo Aragón, en esta zona fue introducida por los franciscanos. A finales del siglo XVI, esta orden se instaló en Moratalla y trajeron consigo lo que ya se hacía en las tierras de las que provenían.

ésta es la teoría más fiable sobre los tambores en nuestra Semana Santa.
"El tambor en la Semana Santa de Moratalla".XX.
No se donde lo dice, pero tienen el mismo origen que tienen en las demas semanas santas de España, o vamos a ser los unicos.
¿Dónde dice que una orden religiosa introdujo en nuestro pueblo el toque del tambor?¿Dónde puedo encontrar yo los documentos que acreditan esto?
Desde ANDORRA DE TERUEL un saludo para los moratallenses , nos veremos en BAENA animo valientes y prepararos para pasar un buen fin de semana.
¡ no al manso movil !
¡Qué fácil resulta hablar mal de la Iglesia!
Pero cuando tenemos un problema grave, vamos corriendo a ponerle velas a Jesucristo. Cuando muere un familiar (padre, madre, hermano, etc) lo primero que hacemos es decirle al de la funeraria que avise al cura para que doblen y que concierte la hora del entierro (religioso, claro). Cuando tenemos un hijo, nos falta tiempo para ver la fecha en que lo bautizamos. Cuando tiene la edad de comulgar, compramos el traje más caro, organizamos el banquete más ... (ver texto completo)
Si el tocar el tambor no tiene origenes religiosos, por que precisamente se toca en la Semana Santa, por que no se toca en Junio, o en Mayo, que hace mejor tiempo y seguro que los tambores suenan mejor. Seria simple y logico

Lo que ha pasado en el pueblo es que la Semana Santa ha ido evolucionando hasta ser lo que es hoy, y al parecer poco a poco se está alejando de sus origenes religiosos
Marenostrum.
Yo sigo pensando que la Semana Santa de los tamobores en Moratalla esta totalmente unida a la Semana Santa Cristiana. Este foro parece otra vez lo que era antes, dejemonos las criticas y los insultos. Se te echaba de menos XX.
. Candelo .
Eso es algo que yo creo que se deberia estudiar por grandes cientificos, cuando se esta en el pueblo aunque no quieras acabas poniendo pegas a muchas cosas y no le ves el sentido a otras tantas, pero en cambio cuando salimos de el estamos deseando regresar.
A ver, a ver, que alguien me aclare esto:
Si afirmamos que la Semana Santa cristiana es la causa de que haya tambores, ¿cómo podemos cuestionar el hecho de que tocar el tambor sea un acto religioso?, ¿cómo podemos afirmar que la Iglesia se ha apoderado de ese hecho popular para atraer a la gente, si tiene su causa en lo más profundo del sentimiento cristiano: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo?
Efectivamente, el tocar el tambor puede estar relacionado con la Semana Santa cristiana, ... (ver texto completo)