Perdona, si me excedí en la respuesta, pero no es justo generalizar ni que paguen justos por pecadores.
Es evidente, que durante la colonización de América se produjeron muchos crímenes, pero los responsables de aquellos crímenes tenían nombre y apellidos, al igual que sus víctimas. Yo no he matado a nadie, no he violado a nadie, no he robado a nadie, y no tengo porqué sentirme responsable de las barbaridades que cometieron unos salvajes hace quinientos años. No me parece lógico pedir cuentas de aquello a los actuales españoles, de la misma manera que no me parecería lógico que los españoles pidiésemos cuentas a los franceses por la invasión napoleónica, al mundo árabe por la invasión de Al-Andalus, o a los italianos por el dominio del imperio romano sobre Hispania.
Muchas veces se habla de deuda histórica de España con los países sudamericanos. Insisto, aquellas barbaridades las hicieron unos criminales, que fueron también los que se beneficiaron de lo que robaron. Sinceramente, no creo que los problemas actuales de los países sudamericanos sean consecuencia directa de aquellos hechos, sino más bien el resultado de la actuación de unos cuantos políticos corruptos en colaboración multinacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales con pocos escrúpulos. Las injusticias y la explotación que puedan darse actualmente en España, no las comete un español contra un extranjero, sino un empresario egoísta y sin sentimientos que se aprovecha de los problemas de los demás contra una persona que por necesidad tiene que “pasar por el aro”, independientemente de la procedencia de cada uno.
En lo referente al odio, no conviene generalizar, si tú sólo ves odio a tu alrededor, a lo mejor, lo que tienes que intentar hacer es cambiar tu entorno (zona donde vives, trabajo, amistades). Perdona si me meto en lo que no me importa, pero creo que si te rodeas de buena gente (la mayoría lo es) creerás que todo el mundo es bueno, y si te rodeas de mala gente (minoría que destaca mucho más) pensarás que todo el mundo es bueno.
... (ver texto completo)