El nombre del pueblo proviene de los peñascos de sus inmediaciones que son de piedra berroqueña, que es la que trabajan los fomosos canteros del Berrueco.
Sólo las poblaciones con título de villa, tenían el privilegio de disponer de este escenario de justicia; en ella se exibían a los culpables de algún delito o se colgaban las cabezas de los reos ajusticiados.La picota data del año mil.
Cuenta en el interior con tres naves con capillas laterales en una de ellas reposan los restos del poeta Juan de Mena, que murió en estoa caminos de un a caida de una mula.
La robusta torre, su decoración está formada por gárgolas, pináculos, bolas, y escudos.
El nombre puede venir del pequeño lugar donde los pastores metían su rebaños, denominado redil o "paredes"...
La parroquia de la Inmaculada Concpeción, en la última reforma se descubrieron los elementos mudéjares del arco de la portad y del interior.
Nave central con cubkierta de madera. PilaBautismalmedieval.
Una villa de tradicción ganadera y agrícola, su base de supervivencia sigue siendo el ganadovacuno...sólo tenéis que contemplar los bellos ejemplares de hoy...
Se ha conservado con el paso del tiempo, la arquitectura rural, por lo que debemos felicitar a sus habitantes, por el buen gusto .
En La Cabrera se fundó uno de los primeros monasterios, de los monjes de Cluny, luego se convertiría en convento de los franciscanos, de San Antonio de Padua, Famosos por sus valores culturales en el Medioevo(XV-XVI)Legó a ser univ ersidad de Escuela Teológica.
Picota, es la única que se conserva en la Comunidad de Madrid de las tres que existieron.
POila buatismal de la Edada media.
El torreón donde se cruzaban avisos con Uceda.
Pueblo serrano, hasta eel siglo XVi perteneció al señorío de Uceda (Guadalajara).
Toma el nombre de los peñascos que lo rodean.
Soy un amante de esta parte de la Sierra madrileña, en la que he pasado mis mejores años. Y ahora que estoy tan lejos de ella solo pienso en subir a lo más alto de este precioso Pico de la miel.
AUPA LA CABRERA !
La localidad fué declarada Conjunto Histórico - Artístico Nacional en 1974, declaración que avala el valor monumental de esta villa.
El Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, ell más ilustre hijo de la villa, fué Arzobispo de Toledo y el creador de la Universidad de Alcalá de Henares.