En su entorno inmediato se cultivan algunos pequeños huertos con escasa incidencia en el paisaje circundante, formado por monte bajo, jara y retamas sobre todo, con algunos pinares jóvenes en la zona de repoblación mientras que en los valles encajonados por donde bajan los ríos, aparecen los robledales autóctonos mezclados con madroños, encinas y alcornoques aislados.
Robledillo de la Jara se sitúa en el sector septentrional de la provincia de Madrid, en las estribaciones de los Cerros de la Mujer Muerta. Su territorio está atravesado en dirección Norte-Sur por una barrera montañosa que oscila entre los 1.000 y los 1.300 m. De altitud. Esta barrera divide el término en dos vertientes: una oriental que vierte sus aguas en la cuenca del Riato, afluente del Lozoya, y otra occidental, en declive sobre el propio río Lozoya que se encuentra embalsado en esta zona por ... (ver texto completo)
Me ha sorprendido encontrar mi pueblo en internet, os felicito.
Es un pueblo muy feo, no me gusta, lo encuentro muy soso y muy desolado, solo hay viejos.
Nuestra Señora del Pilar. El Cuadrón.
Tipico sitio para estar charlando un rato y hacer la tarde un poco mas amena.

Una Cuadronera.
Cómo llegar ?

A 52 kms. De madrid.
Información municipal: 843 90 03
Población: 408 habitantes
En autobús:
Continental auto s.a. Salida de madrid del intercambiador de plaza de castilla.
Tel. 314 57 55.
Por carretera:
Por la carretera nacional y.

Fiestas populares:
- 24 junio: san juan bautista.
- 8 diciembre: la inmaculada concepción.
Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra
Pza. Del Ayuntamiento, 1
28721 Cabanillas de la Sierra.
FIESTAS´-
Levantamiento del Mayo
Los mozos del pueblo levantan en la plaza un gran árbol llamado Mayo y enraman las casas de sus novias.

Octava del Señor o Corpus Christi
Coincidiendo con la festividad del Corpus, se organizan procesiones, encierros, verbenas, juegos infantiles, competiciones deportivas y caldereta.

Fiestas de Verano
A finales de julio, con verbenas, bailes y actividades de las peñas y asociaciones del municipio.

Inmaculada Concepción
Durante esta fiesta, los mozos ... (ver texto completo)
Destacan en el casco urbano algunos conjuntos mixtos agropecuarios y residenciales de los siglos XVII y XIX, viviendas rurales y viviendas de tipología urbano-rural. De mediados del siglo XX destacan los edificios institucionales representativos. El Ayuntamiento, construido en 1946, no es un edificio sobresaliente pero contiene todos los rasgos y elementos de la arquitectura concejil de la época. La Escuela, es también un ejemplar muy característico de la arquitectura escolar de la Sierra de Madrid.
El núcleo se desarrolla en la zona central del término, próxima al arroyo del Sacedón. A diferencia de otros cascos urbanos no crece en torno a la Iglesia, sino al sur de ésta, para extenderse posteriormente a lo largo de la carretera que conduce a Francia. La influencia de esa vía fue de gran importancia para el desarrollo del pueblo. Sobre ella se construyó, en el siglo XVII, la Casa Consistorial y se establecieron tres mesones para el servicio de los viajeros. En el siglo XIX se incrementó la ... (ver texto completo)
Su nombre está ligado a su origen ya que inicialmente fue un asentamiento de pastores que construyeron sus cabañas en ese lugar. La importancia de la ganadería en la zona queda atestiguada por las tres cañadas que atraviesan el término: la Real de Extremadura, la del Sacedón al Portillo y la de Venturada.
Introducción · Lozoyuela · Sieteiglesias · Navas · Población, Economía y Empleo
... Ayuntamiento de Lozoyuela , Navas y Siete Iglesias.
www.lozoyuela.com/ - 33que -.
La agricultura ha sido una de las actividades tradicionales de Lozoyuela hasta hace pocos años. ésta se basaba en la explotación de tierras de secano que producían cereales, trigo y centeno. Junto con las tierras de secano se menciona la existencia de prados de pasto que se utilizaban para la manutención del ganado en invierno.
Lozoyuela y su caserío de Relaños basaban su economía en el sector ganadero, apoyado por un sector agrario de subsistencia. El sector artesanal era mínimo, aunque se aprecia una tendencia al autoabastecimiento. La presencia de tejedores y sastres demuestra que Lozoyuela era un núcleo lo suficientemente estable como para abastecer a los pueblos vecinos de ciertos productos artesanales.