El nombre de Tielmes se cree que es una derivación del término Thermeda de origen romano, el cual se utilizó para denominar el lugar donde, según relata la tradición, nacieron y vivieron los hijos de San Vidal, Justo y Pastor, quienes fueron ajusticiados por los romanos en tiempos del pretor Daciano y del emperador Diocleciano en el siglo IV. Estos hermanos, contando con unos 6 y 9 años de edad, respectivamente, fueron decapitados por no renunciar a su fe cristiana contraviniendo el edicto promulgado ... (ver texto completo)
El legado arquitectónico que la historia ha dejado en Tielmes es amplio, destacando la Iglesia parroquial dedicada a la advocación de los Santos Niños Justo y Pastor, la Casa Museo y Escuela Rural, el Lavadero Municipal, etc., pero también son destacables las diversas manifestaciones culturales como las Fiestas Mayores de Agosto en honor de los patronos del pueblo, los festejos del mes de Mayo dedicados a los Santos Niños y San Isidro, o, destacando por su originalidad, la quema del Judas que anualmente ... (ver texto completo)
Si seguimos el cauce del río podemos observar algunas de las obras asociadas a él que se han construido a lo largo de los años, como es el caso del Molino de la Casa del Marqués, antiguo molino harinero que a principios del siglo XX se convirtió en central eléctrica abasteciendo a los municipios de Tielmes y Valdilecha, o del Molino de Cantarranas, situado en uno de los márgenes de la Vía Verde y que fue destinado a la producción de harina, de piensos y de energía eléctrica durante los años 50 y ... (ver texto completo)
El término municipal de Tielmes se encuentra situado en la cuenca del río Tajuña, afluente del Jarama, recorriendo el territorio de Este a Oeste y siendo el punto de convergencia de los arroyos de la Vega y de Valdecañas.

El río Tajuña forma un valle estrecho y simétrico entrando en el municipio de Tielmes por el límite con Carabaña, justo en el paraje conocido como Molino Nuevo, y saliendo en dirección al municipio vecino de Perales de Tajuña.
El próximo sábado 11 de Marzo, tendrá lugar uno de los actos más importantes de los que componen el Programa conmemorativo del XVII Centenario del Martirio de los Santos Niños, esto es, el Jubileo de los Niños.
El castillo de Perales de Tajuña se encuentra en la población del mismo nombre, en la provincia de Madrid, mimetizado entre las edificaciones.

Historia
Data de los siglos XII-XIII.

Estado de conservación
Sólo quedan algunos vestigios.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fortificaciones próximas

Torre óptica El Telégrafo
Castillo de Villarejo ... (ver texto completo)
Perales de Tajuña y su Iglesia barroca de Santa María del Castillo (siglo XVII). De camino a la localidad de Tielmes se halla el risco de las Cuevas, declaradas Monumento Nacional.
PERALES DE TAJUñA
Desde la iglesia barroca de Santa María del Castillo (siglo XVII), construida aprovechando una antigua fortaleza, hay unas excelentes vistas del valle. El risco de las Cuevas, camino de Tielmes, está declarado Monumento Nacional desde 1931; son sesenta las cuevas protohistóricas.
Las cuevas de Perales de Tajuña
El encanto de Perales de Tajuña reside en su paisaje. Desde la lejanía parece que las viviendas de Perales ascendieran para juntarse alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, bautizada así por asentarse sobre una antigua fortaleza. La población es conocida por sus cuevas y sus numerosas fuentes que se esparcían por sus calles, la mayoría desaparecidas en la actualidad, menos algunas como la fuente de la Mariblanca.


Recorriendo las estrechas y empinadas ... (ver texto completo)
CUEVAS DE PERALES DE TAJUñA
A las afueras de Perales de Tajuña, en dirección a Tielmes, te llamará la atención un imponente farallón de gran altura perforado de cuevas a modo de celdas de un panal. Se trata de un conjunto de sesenta viviendas neolíticas en las que se han hallado varios restos hasta la época de los árabes, aunque estuvieron habitadas hast el siglo pasado.
También vale la pena subir a lo más alto del pueblo que ofrece un bonito panorama del valle de Tajuña, con lugares tan curiosos ... (ver texto completo)
Qué ver ?

Pueblo:
- Iglesia parroquial.
- Fuente en la plaza del Juego de Pelota.
- Restos del Castillo.
Alrededores:
- Yacimientos neolíticos, romanos y árabes.

Actividades al aire libre:
- Senderismo y cicloturismo.
Cómo llegar ?

A 38 kms. De madrid.
Información municipal: 874 80 04
Población: 1.925 habitantes
En autobús:
Argabus s.a. Salida de madrid de conde de casal. Tel. 871 25 11.
Por carretera:
Por la carretera nacional iii.

Fiestas populares:
15 mayo: san isidro.
15 agosto: santa maría del castillo.
Perales de Tajuña <<

Informaciones - Perales de Tajuña - Madrid - Comunidad de Madrid Guía web

CULTURA E HISTORIA

Esta población cuenta con uno de los asentamiento más antiguos de la Comunidad de Madrid, es el hábitat del Risco de las Cuevas, yacimiento troglodita con restos del Neolítico, Edad del Hierro II, árabes, ...
A la sombra del castillo Medieval, fortaleza del Arzobispado de Toledo, surgió el pimitivo asentamiento de la aldea de Perales, población en un extremo de la documentada ... (ver texto completo)
Itinerarios didácticos y excursiones


Recorrido de 2 Km, desde el ayuntamiento hasta el Risco de las Cuevas, para contemplar y localizar diferentes aspectos medioambientales (flora, fauna y geología) así como el medio cultural en el que se ha desarrollado, siendo el punto de llegada el asentamiento neolítico del Risco de las Cuevas.


Localidad Perales de Tajuña
Lugar Ayuntamiento de Perales de Tajuña, Plz. De la Constitución, 1, Aforo 30, Autobuses Empresa Ruiz de Autobuses (Ronda de Atocha, ... (ver texto completo)
Apiladas una sobre otra parecen situarse las viviendas en Perales de Tajuña, como si ascendieran para juntarse todas en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, bautizada así por asentarse sobre una antigua fortaleza. Pero si por algo es famoso Perales es por sus Cuevas y por las numerosas fuentes que se dispersaban por sus calles. Según cuentan llegó a tener más de la cuarentena, hoy casi todas ellas desaparecidas. Una de las que se conservan es la de la Mariblanca, en la parte baja del pueblo, ... (ver texto completo)