MOSTOLES (Madrid)

Saturno en el parque
MOSTOLES: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (3 leg.), part. jud. de Getafe (2), dióc. de Toledo (9). SIT. en una llanura y sobre la carretera qué de Madrid dirige a Extremadura y Portugal: la combaten los vientos NE., NO. y SO.: su CLIMA es algo destemplado, y sus enfermedades más comunes calenturas inflamatorias. Tiene 298 CASAS, de inferior construcción en su mayor parte, distribuidas en 19 calles, una plaza y 3 plazuelas; hay casa de ayunt. buena y moderna; cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que asisten 50 a 60 niños, y 20 a 30 niñas que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,200 rs., una fuente de agua gruesa y algo salobre que sirve para abrevadero de los ganados, y una igl. parr. (La Asunción) servida por un párroco, curato de primer ascenso y provisión ordinaria, un teniente, un beneficiado y un capellán de ánimas: hay una ermita titulada Ntra. Sra. de los Santos, propia del ayunt., cuyo edificio es de arquitectura moderna, construido a expensas de los vec. del pueblo; sus adornos, que los tiene con bastante profusión, son del estilo churrigueresco; a 1,000 pasos S. de la pobl. está el cementerio, el que no perjudica, a la salud pública: los vecinos se surten de aguas potables de varios manantiales que hay en el TÉRM.: este confina N. Alcorcón a 3/4 de leg.; E., Fuenlabrada a 1; S. Moraleja y Arroyomolinos, a igual dist., y O. Navalcarnero a 2; se extiende una leg. de N. a S. y 1 1/2 de E. a O., y comprende un desp. titulado Lucero, y 2 alamedas de álamos negros perteneciente a los propios: le atraviesa el r. Guadarrama en dirección de N. a S., sobre el que, y en la carretera de Extremadura, hay un magnífico puente de piedra berroqueña. El TERRENO es fuerte, arcilloso y arenisco: CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes y la citada carretera de Extremadura que pasa por el centro del pueblo, CORREOS: es estafeta agregada a la adm. de Madrid, recibiéndose el correo en ella al pasar el general de Extremadura, que lo efectúa diariamente; hay casa de postas, PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, habas, garbanzos de superior calidad, avena, guisantes, algo dé vino, poco aceite y hortalizas de toda clase; mantiene ganado lanar, vacuno y mular; cría alguna caza menor, IND. y COMERCIO: la agrícola; un molino de aceite de propiedad particular bastante estropeado, un tejar temporero de labor ordinaria, propiedad de la v., y la exportación de los frutos sobrantes e importación de los art. de que carecen sus vec. PORL.: 260 vec, 1,550 alm. CAP. PROD.: 11.514,600 rs. IMP.: 379,180. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Los que cumpliendo su deben, suelen estar en calle llueva o truene. Mi saludo y felicitación a ellos, que cuidan de todos nosotros.
Ese nido ya no está. Con qué derecho lo han quitado siendo las cigüeñas aves protegidas. ¿Que pasa que a la iglesia no le ocurre nada?
Hola a todos. Estoy intentando localizar fotografías de lo que fue mi colegio antes de que hicieran el nuevo. Era el colegio Ntra Sra de Sonsoles, estaba repartido entre la plaza de la Funesanta y la calle Zaragoza. Después ya hicieron el nuevo en Benito Pérez Galos.
Si alguien tiene alguna foto de esa época y me la puede envía se lo agradecería. Muchas gracias.
Plaza villafontana, foto realizada desde la calle Estocolmo
se puede planta la suegra y la nuera en un jardin o en rocallas
Aquí estuve yo. Dori
¡Qué buenas están las fresas!
A mí me gusto mucho. Es un bar de barrio con un ambiente muy familiar. Las raciones son abundantes y con sabor casero. Lo recomiendo.
Me encanta la comida porque es casera.
Tiene una terraza muy tranquila y no hay ruidos de coches.
Recomendable si quieres probar buena comida casera.
hospital puerta del sur
m
distancia entre mos

toles y Madrid
Glorieta de cuatro caminos
Cementerio y tanatorio nuevo de Mostoles como ir