Erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los años 80 del siglo pasado por la Hermandad y restaurada posteriormente en 1992, se sitúa junto a la M-228, en la entrada del camino de la Dehesas, desde donde parece dominar la vega. Es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo.
Hoy me ha sorprendido mucho leer en la etiqueta de un melón que he comprado: "ELABORADO EN VILLACONEJOS" con la marca "Tío Cacheje. La procedencia de cultivo de dicho melón, al parecer, es Brasil. Entonces no veo que relación puede tener este melón con los verdaderos y afamados de Villaconejos.

La palabra ELABORADO no es la más indicada para una fruta, y en todo caso no seria la palabra apropiada, ya que según el diccionario de la R.A.E.:

ELABORAR (Del lat. Elaborāre).
1. Tr. Transformar ... (ver texto completo)
Villarejo de Salvanés. Guia completa: datos generales, breve historia, lugares de interés, empresas y comercios, donde comer, dormir, ...
Pieraedicions.com/villarejo.html.
LUGARES DE INTERéS CULTURAL
El Castillo, la Iglesia y la Casa de la Tercia fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1974.

IGLESIA PARROQUIAL, data del siglo XIV. Consta de un abside con altos torreones, en su fachada principal observamos un frontón con un escudo de la Orden Militar de Santiago en el centro al igual que en la puerta lateral.

EL CASTILLO, hay escritos que constatan que formaba parte del circuito fortificado que protegía el tráfico en las antiguas vías del "Camino de ... (ver texto completo)
Reseñas históricas:

* 23 de abril 1.099 - Primera noticia sobre Villarejo referido a Salvanés solamente. Alfonso VI e Isabel, su mujer, donan el valle de Salvanés y otros lugares a la Iglesia de Toledo en un Privilegio Real.

* 1.174 - Alfonso IX de Castilla dió el Castillo de la Alharilla al Maestre Don Pedro Fernández de Fuente Escalada.

* 1.240 - El Comendador de Salvanés era Don Ramón Iñiguez y Maestre de la Orden Don Rodrigo Iniguez.

* Finales siglo XV - La Encomienda de Villarejo ... (ver texto completo)
Comunicaciones

Autovía madrid-valencia

Transportes

Autobuses a diferentes poblaciones:
Empresas ruis - 91 468 08 50
Auto res - 91 551 72 00

Teléfonos de interés
Ayuntamiento - tel. 91 874 40 02
Centro de salud - 91 874 41 80
Guardia civil - 91 874 40 36
Policia municipal - 91 874 40 02 / 686 93 18 73
Servicios sociales - 91 874 43 79 / 91 874 48 41.
Villarejode Salvanés pertenece a la provincia de Madrid, situado a 50 km de la capital.

- Altitud media: 650 m

- Extensión: 11.860 km2

- Población: 5.871 habitantes

Por el Sur es atravessado por el río Tajo, en el límite con la provincia de Toledo.
Profesora imparte clases particulares de lengua francesa.
Amplia experiencia.
Todos los niveles.
Máximo dos alumnos por clase.
Si te interesa puedes llamarme al 91 895 80 79 y preguntar por alejandra, o escribir un e-mail a: alehop78@hotmail.com

Gracias.
El pueblo, de casas encaladas, es propicio para el paseo y se puede hacer senderismo por la vieja ruta ferroviaria.
La zona es fértil, regada por las aguas del Tajuña, y famosa –como indica el nombre del lugar- por la producción de peras. También había otras producciones agrarias y abundantes molinos en las orillas del río. Hoy sin embargo, la actividad se desarrolla principalmente en torno al sector servicios y la industria(papelera.
Al lado de la vía del ferrocarril y la carretera, entre Perales y Tielmes, se pueden ver numerosas cuevas –unas cincuenta- horadadas en un risco de marga yesera por los hombres del neolítico.
Por delante de las cuevas pasaba un antiguo tren: el ferrocarril del Tajuña que pretendía a llegar de Madrid a Aragón pero que nunca pasó de la Alcarria, Fue abierto en 1901, con el trayecto de Madrid a Alocén, junto al Tajo, 140 kilómetros. Desde cerca de Perales salía un ramal hacia Chinchón.
Ayuntamiento de perales de tajuña. Teléfono 91 874 80 04.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María del Castillo, a la que se dedican actividades festeras en Mayo y agosto.
El lugar, tuvo antaño un castillo, del que apenas quedan restos de un torreón.