MADRID: De mi ensayo:"La España agonica: Supervivencia o Balcanizacion"publico...

De mi ensayo:"La España agonica: Supervivencia o Balcanizacion"publico una parte del epigrafe I. ANTECEDENTES porque es bastante extenso. He aqui mi historia. San Isidoro, Obispo de Sevilla, en su obra, “Historia Gothorum” cita por primera vez el nombre de España, significando nación, apoyándose en las característica peculiares de pueblo godo, frente al universalismo romano.
En desde entonces, cuando esta noble tierra ha sido sometida durante toda su historia, a un proceso cíclico, capaz de crear sociedades humanas estables y prósperas con un sentido de unidad y permanencia en el futuro y le ha sucedido un periodo de anarquía, descomposición política y fragmentación con un una perdida del rumbo, capaz de destruir la moral y físicamente, a la nación española.
En los últimos momentos, la Providencia Divina ha iluminado a este pueblo, para evitar la catástrofe, apareciendo personajes carismáticos como reyes, válidos o jefes militares etc., quienes han impedido su holocausto.
Sería Polibio, historiador romano, quien predijo que el movimiento de la Historia estaba sometido a la fatalidad de un proceso cíclico. Fundamentándose en esta convicción, Polibio expuso su teoría sobre “los ciclos constitucionales”.
Así comentaba de forma genérica, que “ la Monarquía, engendraba la Tiranía así como la Tirania engendra a su la Aristocracia, la cual engendra a la Oligarquía y la Oligarquía es reemplazada por la Democracia y al final la Democracia acabará con la lucha de todos contra todo, en una guerra civil y entonces le sucede la autoridad única en forma de Despotismo”.
Polibio expone, que este carácter natural, se desarrolla conforme a la Naturaleza y por tanto los hombres siempre pueden preveer los futuros estadios que van a acontecer.
Si analizamos este pensamiento filosófico y observamos el desarrollo de la Historia España en tres Edades, Media, Moderna y Contemporánea, comprobaremos el cumplimiento de los ciclos anunciados y en que etapa nos encontramos y el fatal destino que nos espera si no actuamos con un cambio de timon en la política nacional y corregimos nuestro rumbo equivocado, que nos dirige hacia la autodestrucción como pueblo.
En la Edad Media, el Islam funda Al-Andalus como una tierra de asentamiento musulmán en la península Ibérica, que comprende toda la peninsula en el siglo VIII, hasta que se fueron modificando sus fronteras los hispanomusulmanes y los castellana-aragoneses en sus conquistas territoriales, hasta finales del siglo XV.

sublevación. Pero no obstante, cuando Córdoba entra en decadencia y concede una amplia autonomia a las Coras o provincias (Merida, Toledo y Zaragoza) con la recaudación de impuestos etc., origina un empobrecimiento al Califato, que no dispone de medios económicos para mantener un disciplinado ejército fuerte, para garantizar la unidad y desgraciadamente Al-Andalus, se desintegro en banderías o grupos, llamados “reinos taifas”.
Se constituyeron muchos reinos independientes y atomizados, que fueron pasto facil, de los reinos cristianos castellano- aragoneses, que fueron sometidas por la fuerza, integrándose en la estructura centralista de Castilla y Aragón, hasta que el año 1492, terminó la presencia musulmana en España, tras la toma de Granada.
La monarquía se refuerza con los mandatos de Carlos I, El Emperador y Felipe II y sucede un periodo de decadencia con los últimos Austrias, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, a quienes les correspondería el apelativo de “reyes holgazanes” por su incapacidad para dirigir personalmente sus responsabilidades de gobierno y delegar en válidos, que abusando de su posición, acumularon cargos honores y riquezas con ambiciones desmedidas y codicias insaciables, olvidando la obligación del gobernante que es servir al bien común del pueblo.
Felipe III y Felipe IV, no pueden con la dura herencia y a este no poder le corresponde una progresiva relajación en la moral interna española, que va como soltando amarras de responsabilidades, de criterios morales que van desbaratando su capacidad política, encharcando cada vez más, su ímpetu y su voluntad de acción.
De esta monarquía decadente, le sucede la oligarquia, protagonizada por los validos, primero el marqués de Denia, seguido de los duques de Lerma, Uceda, el marqués de Siete Iglesias y por último el Conde-Duque de Olivares, D. Gaspar de Guzmán, hombre entregado a los intereses de la monarquía, pero quizás cegado por su política exterior, haciéndo a España, participe una serie de conflictos bélicos como la Guerra de los Treinta Años, empobreciendo la frágil economía del Estado y desatendiendo la política interior.
El movimiento desintegrador se inicia en Cataluña y es Barcelona gobernada por la alta burguesía y un campesinado muy próspero, quienes ambos grupos sociales, unirían sus fuerzas, siendo este hecho lo que ocurrio, el año 1640 como el llamado “Corpus de Sangre”.
Las tropas catalanes rebeldes derrotaron las tropas reales de Felipe IV y Cataluña parecía irremisiblemente perdida para siempre, pero unida a Francia, el comportamiento y las depredaciones que fue objeto Cataluña de Francia, hicieron cambiar la situación y unieron definitivamente a España.
En Andalucía se levantó un futuro rey, el duque de Medina Sidonía, hermano de la reina de Portugal y con la complicidad del marqués de Ayamonte se quisieron constituir como reino independiente con la ayuda portuguesa.
Olivares inmediatamente actuó y ordenó ejecutar al marqués de Ayamonte y desterró al duque de Medina Sidonia.
En Aragón hubo otra conspiración para nombrar rey al duque de Hijar pero inmediatamente fracasó. En Sicilia y en Nápoles, la nobleza se puso a favor de la Corona española y el motín secesionista se transformó posteriormente en una guerra social.
En la Edad Contemporanea, se reproducen “dos ciclos constitucionales” según la teoría de Polibio.
Es la clase oligárquica militar, representada por los generales Serrano, Prim y el almirante Topete, los que suceden temporalmente al anterior sistema, acabando en un sistema democrático, como es la instauracion de la 1ª República donde Asamblea Nacional asume todos los poderes y declara como forma de gobierno de la nación, la República, dejándo a las Cortes Generales, la organización de la forma de gobierno.
. Se suceden cuatro gobiernos; el primero de Estanislao Figueras, seguido del federalista Pi y Margall, Salmerón y el último D. Emilio Castelar, decidido a salvar a la Patria, anuncio que estaba decidido a establecer el principio de autoridad y el restablecimiento del orden público y es derrotado en la sesión del 2 al 3 de Enero de 1874 y ante este caos, una fuerza militar dirigida por el general republicano, Pavia invade el hemiciclo de las Cortes, con las fuerzas de la Guardia Civil y disuelve estás.
Esta dramática experiencia de democracia liberal ensayada, que desafortunadamente se repitió en 1931, con la proclamación de la 2ª Republica y cuyos cimientos fallaron porque no se encontro una convivencia pacífica y que no tenia otra alternativa que la rectificacion y sería en julio de 1936 con la desgraciada tragedia de la guerra civil, la prueba definitiva de todo experimentado fracaso.
Actualmente acabada la etapa del cesarismo político, representado por el gobierno autoritario y centralista del general, Franco, se estableció un nuevo sistema político, de monarquía parlamentaria, con una democracia representativa por partidos políticos y una autonomía de regiones, con el intento de paliar las pretensiones separatistas de Vasconia y Cataluña.
Todas las medidas adoptadas por varios gobiernos sucesivos, de distinto signo político, han sido un fracaso, y nos encontamos en la encrucijada de un deterioro generalizado de la vida política por el trato de favor a ciertas autonomías (el cupo vasco y navarro y el régimen fiscal aprobado para Cataluña) que origina un incumplimiento tácito del principio de igualdad de trato de todos los españoles.
Es imprescindible que solucionada esta cuestión, el Estado actual deberá plantear un cambio de timón institucional, asumiendo competencias que la propia Constitución del 1978 otorgaba al Estado central y ahora fueron transferidas a las Comunidades autónomas para garantizar igualdad de trato a todos los españoles, independiente del lugar que se encuentren del suelo patrio.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"