MADRID: El catalán inaugura en el Senado la era de oro del...

El catalán inaugura en el Senado la era de oro del pinganilloCada sesión de la Cámara Alta costará a partir de ahora 12.000 euros en traductores
LVL

Madrid.- Los pinganillos ya son un elemento más del Senado, imprescindibles para que a partir de ahora los allí presentes puedan entender los debates. Eso sí, están a precio de oro, porque la Cámara Alta se gastará en cada sesión 12.000 euros en traductores.

Los senadores de todos los grupos parlamentarios podrán utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado en el Pleno, una medida que inauguró en la tarde de este martes, 18 de enero, el portavoz de la Entesa Catalana del Progrés, Ramón Aleu (PSC), quien antes de pasar a defender la iniciativa sobre el abandono escolar quiso dirigirse a sus compañeros para agradecerles la oportunidad de poder expresarse en catalán.

Poco antes de las ocho de la tarde, comenzaba el debate de la primera moción consecuencia de interpelación en la que los senadores ya tenían la oportunidad de intervenir en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Todos los senadores comenzaron su discurso en su turno de intervención haciendo referencia a esta novedad. Durante este primer debate que admite las lenguas cooficiales se han podido escuchar, además del castellano, el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera, que son traducidos simultáneamente a través de siete intérpretes.

La que no celebró esta novedad fue la senadora gallega del PP, María Jesús Sáinz. "Quiero que mis primeras palabras sean para manifestar que amo a Galicia y a mi lengua, de la que me siento muy orgullosa, pero voy a usar el castellano porque es un tema que afecta a todos los españoles y en la que todos me van a entender", explicó la senadora popular

La misma posición tomó su compañera de partido María Dolores Pan, también gallega y que en el debate de otra iniciativa sobre sanidad aseguró amar a su tierra, sus costumbres y su lengua pero prefirió hablar en castellano, "la lengua en la que se entienden todos los ciudadanos".

A favor de la medida se ha mostrado, sin embargo, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha recordado que las lenguas cooficiales están reconocidas en la Constitución y calificó como "correcto" que se utilicen en la Cámara de representación territorial.

El Senado se gastará 350.000 euros al año en llevar a cabo esta medida. Sólo el uso de los auriculares comprados para la ocasión ya han supuesto a la Cámara un desembolso de 4.500 euros. El presupuesto de la Cámara para 2011 contempla casi 12.000 euros por cada sesión plenaria.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
19 Enero 11 - - F. Velasco MADRID- El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá mañana para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente, cargos que ocupaban hasta la pasada semana María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente. Todo parece indicar que Pascual Sala y Manuel Aragón son quienes a priori tienen más opciones para sustituir a Casas, cargo que ocupa en funciones Javier Delgado.

Tanto Sala como Aragón están encuadrados en el denominado «sector progresista» del Alto Tribunal, ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España