Edificio antigua sede del Banco de Bilbao. Calle Alcalá, 16, esquina con Sevilla, MADRID

Edificio antigua sede del Banco de Bilbao.
Calle Alcalá, 16, esquina con Sevilla.

El Banco de Bilbao participó económicamente de forma muy activa en la apertura de la Gran Vía, y en contrapartida y debido a la condición capitalina de Madrid, quiso establecer su nueva sede en la capital, cerca de los máximos centros de decisión políticos y financieros, de los que indudablemente ya formaba parte.
Fue proyectado en 1919 por el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao y construido entre 1920 y 1923. Durante la segunda mitad del siglo XX experimentó varias ampliaciones, lo que permitió extender su fachada por la calle Sevilla. Tiene un total de casi 18.000 m² de superficie. La antigua sede del Banco de Bilbao constituye uno de los edificios más representativos del Madrid financiero de la época.

Desde 2010, el edificio es la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

El 10 de junio de 1999, la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid declaró bien de interés cultural, en la categoría de Monumento, al edificio.

“El Madrid de los Borbones”. El paseo desde aquí, aunque hay veces que comienzo la ruta desde Atocha.

Comentaros que, turísticamente hablando, el Madrid de los Borbones no está tan definido como el Madrid de los Austrias. Además, está mucho más repartido por la ciudad. Por lo que en la ruta de hoy nos faltarán muchos lugares por ver, y se ciñe al itinerario que yo suelo hacer cuando acompaño a familiares que vienen a Madrid por primera vez. Llegan con poco tiempo, pero con muchas ganas de conocer lo más esencial de nuestra Villa. Os aseguro que en una mañana vemos todos estos lugares, y nos da tiempo a montar en una barca del Retiro y tomar un refrigerio a media mañana. Todo el recorrido lo hacemos caminando.
La dinastía de los Borbones es la que ha reinado en España desde 1700 hasta la actualidad. Excepto durante la ocupación napoleónica (1808-13), el Sexenio Revolucionario (1868-74), la Segunda República (1931-39) y la dictadura del general Franco (1939-1975).
El primer Borbón fue el Duque de Anjou, proclamado rey de España en 1700 con el nombre de Felipe V.
Con la llegada de los Borbones a España traen consigo una importante reforma urbanística de Madrid, pero sería durante el reinado de Carlos III la época más destacada y de mayor concentración de construcciones y monumentos mas significativos y emblemáticos de la capital, en especial en toda la zona del Paseo del Prado.