Edificio antigua sede del Banco de Bilbao. Calle Alcalá, 16, MADRID

Edificio antigua sede del Banco de Bilbao.
Calle Alcalá, 16, esquina con Sevilla.
Madrid.
El Banco de Bilbao participó económicamente de forma muy activa en la apertura de la Gran Vía, y en contrapartida y debido a la condición capitalina de Madrid, quiso establecer su nueva sede en la capital, cerca de los máximos centros de decisión políticos y financieros, de los que indudablemente ya formaba parte.
Fue proyectado en 1919 por el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao y construido entre 1920 y 1923. Durante la segunda mitad del siglo XX experimentó varias ampliaciones, lo que permitió extender su fachada por la calle Sevilla. Tiene un total de casi 18.000 m² de superficie. La antigua sede del Banco de Bilbao constituye uno de los edificios más representativos del Madrid financiero de la época.

Desde 2010, el edificio es la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

El 10 de junio de 1999, la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid declaró bien de interés cultural, en la categoría de Monumento, al edificio.