Madroñero centenario. Plaza de la Lealtad, MADRID

Madroñero centenario.
Plaza de la Lealtad.
El madroñero más antiguo de Madrid.

Difícil asegurar los años que tiene (dicen que pasa de la centena), y sin duda es de los madroñeros más majestuosos de Madrid. Se encuentra en la Plaza de La Lealtad, junto al Hotel Ritz, en el jardincillo que rodea el monumento al soldado español desconocido (o Caídos por España), erigido en 1840 en memoria de los héroes de la defensa popular de Madrid contra la invasión militar francesa de 1808.
Todos sabemos que el madroñero es el árbol que figura en el escudo de Madrid. Los madroñeros no son unos árboles abundantes en las cercanías de la ciudad, aunque actualmente se ven en muchas zonas urbanas de la capital y algunos de sus parques.
Cuenta con ramas tan grandes y pesadas que precisa de unos bastones de hierro para sujetarlas. La culpa es del excesivo crecimiento de sus ramas, que amenazan con derribarlo. Es casi más ancho que alto. En su día lo sustentaban dos grandes troncos, pero uno de ellos fue tajado y el tronco restante ha ido generando hasta siete gruesas ramas, divididas a su vez en múltiples y retorcidos retoños, cuyo peso podría llegar a derrumbar el árbol. Para impedirlo, como el anciano que es, precisa de unos bastones de hierro para sujetarlas. Pero, pese a las muletas, su deriva en busca del sol inclina su tronco y lo escora cada día un poco más.

Lo cierto es que es un ejemplar magnífico, con un aspecto muy saludable y en otoño está a rebosar de madroños


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España