Museo Naval. Paseo del Prado, 5, MADRID

Museo Naval.
Paseo del Prado, 5.
Madrid.
El Museo Naval y sus museos filiales trabajan juntos en la investigación, conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la Armada, con el objetivo último de mostrar al público la historia de la Armada Española y su contribución al progreso institucional, social, cultural, económico y científico de España.

La colección del Museo Naval se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. Está formada por alrededor de 10.500 piezas: instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, modelos de buques y maquetas de arsenales, cartografía, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones, pertrechos marineros, piezas etnográficas y objetos personales de marinos ilustres, una diversidad de materiales que son la seña de identidad de la institución.
La configuración de la colección es el resultado de la tradición marítima española y de las aportaciones de instituciones y organismos como la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extintas Compañías de Guardiasmarinas, los departamentos navales peninsulares y los apostaderos de Cuba y Filipinas, el Depósito Hidrográfico, el Real Observatorio de la Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz. Con el paso del tiempo la colección se ha ido enriqueciendo con las compras, donaciones y depósitos de diferentes entidades y particulares, así como con los modelos de producción propia realizados en los talleres del museo