Descarrilamiento tren correo procedente de Portugal en Leganés (foto antigua), LEGANES

El accidente se produjo a la entrada de la estación de LEGANËS en la mañana del día 17 de abril de 1922, sobre las 9:15 horas por descarrilamiento del tren correo núm. 1, procedente de Portugal y destino Madrid-Delicias, con el desenlace de un muerto y más de 25 heridos.
La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y Oeste de España (MCP-O) es la que operaba por esa línea en aquella época.
A lo largo de su historia la empresa no contó con una importante red ferroviaria, si bien operó la estratégica línea Madrid-Lisboa y la línea Plasencia-Astorga. También llegó a poseer la estación de Madrid-Delicias como cabecera de la compañía. Debido a ello, la compañía revistió de una cierta importancia en el contexto ferroviario español. En la década de 1920 la situación financiera de la compañía se agravó hasta el punto en que tuvo que intervenir el Estado. En 1927-1928 sus infraestructuras y material móvil fueron incautados e integrados en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.

J. J. C.
(17 de Abril de 1922)