Qué ver ?

Pueblo:
- Iglesia barroca de Ntra. Srña. De la Soledad
- Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
- Peña el Chorro.


Actividades al aire libre:
- Senderismo, paso de cañada real,
Parapente y ala delta.
Qué ver ?

Pueblo:
- Arquitectura popular.


Actividades al aire libre:
- Senderismo y cicloturismo.
Cómo llegar ?

A 78 kms. De madrid.
Información municipal: 868 02 89
Población: 101 habitantes
En autobús:
Continental auto, s.a. Salida de madrid del intercambiador de plaza de castilla.
Línea sierra norte. Tel. 314 57 55.
Por carretera:
Por la carretera nacional y; en el km. 75,
A la izquierda, se toma la m-634;
Y luego a la derecha, la m-636.
Qué ver ?

Pueblo:
- Arquitectura tradicional del pueblo
- Retablo barroco de la iglesia


Actividades al aire libre:
- Senderismo y paso de cañada real.
El 90% de sus tierras son terrenos de pasto con matorral, castaños, rebollares, encinas, cardos y enebros; también hay pequeñas zonas de encinares claros sobre roca. Está bañado por el arroyo de las Cárcavas que nace a 1 Km. Del núcleo. Numerosas e importantes vías pecuarias cruzan la Serna de noreste a sur: La Cañada Real Segoviana, la Cañada de Merinas, el Cordel de las Pozas y la Vereda del Cementerio.
El territorio de La Serna formaba parte, en la Edad Media, del término de Braojos. Eran tierras ... (ver texto completo)
De arquitectura tradicional, con las típicas casas de piedra vista y las casonas donde se guardaba el ganado, la Serna conserva su apariencia de pueblo de montaña, rodeado de prados, huertos y de caminos que nos invitan a pasear por sus lindes. En el pueblo se sigue viviendo en su gran parte de la ganadería y de la agricultura, por ello no nos ha de extrañar ver al ganado cruzando por nuestro lado o ver labrar con bueyes en la forma más pura y tradicional.
Está situado a 80 km, de Madrid.


SITIOS DE INTERES
Iglesia parroquial de San Andrés. Siglo XVII. Retablo barroco. Reformada en el siglo XX.
Potro de Herrar.
Fragua.
Reloj solar. En la plaza del Ayuntamiento. Lo emplean los agricultores para medir los turnos de riego.


ENTORNO
Pastos, castaños, enebros y encinas. Vías pecuarias: Cañara Real Segoviana, Las Merinas y el Cordel de las Pozas.


FIESTAS
San Antonio. Procesión.
San Agustín. Verbena y concurso de disfraces.
De izquierda derecha Rafael de Frutos, Irene de Somosierra guia del hayedo y la niña pequeña de Luis y Mayte, en brazos de su abuelo materno Julio Hernan, a los tres los han entregado sendas hayas que
Tienen en sus manos con motivo del 30 aniversario de la declaracion del hayedo de sitio natural.Hicieron la entrega las autoridades locales y las de la Comunidad de Madrid.
Hola
Me gustaria comprar casa en Aoslo, es un pueblo hermoso y que encantada cuando lo ví. Mi correo es rromar64@terra.es.
Hola soy Adrián y este curso estaré interno en el colegio Santa Mª del Castillo; quisiera saber dónde puedo ver fotos de las instalaciones y saber si hay equipo de fútbol además de información sobre otros deportes o actividades. Mi dirección: anuskadelicado@hotmail.com.
Un descanso a la sombra de los robles, esperando a que llegue la imagen para llevarla a su ermita.Romeria del 2005.R.de F.
Hola soy de un pueblo de la sierra de Madrid tambien y me gustaria saber que colegios teneís por ahí ya que estoy pensando en mudarme y si no fuera el caso me gustaría llevar a mis hijos. Un saludo desde Cercedilla. ¿Puede que se llame alguno de ellos Santa Maria del Castillo?. Espero vuestras respuestas.
Con tu mirada perdida-No sé que estaras pensando- Pero quiero que te enteres-Que te estamos retratando.Yo quiero que nos saludes-Y dí lo que se te ocurra-Demuestra que nos entiendes-Aunque seas una burra.
R.de F.
Gloria a ti Virgen Maria-de nuestros males remedio-Madre nuestra celestial-Y patrona de Montejo.De juventud alegria-Inocencia de los niños-Eres fé de los mayores- Y nos quieres con cariño-Inmenso tu amor de Madre-Que nos das con alegria- E inmenso el amor de hijos-Para tí Virgen Maria. Continuará. R.de F.
Continuamos...Te da escolta el rio Jarama- y aqui esta su nacimiento- con sus aguas cristalinas- que te hace un rio truchero. El camiar de tus aguas- a dos provincias separan- ala izquierda esta Madrid-y enfrente Guadalajara. Hay mas.R.de F.