EL VELLON (Madrid)


Devotos procesión
VELLÓN (EL): v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (8 leg.), part jud. d e Torrelaguna (1/2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (20). SIT. sobre un cerro, en terreno muy quebrado y como A 1/4 de leg. a la derecha de la carretera general de Madrid a Burgos; la combaten con más frecuencia los vientos N. y E.; el CLIMA es muy frío y se padecen por lo común constipados y alguna que otra pulmonía. Tiene 140 CASAS de inferior construcción, todas diseminadas y algunas entre cercas y prados, lo que hace muy irregulares sus calles, que son pendientes y de mal piso; casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1,500 rs.; y una igl. parr. (la Asunción) con curato de entrada y de provisión ordinaria; tiene un anejo en el Espinar; en los afueras se encuentran 2 ermitas, San Blas y Sta. María Magdalena, y el cementerio saludable; y 2 fuentes de buenas aguas, de las cuales y de las de varios pozos se surten los vec. para sus usos. Confina el TÉRM. N. Torrelaguna; E. Talamanca; S. el Molar y Pedrezuela, y O. Guadalix y Venturada. Comprende un cas. titulado la Aldehuela, que perteneció al colegio mayor de Alcalá; un monte poblado de encina; una excelente cantera de yeso blanco; otra de buena cal, varios prados con buenos pastos, a los cuales circundan diferentes olmos; bastante viñedo y algunos olivares: le cruza el r. Jarama, dividiendo este térm. del de Talamanca. El TERRENO es muy desigual y en su mayor parte de ínfima calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado. El CORREO se recibe en el Molar por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, algarrobas, garbanzos, almortas, excelentes nabos, vino y algo de aceite; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda: cría caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, POBL.: 448 vec, 883 alm. CAP. PROD.: 4.404,404 rs. IMP.: 498,260. CONTR.: 9'65 por 400.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Majestuoso paisaje!
Encanto en el firmamento!
una nevada muy novata, yo he visto nevadas en el vellón, de estar incomunicados
kilómetros desde torrejon
Preciosa
muy lindo y original. slds.
Ya en alguna ocasión he escrito acerca de EL VELLÓN, un pueblo de la Sierra Norte de Madrid que dista por la A-1 (autovía de Burgos) de la capital del país unos 45Km. Nada que destacar más de momento. PUJANTE, fotógrafo/10OC2017.
Pues sí, puede que lleve razón, pero en mi caso es que el amanecer me resulta fotografiarlo muy fácilmente porque me despierta por la mañana. Me levanto y lo fotografío si ese día me gusta. Gracias por su comemtario y por su correcta observación. Atentamente. PUJANTE, fotógrafo/10OC2017.
el amanecer es muy fascinante, pero a mi ma gusta casi mas el ataredecer, cuando el sol se va escondiendo poco a poco hasta desaparecer
vellon donde ermita
debe ser la hora de la siesta, pues no se ve a nadie por la plaza, los bancos están esperando que alguien los ocupe
Bonito altar