Paisaje precioso lleno de nostalgia.
Dia 3 san blas en miraflores de la sierra comida gratis para todo el mundo y bebida.
Donde podria conseguir la designacion de la zona utm de el berrueco ( madrid) asi como la designacion centkilometrica de otros pueblos de la sierra norte de madrid.
Antes de llegar al pueblo por esta carretera, hay una bonita zona recreativa, con bancos y fogones de piedra para tomar el aperitivo o hacer una comida campestre, entre avellanos y robles, y al murmullo del río.
La vegetación de la zona son : robles, rebollos, abedules, arces, chopos, sauces, serbales, monte bajo brezo y brecina, romero, jara, cantueso... Es unos de los pueblos dónde más hierbas medicinales existen y la gente conoce sus secretos y remedios caseros.
La puebla en los últimos años, se ha sumado al turismo rural y ofrece alojamientos en casa rehabilitadas por la Comunidad o casas particulares. Tiene un parador de turismo...
No se pierda de ver la pila bautismal de inmersión, que tadavía se conserva desde el medioevo.
El nombre del pueblo proviene de los peñascos de sus inmediaciones que son de piedra berroqueña, que es la que trabajan los fomosos canteros del Berrueco.
Sólo las poblaciones con título de villa, tenían el privilegio de disponer de este escenario de justicia; en ella se exibían a los culpables de algún delito o se colgaban las cabezas de los reos ajusticiados.La picota data del año mil.
Cuenta en el interior con tres naves con capillas laterales en una de ellas reposan los restos del poeta Juan de Mena, que murió en estoa caminos de un a caida de una mula.
La robusta torre, su decoración está formada por gárgolas, pináculos, bolas, y escudos.
En Torremocha fue tradicional la industria de la harina, existían muchos molinos de agua en el canal CABARRÜS ; esta es una fabrica antigua.
No hay monumentos que ver, pero todas las casas estaban abiertas, hace algún tiempo, a las gentes der buena voluntad que les visitaban.
La Puebla es muy acogedor;aquí no había restaurantes, pero nadie se quedaba sin comer.Aquí no había alojamientos, pero siempre había una cama para dormir.En casa de cada serrano de la Puebla teníamos un lugar, y el pan, y la sal de la amistad.El visitante aprenderá muchas cosas hermosas y profundas hablando con sus gentes.A lo nejor carecen de muchos conocimientos, ... (ver texto completo)
La iglesia restaurada ha recuperado las columnas y los arcos múdejares que con el constraste de la piedra rejuntada, es una de las iglesias más acogedora, recondita, silenciosa para encontarrse con Dios y con los demás. Vísitala y quedaras prendado dde su sencillez y a la vez xde bellezza.
Lugares agrestes, pero hermosos, llenos de arboledas, donde abundan los robledales, con ejemplares centenarios.Su contorno linda con catorce pueblos de la provincia de Madrid y de Gadalajara...