COLLADO VILLALBA (Madrid)

BECERRIL DE LA SIERRA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar viejo (3 1/2), dióc. de Toledo (20), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. al S. a la falda de una colina de corta elevación, combatida de los vientos N. y E.; dé CLIMA frío y sano, no conociéndose más enfermedades que algunas calenturas estacionales: tiene 80 CASAS que forman varias calles, y una plaza en la que está la consistorial que sirve también de cárcel; escuela de primera educación para ambos sexos, dolada con 4 rs. diarios, a la que concurren 24 niños y 12 niñas; igl. parr. (San Andrés Apóstol) que tiene por anejo a la inmediata de Matalpino, y en las afueras una fuente para el surtido de los vec. y el cementerio que no perjudica a la salubridad. Confina el TÉRM. por N. con Matalpino, dist. 3/4 leg.; E. Boalo y Moral Zarzal a 1; S. Collado Mediano, 1/2, y O. Navacerrada 1/2; le cruza un riach. o arroyo que se seca en el verano, toma el nombre de los térm. por donde pasa y entra en el Manzanares a 2 leg. de la v.: el TERRENO participa de secano y regadío, siendo el primero de inferior calidad: comprende 2,000 fan., de las que se cultivan 150 y son 10 de primera suerte, 20 de segunda y 120 de tercera; de las incultas hay 200 destinadas a prados y las 1,050 restantes de montes y peñascos inaccesibles: los CAMINOS son de pueblo a pueblo en mal estado: el CORREO se recibe de Guadarrama por medio de un vec. los miércoles y domingos y sale los mismos días. PROD.: trigo, cebada, centeno y heno; se mantiene algún ganado cabrío, vacuno, lanar: caza de conejos y perdices: IND. y COMERCIO: un molino harinero, sacar y conducir a la corte piedra berroqueña para las obras y el carbón que le prod. sus fincas, POBL.: 80 vec, 336 alm.; CAP. PROD.: 1.705,157 rs.; IMP.: 64,110; CONTR.: 11 p. %; PRESUPUESTO MUNICIPAL 10,000, del que se pagan 1,500 al secretario y se cubre con el prod. de los puestos públicos, y si hay déficit, por repartimiento vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
CERCEDA: v. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (2 ½);, dióc. de Toledo (20), ayunt. del BoaIo (1/2): SIT. en lo más bajo de una cañada, la combaten en general el viento N. y su CLIMA frío y desigual es propenso a tercianas. Tiene 30 CASAS, una taberna, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren de 6 a 7 niños que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 3 rs. diarios, satisfechos de los fondos de propios; una fuente de buen agua, y una igl. parr. (Sta. María la Blanca) aneja de la de Moralzarzal, cuyo párroco la sirve; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública. Confina el TÉRM. N. Boalo, Mataelpino y Becerril; E. Manzanares y Colmenar Viejo; S. el Hoyo, y O. Moralzarzal: le atraviesa el r. de Cerceda, el que después de tomar el nombre de San Muriel, desemboca en el Manzanares y está poblado de chaparro, roble y fresno, todo en general de prados cercados de piedra granito. El TERRENO es llano y pedregoso, tiene como 800 fan. de las que se cultivan 150 de tercera clase, que se siembran de centeno: fertilidad general 4 a 5 por fan., hay 400 de prado sin que se pueda beneficiar más terreno que el expresado, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado, pero que pueden ir carretas. El CORREO se recibe de la cabeza del part. los domingos, miércoles y viernes: PROD.: centeno, mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda, y cría caza de perdices, conejos y liebres, IND y COMERCIO: agricultura y conducción de piedras a Madrid: POBL.: 29 vec, 100 alm. CAP. PROD.: 568,607 rs. IMP.: 77,017. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
MANZANARES EL REAL: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (7 1/2), part. jud. de Colmenar Viejo (2), dióc. de Toledo (19). SIT. en terreno llano al pie del puerto de Guadarrama, cerca del de la Fuenfria y a orillas del r. Manzanares, la combaten todos los vientos en particular el N. Su CLIMA es húmedo, y sus enfermedades más comunes calenturas intermitentes y dolores de costado. Tiene 36 CASAS de inferior construcción, separadas unas de otras por medio de pequeñas cercas; hay casa de ayunt., en cuyo piso bajo está la cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren sobre 19 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 800 rs.; y 1 igl. parr. (Ntra, Sra. de la Nave), servida por 1 párroco, cuyo curato es dé entrada y de presentación en concurso: tiene por anejo al Boalo, en donde hay 1 igl. (San Sebastián), el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública; en los afueras y lado E. se encuentra un gran castillo que domina al pueblo y a toda su ribera, en la cual hay muchos prados con aguas estancadas, de donde provienen las tercianas que se padecen; los vec. se surten de aguas potables de varias fuentes que hay en el térm.; este confina N. con la sierra llamada la Pedriza; E. Colmenar Viejo; S. el Boalo y Mata el Pino, y O. las Chozas; se extiende l leg. poco más o menos en todas direcciones, y se encuentra en él una ermita (Ntra. Sra. de la Solédad), 2 montes de roble, fresno y chaparro, llamados Colmenarejo y Cabeza-lllesca, y minas de alcohol, plomo v carbón de piedra: en el año de 1771 se hizo un cotejo por orden superior del carbón de piedra de esta mina y del de Inglaterra, y por varios experimentos hechos en la fragua se reconoció que ambos carbones constaban de los mismos principios combustibles, con soló la diferencia que el carbón de Inglaterra tenia más azufre, y era de calidad más densa: el r. Manzanares y 2 arroyos atraviesan este térm.; los arroyos se secan en verano, y se titulan San Miguel y Cortecero. El TERRENO es peñascoso y de mediana calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de la cab. del part. por balijero los miércoles, viernes y domingos, y sale en los mismos días. PROD. poco trigo, centeno, patatas, judías, otras legumbres, carbón y lino; mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno; cría caza de conejos y perdices, y en el Manzanares pesca menor, IND. y COMERCIO: la agrícola, 1 fábrica de papel; exportación de combustible, importación de los art. de que carece la v. POBL.: 34 vec, 159 alm. CAP. PROD.: 807,340 rs. IMP.: 41,037. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.

Poblaron esta v. los ciudadanos de Segovia en 1247, reinando el santo rey D. Fernando III. Sobre su jurisd. pusieron pleito los de Madrid, y el rey nombró juez á D. Lope ob. de Córdoba, y D. Ordoño, mayordomo que había sido de la reina Doña Berenguela: unos dicen se determinó a favor de Madrid y otros de Segovia. Posteriormente el rey D. Alfonso el Sabio la acrecentó y tomó bajo su protección, y que desde entonces se llama Real de Manzanares. El rey Don Juan I. dio su señorío a Pedro González de Mendoza su mayordomo mayor en 1383, y D. Juan II con título de condado, a D. Iñigo López de Mendoza, que fue primer marqués de Santillana.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
GUADARRAMA: villa con ayuntamiento de la provincia, aud. terr. y c. g. de Madrid (8 1/2 leg.), part jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18): SIT. al pie de la sierra o puerto de su nombre en la carretera de Madrid a! a Coruña; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA es propenso a tercianas y catarrales: tiene 20 CASAS inclusa la de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 48 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,930 rs.; una fuente de buenas aguas y una igl. parr. (San Miguel), servida por 1 párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria: en los afueras de la pobl. se encuentra una alameda y el campo santo en paraje que no ofende la salud pública: el TÉRM. confina N. Los Molinos a 1/4 leg.; E. Collado-Mediano y Alpedrete a igual dist.; S. los bosques del Real Patrimonio de San Lorenzo 1/4, y O. con los mismos y Pequerinos (de la prov. de Ávila): a 1: se encuentra en él una casa venta, y otra del guarda caminero sit. en lo alto del puerto, cerca del león de piedra que divide las dos Castillas, y montes altos y bajos; aquellos con matas de pinos y estos de roble y fresno: brotan en él varios manantiales y le atraviesa un pequeño r., que nace en Cercedilla y desemboca en el Tajo: el TERRENO en su mayor parte es quebrado y de inferior calidad: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes y la carretera que de Madrid va a la Coruña, todos en regular estado: CORREOS se reciben en su adm. del conductor general de la Coruña los domingos, miércoles y viernes, PROD.: trigo, centeno, cebada, patatas y yerbas: mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y caballar; cría caza de liebres, conejos, perdices, algunos corzos, gamos, venados, jabalíes y lobos; alguna pesca menor: IND. y COMERCIO la agrícola, dos molinos harineros, y exportación de maderas, leñas y piedras para la corte. POBL. 94 vec, 455 alm. CAP. PROD. 1.295,790 rs. IMF. 52,647. CONTR., según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100.
Tomó esta v. el nombre del r. que le baña. Fue poblada por el rey D. Alfonso el Sabio por los años 1268, durante las competencias entre madrileños y segovianos, que se cree fueron estos sus primeros habitantes.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
CERCEDILLA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (4), dióc de Toledo (18): SIT. entre los puertos de Guadarrama y Navacerrada al pie del gran monte titulado Siete Picos y en medio de la concha que forma este cerro; la combate en general el viento N. y su CLIMA es bastante frío y sano: tiene 170 CASAS inclusa la de ayunt.; cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a la que concurren 80 discípulos, que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 2,200 rs.; 4 fuentes de buen agua, un pósito y una igl. parr. (San Sebastián) servida por un párroco (cura de primer ascenso y provisión ordinaria), 2 capellanes y un teniente; destinado este último para el servicio de Navacerrada su anejo; en las afueras se hallan 3 ermitas (Ntra. Sra. Del Carmen, Sta. María y la Soledad), sostenida por los fieles, y el cementerio en paraje que no ofende la salud pública; hay una alameda bastante frondosa; confina el TÉRM. con el de los Molinos, Collado mediano y Navacerrada, brotan en él muchas fuentes y comprende 4,455 fan. de tierra y el ventorrillo que se halla camino de la granja antes de llegar a la cumbre del puerto. El TERRENO es muy quebrado y arcilloso, cultivándose 132 fan., 25 de segunda clase y 107 de tercera, las 4,323 restantes que comprende el térm. son prados para yerbas, pinares y montañas ásperas, frías y llenas de nieve; la mejor tierra se destina para trigo y algo de cebada y la restante a centeno; de las tierras incultas, no se puede cultivar ninguna parte de ella por su calidad fría y pedregosa: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes, el CORREO se recibe de Guadarrama por un conductor particular, los domingos, miércoles y viernes y salen en los mismos días. PROD.: trigo, centeno, garbanzos, patatas, heno, carbón y maderas, su mayor cosecha heno, mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno; cría caza de perdices, conejos, corzos, venados y jabalíes: IND. y COMERCIO, la agrícola, 3 molinos harineros y conducción de madera para la cap. POBL.: 185 vec, 760 alm. CAP. PROD.: 640,497 rs. IMP.: 31,487. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 p. %
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
ALPEDRETE: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent. aud. terr. y c. g. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (4), dióc de Toledo (12): SIT. al principio de la sierra de Guadarrama, en donde la baten los aires N. y O., por cuya razón es en todo tiempo de CLIMA frío y propenso a tercianas, aunque no con mucho exceso: tiene 40 CASAS, en cuyo número se cuenta un palacio perteneciente al señor conde de Adanero, bastante arruinado; la consistorial, cárcel, pósito y escuela, a la que asisten 25 niños de ambos sexos; el maestro percibe 4 rs. diarios, casa y leña, pagados de los fondos públicos: para el consumo de los vec. hay una fuente de agua muy delgada y poco manantial, por cuya razón, para suplir la falta de aguas, se sirven de algunos charcos: la igl. parr., dedicada a Ntra. Sra. de la Paz, es matriz de la de Collado-Villalba, y de las dos ventas llamadas de Martin, dist. 300 pasos entre sí, y 1/8 leg. de este anejo, camino del cual y a 400 pasos de la v. se halla también la ermita de Sta. Quiteria: confina el TÉRM. con los de Moralzarzal, Guadarrama, Escorial, Collado-Villalba, y Collado-Mediano, en la extensión de 1/4 a ½ leg., y comprende la venta de Juan Lázaro (1/4 leg.) al lado del camino real que baja desde Guadarrama a la Corte, y mucho monte bajo de chaparro, enebro y jara: el TERRENO es arenoso, cubierto en su mayor parte de grandes canteras de piedra sillería, de inferior calidad, y de secano: cruzan el térm. las carreteras que dirigen a Castilla la Vieja, quedando el pueblo a 1/8 leg. y como en el centro de ellas: el CORREO se recibe de Guadarrama por medio de balijero: PROD.: centeno: se mantiene algún ganado vacuno, menos lanar, y pocas cabras; y se cría bastante caza menor, aunque no tanta como era de esperar, atendida la naturaleza del país, sin duda por lo muy perseguida que se halla por los cazadores y por los animales dañinos: IND., se ejercitan los naturales con frecuencia en la saca de piedra sillar de que abunda el terreno, y su conducción a la Corte: POBL., 35 vec.: 168 alm.: CAP. P R O D., 1.352,540 rs.: IMP., 44,257: CONTR., oficiales, según el cálculo general de la prov., el 11 p. %: su PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con el fondo de propios y arbitrios. El nombre propio de este pueblo es El Péchete; pero el uso general ha adulterado la pronunciación, y es conocido además en todos los documentos oficiales con el que acaba de dársele.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
VALDEMORILLO: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (6 leg.), part. jud. de Navalcarnero (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (13). SIT. en un pequeño valle: a 2 leg. de los montes Carpetanos; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA en algún tanto es frío, pero saludable. Tiene 300 CASAS, en lo general de regular construcción; una plaza, casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 3,300 rs.; varios pozos de buenas aguas para el uso de los vec, y una igl. parr. (La Asunción) con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria: en los afueras se encuentran 3 ermitas, Ntra. Sra. de la Paz, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bautista, y el cementerio que no perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. N. con los bosques del Escorial; E. Colmenarejo; S. Villanueva de la Ganada y Quijorna, y O. Navalagamella: comprende un desp. titulado Valmayor; un monte de encina, roble y planta baja; varias alamedas, diferentes canteras de piedra y sal; una deh. Llamada Rodesnillo, muchos prados naturales con buenas yerbas para los ganados: le cruzan el arroyo la Nava y los ríos Aulencia y los Degollados, cuyas aguas se utilizan en parle para el riego. El TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS que dirigen a los pueblos limítrofes, y uno a Madrid, El CORREO se recibe de la adm. del Escorial por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobos, avena, lino y algún vino; mantiene ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda, y cría caza de conejos y perdices, IND.: una fáb. de loza de clase superior, 2 molinos harineros, carretería y carboneo. POBL.: 323 vec, 1,223 alm. CAP. PROD.: 3.703,837 rs. IMP.: 192,757. CONTR.: 9'65 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL.: 22,013 rs. que se cubren con el producto de propios y reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
MAJADA-HONDA: l. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (3 leg.), part. jud. de Navalcarnero (5), dióc de Toledo (12). SIT. en terreno algún tanto elevado y a 1/4 de leg. S. de la carretera que de Madrid dirige al Escorial; le combaten los vientos N. y S., y su CLIMA es propenso a pulmonías, dolores de costado y otras enfermedades agudas: tiene 130 CASAS de inferior construcción y escasas comodidades distribuidas en 12 calles, sin empedrar y una plaza: hay casa de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren sobre 50 alumnos que se hallan a cargo de un maestro, dolado con 1,000 rs. del fondo municipal, y 330 de una obra pía fundada en el hospital general de Madrid; y una igl. parr. (Sta. Catalina), servida por un párroco, curato de término y patronato del Estado, y un capellán patrimonial: hay una ermita del Stmo. Cristo propia de la parr.: el cementerio dist. al N. no perjudica a la salud pública: los vec, se surten de aguas potables de un manantial que se encuentra a la dist. de 300 varas del pueblo. El TÉRM., confina S. Las Rozas; E. Pozuelo; S. Boadilla y Romanillos, y O. el r. de Guadarrama: se extiende 1 leg. de N. a S. y 1/2 de E. a O., y comprende un monte poblado de encina y roble de 240 fan. de extensión poco más o menos; una alameda de 12 fan., algún viñedo y varios pastos: le atraviesan por su confín O. el r. Jarama, y por el térm. un arroyo llamado Tejar, cuya aguas sirven para el riego, el que desemboca en el Guadarrama: hay otros varios arroyos insignificantes. El TERRENO en su mayor parte es de secano y de calidad sumamente inferior: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes y uno que se une con la carretera de Castilla la Vieja: el CORREO se recibe de Las Rozas por un cartero particular, los domingos, martes y viernes, y salen los lunes, miércoles y sábados, PROD.: granos y semillas de todas clases aunque con escasez, en razón a la mala calidad del terreno, algarrobas, garbanzos, aba y hortalizas: mantiene ganado lanar y de cerda; cría caza de perdices en abundancia y otras aves de paso: IND. y COMERCIO: la agrícola, exportación de hortalizas, leche y otros frutos para Madrid, e importación de los art. de que carece el pueblo: PORL. 125 vec, 558 alm. CAP. PROD.: 2.889,073 rs. IMP. 151,060. CONTR., según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 7 u 8,000 rs, que se cubren con los prod. de propios, y consisten en pastos, tierras labrantías y de riego.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
ROZAS (LAS): 1. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (3 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (12); SIT al N. de Madrid en terreno desigual; le combaten todos los vientos; su CLIMA es frío y las enfermedades más comunes catarrales; tiene 70 CASAS de mediana construcción, la de ayunt., escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1,300 rs. y una igl. parr. (San Miguel Arcángel), servida por un cura; vicario de patronato del Estado; tiene de anejo al oratorio de Chescas, sit. en el monte del Pardo; el cementerio esta en paraje que no ofende la salud pública y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que hay a poca dist. de la pobl. Confina el TÉRM. N. Torrelodones; E. El Pardo; S. Majada-Honda y O. Galapagar: se extiende 5/4 de leg. de N. á S y 1 1/2 de E. a O. y comprende el cas. de la Hoz, casas del canal de Guadarrama y el parador de San José. titulado de Matas-altas; hay un pequeño monte llamado dehesa, algún viñedo y varios prados con medianos pastos; le atraviesa el r. Guadarrama cuyas aguas se utilizan en parte para el riego; el TERRENO es de inferior calidad; CAMINOS, los que dirigen a los pueblos limítrofes pasando al S. del pueblo la carretera de Madrid a la Coruña; el CORREO se recibe en la adm. de Madrid, PROD., trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, avena y uvas; mantiene ganado lanar y vacuno, cría caza de liebres y perdices y pesca de barbos, bogas y anguilas, IND. la agrícola y un molino harinero, POBL.: 94 vec. 455 alm. CAP. PROD.: 1.540,603 rs. IMP.: 123,517. CONTR.: 9'65 por 400.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
GALAPAGAR: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (6 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18). SIT. en la carretera que de Madrid dirige a Castilla la Vieja. La combaten con más frecuencia los vientos N., y su CLIMA es propenso a tercianas. Tiene 86 CASAS inclusa la de ayunt;, cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 22 niños y 13 niñas, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,190 rs.; una fuente de buenas aguas, y una iglesia parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un párroco y un teniente; el cúrato es de primer ascenso y de provisión ordinaria. Tiene por anejo a Torrelodones; el que está servido por el teniente. En los afueras de la población se encuentra una ermita (La Vera Cruz), en estado ruinoso, y el cementerio en paraje que no ofende la salud pública. El TÉRM. confina N. Moral v Collado Villalba a 1 y 1/2 leg.: E. Villanueva del Pardillo a 1/4; S. Hoyo de Manzanares a 1/2, y O. Colmenarejo y el Escorial a 1/4; comprende la fonda, venta y casa de guardas de Caño de Moros y una casa de postas; hay en él varias canteras, y le atraviesa el r. Guadarrama, que desemboca en el Tajo, El TERRENO es de mediana calidad. CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes, y la carretera del Escorial. El CORREO se recibe en su estafeta los domingos, miércoles y viernes; y salen los lunes, miércoles y viernes, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, algarroba, garbanzos y leñas: mantiene ganado lanar, vacuno y caballar; cría caza de conejos, liebres y perdices; y pesca de barbos, cachos y algunas anguilas, IND. y COMERCIO: la agrícola; una fab. de loza fina; que está en decadencia; un molino harinero, y la exportación de maderas y piedra para Madrid, POBI.: 84 vec, 406 alm. CAP. PROD.: 1.479,633 reales. IMP.: 76,083. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9’65 por 100.
Esta v. la mando poblar el rey D. Alonso el Sabio por los años 1268. En ella nació el infante D. Carlos Lorenzo, hijo del rey D. Felipe II, en 1573, al regresar la corte a Madrid del real sitio de Aranjuez.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
COLMENAREJO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (6 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (14); SIT. en la falda de una pequeña colina, la combaten bien los vientos, y su CLIMA frío en lo general, es propenso a pulmonías, calenturas catarrales y dolores de costado: tiene sobre 40 CASAS, distribuidas en 4 calles y una plaza, en la que se encuentra una posada, un álamo y hacia el S. de ella varios corrales de v.; hay casa de ayunt. en la que se halla un departamento destinado a taberna, tienda y carnicería; una cárcel, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos a la que asisten 22 alumnos que están bajo la dirección de un maestro, dotado con 4 rs. diarios; una fuente de buenas aguas, y una igl. parr. (Santiago el mayor Apóstol) servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria: el cementerio se halla en paraje que no ofende a la salud pública; en los afueras del pueblo se encuentra una ermita (el Smo. Cristo). Confina el TÉRM. N. y E. Galapagar a 1/4 de leg.; S. Valdemorillo a 3/4, y O. el Escorial a 1/2; brotan en él varias fuentes de buenas aguas, y le atraviesan diferentes arroyos que todos interrumpen su curso en el verano, y desembocan en el Guadarrama. El TERRENO es arenoso, con bastantes peñas y muy poblado de tomillos, jaras, chaparros y otras plantas; hay varios montes, algunas alamedas en heredades particulares, varias deh., entre estas la más notable la llamada de Navacorredoso, que se compone de 120 fan. dé cabida, sit. a la parte N. de la pobl.; la de Espernadella de igual cabida, colocada al lado E., y la de las Latas de unas 200 fan., y varios prados naturales que producen diferentes clases de yerbas, CAMINOS, los que dirigen a los pueblos limítrofes. El CORREO, se recibe de la estafeta de Galapagar por medio de un encargado que envía el ayunt. los domingos, miércoles y viernes, y salen los lunes, miércoles y viernes, PROD.: trigo, centeno, cebada, algarrobas, avena, garbanzos y alguna hortaliza, su mayor cosecha trigo: mantiene ganado lanar y vacuno, cría caza de liebres, conejos y perdices; y alguna pesca de barbos, tencas pequeñas y anguilas, IND: agricultura, conducción de maderas para Madrid, y una fáb. de teja y ladrillo, COMERCIO: varias tiendas dé los art. de primera necesidad y exportación de algunos granos, PORL.: 44 vec, 176 alm. CAP. PROD.: 780,962 rs. IMP.: 35,224. CONTR.: según el cálculo general y oficial dé la prov. 9'05 por 100.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
MOLINOS (LOS): v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (9 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18): SIT. en una llanura a orillas del r. Guadarrama y al pie del puerto de la Fonfria; la combaten con más frecuencia los vientos del N. y O.; su CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes tercianas, pulmonías y algún tabardillo: tiene unas 70 CASAS, inclusa la de ayunt., en la que está la cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,500 rs., y una igl. parr. (La Concepción), servida por 1 párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de provisión ordinaria; en los afueras de la pobl. hay una ermita (San José), y el cementerio que no perjudica a la salud pública. Confina el TERM. N. Cercedilla; E. Navacerrada; S. Guadarrama, y O. por la prov. de Ávila; se extiende 1 leg. poco más o menos en todas direcciones, y comprende un monte chaparral, un pinar bastante destrozado, y varios pastos; hay piedra berroqueña para edificios, y abunda en fuentes dé buenas aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos; el referido r. Guadarrama pasa contiguo a la v., el que nace en el puerto de la Fonfria y Navacerrada: el TERRENO es de mediana calidad CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado; y a 400 pasos de la v. pasa el que del Escorial va a la Granja, en buen estado CORREOS: se reciben por el alguacil de Guadarrama los domingos, miércoles y viernes. PROD.: algo de trigo, centeno, garbanzos, muchas patatas, excelentes judías, toda clase de verduras, yerbas y leñas de roble y fresno para carbón; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar y de cerda, y cría caza de liebres, conejos y perdices; también hay algunas colmenas, IND. y COMERCIO: la agrícola, carretería, 4 molinos harineros, y exportación de leñas, carbón, piedra y patatas, POBL.: 68 vec, 329 alm. CAP. PROD.: 920,550 rs. IMP.: 48,140. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Lamento que la fotografía te haya recordado tan triste suceso.
Siento mucho la muerte de tu amigo aunque fuera hace ya tanto tiempo.
Alrededor del cuerpo principal se extiende una barbacana, formada por una barrera de unos cinco metros de altura, en la que se abren diferentes troneras o bocas de fuego, acondicionadas para desplegar la artillería. Llevan labradas la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó el cardenal Mendoza.
Hay un pozo abajo donde murió ahogado un amigo mío,,, unos diez años tendríamos. Nos o+colábamos por la zona destruida del noroeste, hoy restaurada...
Hermoso pueblo... Limpieza y armonía ciudadana...