COLLADO VILLALBA (Madrid)


Ese paño blanco se denomina perizonium o paño de pureza.
MATA EL PINO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (2), dióc. de Toledo (19): SIT. entre varias piedras a la falda S. de las sierras de su nombre; la combaten los vientos E., S. y O., y su CLIMA algo templado, es propenso a tercianas. Tiene sobre 20 CASAS de mala construcción; una fuente de buenas aguas, de las que se utilizan los vec., para sus usos, y una igl. parr. (San Sebastián), aneja de Becerril, cuyo párroco la sirve. El TÉRM. confina N. Manzanares el Real; E. el Boalo; S. el Moral, y O. Becerril: se estiende 1/4 leg. por N. y E. y 1 por S. y O., y se encuentra en él algo de monte de fresno y roble, mucha jara en la sierra, y varios prados. El TERRENO es pedregoso en su mayor parte, y de inferior calidad, CAMINOS: los de pueblo a pueblo en malísimo estado: el CORREO se recibe de la cab. del part. en día señalado, PROD.: centeno, alguna patata, leñas y pastos; mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno, y cria caza de conejos y perdices, IND. y COMERCIO: la agrícola, exportación de jara y piedra labrada para Madrid, e importación de los art. de que carece la v. POBL.: 22 vec., 88 alm. CAP. PROD.: 139,146 rs. IMP.: 5,727. CONTR. según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 400 rs., que se cubren con el producto de propios y arbitrios.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
MOLINOS (LOS): v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (9 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18): SIT. en una llanura a orillas del r. Guadarrama y al pie del puerto de la Fonfria; la combaten con más frecuencia los vientos del N. y O.; su CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes tercianas, pulmonías y algún tabardillo: tiene unas 70 CASAS, inclusa la de ayunt., en la que está la cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,500 rs., y una igl. parr. (La Concepción), servida por 1 párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de provisión ordinaria; en los afueras de la pobl. hay una ermita (San José), y el cementerio que no perjudica a la salud pública. Confina el TERM. N. Cercedilla; E. Navacerrada; S. Guadarrama, y O. por la prov. de Ávila; se extiende 1 leg. poco más o menos en todas direcciones, y comprende un monte chaparral, un pinar bastante destrozado, y varios pastos; hay piedra berroqueña para edificios, y abunda en fuentes dé buenas aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos; el referido r. Guadarrama pasa contiguo a la v., el que nace en el puerto de la Fonfria y Navacerrada: el TERRENO es de mediana calidad CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado; y a 400 pasos de la v. pasa el que del Escorial va a la Granja, en buen estado CORREOS: se reciben por el alguacil de Guadarrama los domingos, miércoles y viernes. PROD.: algo de trigo, centeno, garbanzos, muchas patatas, excelentes judías, toda clase de verduras, yerbas y leñas de roble y fresno para carbón; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar y de cerda, y cría caza de liebres, conejos y perdices; también hay algunas colmenas, IND. y COMERCIO: la agrícola, carretería, 4 molinos harineros, y exportación de leñas, carbón, piedra y patatas, POBL.: 68 vec, 329 alm. CAP. PROD.: 920,550 rs. IMP.: 48,140. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
GUADARRAMA: villa con ayuntamiento de la provincia, aud. terr. y c. g. de Madrid (8 1/2 leg.), part jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (18): SIT. al pie de la sierra o puerto de su nombre en la carretera de Madrid a! a Coruña; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA es propenso a tercianas y catarrales: tiene 20 CASAS inclusa la de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 48 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,930 rs.; una fuente de buenas aguas y una igl. parr. (San Miguel), servida por 1 párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria: en los afueras de la pobl. se encuentra una alameda y el campo santo en paraje que no ofende la salud pública: el TÉRM. confina N. Los Molinos a 1/4 leg.; E. Collado-Mediano y Alpedrete a igual dist.; S. los bosques del Real Patrimonio de San Lorenzo 1/4, y O. con los mismos y Pequerinos (de la prov. de Ávila): a 1: se encuentra en él una casa venta, y otra del guarda caminero sit. en lo alto del puerto, cerca del león de piedra que divide las dos Castillas, y montes altos y bajos; aquellos con matas de pinos y estos de roble y fresno: brotan en él varios manantiales y le atraviesa un pequeño r., que nace en Cercedilla y desemboca en el Tajo: el TERRENO en su mayor parte es quebrado y de inferior calidad: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes y la carretera que de Madrid va a la Coruña, todos en regular estado: CORREOS se reciben en su adm. del conductor general de la Coruña los domingos, miércoles y viernes, PROD.: trigo, centeno, cebada, patatas y yerbas: mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y caballar; cría caza de liebres, conejos, perdices, algunos corzos, gamos, venados, jabalíes y lobos; alguna pesca menor: IND. y COMERCIO la agrícola, dos molinos harineros, y exportación de maderas, leñas y piedras para la corte. POBL. 94 vec, 455 alm. CAP. PROD. 1.295,790 rs. IMF. 52,647. CONTR., según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100.
Tomó esta v. el nombre del r. que le baña. Fue poblada por el rey D. Alfonso el Sabio por los años 1268, durante las competencias entre madrileños y segovianos, que se cree fueron estos sus primeros habitantes.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
VALDEMORILLO: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (6 leg.), part. jud. de Navalcarnero (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (13). SIT. en un pequeño valle: a 2 leg. de los montes Carpetanos; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA en algún tanto es frío, pero saludable. Tiene 300 CASAS, en lo general de regular construcción; una plaza, casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 3,300 rs.; varios pozos de buenas aguas para el uso de los vec, y una igl. parr. (La Asunción) con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria: en los afueras se encuentran 3 ermitas, Ntra. Sra. de la Paz, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bautista, y el cementerio que no perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. N. con los bosques del Escorial; E. Colmenarejo; S. Villanueva de la Ganada y Quijorna, y O. Navalagamella: comprende un desp. titulado Valmayor; un monte de encina, roble y planta baja; varias alamedas, diferentes canteras de piedra y sal; una deh. Llamada Rodesnillo, muchos prados naturales con buenas yerbas para los ganados: le cruzan el arroyo la Nava y los ríos Aulencia y los Degollados, cuyas aguas se utilizan en parle para el riego. El TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS que dirigen a los pueblos limítrofes, y uno a Madrid, El CORREO se recibe de la adm. del Escorial por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobos, avena, lino y algún vino; mantiene ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda, y cría caza de conejos y perdices, IND.: una fáb. de loza de clase superior, 2 molinos harineros, carretería y carboneo. POBL.: 323 vec, 1,223 alm. CAP. PROD.: 3.703,837 rs. IMP.: 192,757. CONTR.: 9'65 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL.: 22,013 rs. que se cubren con el producto de propios y reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
hola, habeis ido a comer últimamente a bar restaurante Castilla?
NAVALAGAMELLA: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg), part. jud. de Navalcarnero (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (11): SIT. en una pequeña hondonada, la combaten los vientos N. y E.: el CLIMA es templado y sus enfermedades más comunes, tercianas y pulmonías: tiene 72 CASAS de mediana construcción, distribuidas en varias calles y una plaza, hay casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos a la que concurren 40 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,067 rs.; una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Estrella) con curato de entrada y provisión ordinaria, y 3 ermitas el Smo. Cristo de la Sangre, San José y San Miguel; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de varios pozos y diferentes manantiales que se encuentran dentro y fuera del pueblo: el TÉRM. confina N. Fresnedillas; E. Valdemorillo; S. Quijorna, y O. Colmenar del Arroyo; se estiende una leg. de N. á S. é igual dist. de E. á O. y comprende bastante monte de chaparro y encina, un pequeño soto poco poblado; una deh. de 80 fan de extensión, y bastantes prados naturales, que crian regular pasto para los ganados; le atraviesa un r. llamado la Moraleja, y 2 arroyos titulados Valdeyerno y la Yunta; tanto los arroyos cuanto el r. desembocan en el r. Perales: el TERRENO es de secano y de mediana calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes: el CORREO se recibe del Escorial, por balijero. PROD.: poco trigo, cebada, centeno y algo de aceite; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda, y cria caza de conejos liebres y perdices, IND.: la agrícola, 4 molinos harineros y carretería: el COMERCIO está reducido a la exportación de lo sobrante, e importación de los art. de que se carece. POBL.: 83 vec., 287 alm. CAP. PROD.: 623,337. IMP.: 35,438. CONTR.: 9'63 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende de 6 a 8,000 rs. que se cubren con el producto de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
QUIJORNA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (5 leg.) part. jud. de Navalcarnero (3), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (12). SIT. en un pequeño valle, la combaten todos los vientos en particular el N. y O.; el CLIMA es templado y sus enfermedades más comunes calenturas intermitentes. Tiene 47 CASAS de mediana construcción, la de ayunt. que a la par sirve de cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos dotada con 730 rs., y una igl. parr. (San Juan Evangelista) con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que hay en el TERM.: éste confina N. Valdemorillo; E. Villanueva de la Cañada; S. Brúnete, y O. Navalagamella y Perales de Milla; se extiende 4/2 leg. de N. a S., o igual dist. de E. a O., y comprende un monte de encina de 300 fan. de extensión y diferentes prados con regulares pastos, le atraviesa un pequeño arroyo que se forma de las vertientes de los cerros, a cuyas marg. se encuentran algunos álamos negros: el TERRENO es de buena calidad, CAMINOS; los que dirigen a los pueblos limítrofes en regular estado: el CORREO se recibe en la cab. del part. por balijero. PROD.: trigo, cebada, avena, algarrobas, aceite, garbanzos, guisantes y frutas de buena calidad; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda, y cría caza de liebres, conejos y perdices, IND.: la agrícola, un molino de aceite y varios hornos de cal. POBL.: 42 vec, 447 alm. CAP. PROD.: 4.403,667 rs. IMP.: 46,243. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Agradable comprobar la abundancia de árboles en esta región de España.
Hermoso lugar...
Invierno bien aprovechado por los turistas...
Pinares en la sierra del Guadarrama
TORRELODONES. v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (3), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (15): SIT. en terreno quebrado, y a poca dist. del r. titulado Guadarrama; la combaten todos los vientos: el CLIMA es algo frío padeciéndose por lo común pulmonías y dolores de costado: tiene 40 CASAS; la de ayunt., escuela de primeras letras común a ambos sexos dotada con 1,825 rs., una fuente de buenas aguas de las cuales se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. aneja de Galapagar, servida por un teniente; el cementerio está en parage que no ofende la salud pública: confina el TÉRM. N. Hoya de Manzanares; E. con el mismo y Galapagar y S. y O. Las Rozas de Puerto Real se extiende 1/2 leg. poco más o menos en todas direcciones y comprende, en todo su círculo, bastante monte de encina, y varios prados con buenos pastos: le atraviesa el citado r. Guadarrama: el TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes: el CORREO se recibe en la cab. del part. PROD.: trigo, cebada y centeno, con algunas legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno, y cría caza de conejos y perdices, POBL.: 36 vec, 174 alm. CAP. PROD.: 1.006,963 rs. IMP. 39,983. CONTR.: 9'65 por 400.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Instalando sistema de irrigación por goteo...
Una vista captada desde la urbanización el Pinar en las Rozas... Montañas nevadas del Guadarrama...