Pañuelo conmmorativo de los dos grandes acontecimientos del 2005.
¿Quién es el Alcalde de. Francisco Esteban o de. Ludgerico Esteban? Algunas terrazas tuvieron "quiebra" mientras que la del te 3 estaba llena. Que por cierto ¿no iba a ser un parque?
Sr.alcalde-presidente y (socio)? 1ª parte

Buenas tardes , desde aqui quisiera , criticar la forma de ejercer que tiene de entender sr.alcalde -los derechos de los vecinos de miraflores de la sierra .

Motivo : me parece estupendo que se realicen carreras o maratones
En miraflores, pero con orden , se cortan las calles del pueblo
12 horas antes de que empiece la carrera (si fueran las olimpiadas todavia ), no pudiendo aparcar los vecinos y veraneantes y perjudicando ... (ver texto completo)
Sobre el origen del nombre del pueblo circula una leyenda muy difundida que lo vincula a su fundación, en el siglo XVI, por un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdés y apodado "el manco" que, no pudiendo dedicarse a las labores del campo, construyó una venta, a cinco kilómetros de su pueblo. Sus hijas se casaron con hombres de Bustarviejo y construyeron sus casas junto a la de su padre.

El primer documento histórico en el que se encuentra una referencia a Valdemanco es el Libro de la Montería ... (ver texto completo)
Como ocurre en la mayoría de las poblaciones de la zona, existe un potro donde herraban a las vacas y caballerías.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Es la única construcción de algún interés, que aunque moderna, con muros de sillarejo y mampostería, posee una pila de agua bendida.
El municipio de Valdemanco se encuentra situado al norte de Madrid, en un pequeño valle al suroeste de los Cerros de La Cabrera, en la Sierra de Guadarrama. Su término es marcadamente montañoso, con cumbres que alcanzan los 1.838 m. De altitud. Pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, siendo su arroyo principal el Albalá. En el camino hacia La Cabrera, a un kilómetro del núcleo, brota una fuente de finas aguas.

La actividad económica dominante es la construcción: casi toda la población se ... (ver texto completo)
Altitud: 1.140 m.
Extensión: 17, 5 km2
Población: 533 habitantes.
Distancia desde Madrid: 62 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta el desvío a La Cabrera. Desde allí hay que tomar la carretera a Valdemanco/Bustarviejo.

Acceso en autobús:

Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 725 (Herederos de J. Colmenarejo).
Información del municipio, de su entorno y noticias. [Requiere Flash]
www.lozoya.es.
Ermita de la Fuensanta
En las afueras, en dirección a Navafría, se encuentra la Ermita de la Fuensanta, construida después de la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas. Presenta restos mudéjares.
San Sebastián
En enero, se celebra vistiendo una vaquilla y presentando a los nuevos vecinos con un acto de bienvenida.

Carnavales
Se celebran con baile, desfile de disfraces y chocolatada. Previamente, se organizan talleres de disfraces y máscaras.

El Salvador
Se celebra, a principios de agosto, con juegos infantiles y tradicionales, animación en las calles, verbenas y cine de verano.

Nuestra Señora de la Fuensanta
A principios de octubre, se conmemoran estas fiestas patronales con ... (ver texto completo)
Antiguo Convento
Se encuentra situado en la zona sur del casco urbano, en una extensa manzana de forma irregular ocupada en su mayor parte por una huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa, siendo utilizada como residencia familiar hasta mediados del siglo XIX. A finales del XVIII el palacio se encontraba completamente arruinado y fue reedificado por el cuarto marqués de Lozoya.
PARTE MEDICINAL:
Sumidades floríferas.

ALTURA
Hasta 1 metro

FLORACIóN
De mayo hasta agosto

DE INTERéS SOBRE EL HIPéRICO
La palabra "hipérico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición.
El término perforatum se le atribuye por el aspecto perforado que presenta esta planta debido a las glándulas de aceite situadas en hojas y sépalos.
Hipócrates recomendaba el hipérico como remedio antiinflamatorio y refrescante.
Sebastián Kneipp recomendaba su aceite en las contusiones, dolores artrósicos, neurálgicos y procesos dolorosos. Para ello recomendaba macerar flores frescas en aceite de oliva.
Si presionamos con fuerza la planta, ésta segrega un jugo de color rojiza que tiñe la piel de color azul violácea debido a su aceite esencial. ... (ver texto completo)
El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palía el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.
G O R de O L O B O
(Lat.: Verbascum Thapsus)
Descripción y Propiedades
Se encuentra casi en todas partes. Es de hojas anchas, grisáceas y peludas, y las más grandes son caidas. Llegan hasta los 2 mts. De altura, y las flores salen en los extremos y són de color amarillo.
Se recoge cuando acaban de florecer, hay que secarla al sol.

Partes empleadas: Flores y hojas.

Indicaciones: Es pectoral, emoliente y calmante de las inflamaciones. Está indicado en los catarros de las vias respiratorias ... (ver texto completo)
GORDOLOBO

(Verbascum thapsus L.)

Inglés: Mullein.
Francés: Bouillon blanc / Molène.

De la familia de las Escrofulariáceas.

Pectoral, emoliente y calmante de las inflamaciones.