Compramos energía a futuro



Más bien puede decirse que Prádena no tiene historia: Prádena tiene lo que Unamuno denominó intrahistoria, o la historia que se crea de tradiciones, recuerdos, cánticos y fiestas. Lo que pasaba en Prádena hace mil años siguió pasando hasta la revolución industrial.
La iglesia de Prádena, románica mudéjar, del siglo XII, deja ver claramente que existía un núcleo más grande de población desde, al menos el siglo XI. éste núcleo se piensa que tuvo su origen en la repoblación que tras la reconquista se impuso por toda España. Desde el siglo XI, Prádena formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, dependiendo junto con Horcajuelo al "cuarto" encabezado por Montejo.
LA VAQUILLA
Sin embargo, poco a poco hubo otra serie de hábitos que fueron desapareciendo, así por ejemplo la celebración de la "vaquilla" en carnaval. Esta "vaquilla" estaba construida con palos de madera y cuernos de vaca. Una vez fabricada se cubría con sábanas y se adornaba con pañuelos y escarapelas (tiras de papel de colores). El pueblo se reunía en la plaza donde se encontraba la vaquilla y un mozo disfrazado de vaquero. Este ofrecía vino que llevaba en una "llara" (cuerno de una vaca tapada ... (ver texto completo)
LAS JOTAS SERRANAS
La segunda costumbre que recuperó Prádena fue la tradición de preparar "el Hornazo", aquel pan de enormes proporciones con trozos de jamón, chorizo y huevo duro que antiguamente cocían en los hornos caseros tradicionales. (M.M.G.G.).
SACAR LA COSTUMBRE
De entre las tradiciones que todavía perduran destaca "sacar la costumbre" que consistía, y consiste, en hacer pagar "la costumbre" a cualquier chico que no descendiese de Prádena y que fuese novio de una chica del pueblo. Esta "costumbre" se ha ido modificando con el paso del tiempo, porque antiguamente se entregaba a los "mozos" del pueblo a una cuartilla de vino, y en la actualidad, sin embargo, se entrega una cantidad de dinero. (M.M.G.G.).
En Prádena, que está situada junto al famoso pueblo de Montejo, es muy recomendable contemplar una joya arquitectónica como es su Iglesia Románica de Santo Domingo de Silos con su característico ábside y una torre adosada.

Desde Prádena, recomendamos tomar la carretera hacía Puebla, donde a poco más de un kilómetro se encuentra la Laguna del Salmoral. Un lago artificial dedicado a la observación de la fauna, y donde se pueden ver aves acuáticas a través de los miradores cubiertos, además de curiosear ... (ver texto completo)
Prádena del rincón
es prádena uno de los pueblos más bellos de esta sierra del
rincón y también el lugar donde se ubica la iglesia de santo
domingo de silos, una joya románica con nave rectangular y
ábside semicircular.
junto con horcajuelo y montejo, formaron una mancomunidad con
el fin de distribuir el agua. Así surgió el curioso reloj de
la vez, reloj solar que concedía el turno a cada uno de los
miembros del tribunal de las aguas.
la influencia ganadera se deja entrever en el ... (ver texto completo)
Esta zona de la Sierra, denominada Sierra Pobre y recién
bautizada como Sierra del Rincón, sufrió durante muchos años
el abandono y la despoblación. Hoy, gracias al turismo rural,
sus pueblos exhiben toda su belleza. Tal vez, ese aislamiento
de la capital, haya permitido a estas poblaciones permanecer
ancladas en el tiempo, manteniendo viva su arquitectura
tradicional. A ello se une un fabuloso plan de rehabilitación
y el deseo de los vecinos de estas poblaciones por encontrar
un ... (ver texto completo)
Prádena del rincón, donde destaca
su bella iglesia románica de santo domingo de silos. Aquí ya
comienza a desvelarse como va a ser la tónica general de la
visita a estas poblaciones. Como ocurre en horcajuelo de la
sierra, donde proliferan las casas de piedra. El paseo por us
escasas callejuelas es toda una maravilla. Aquí es posible
visitar el museo de la fragua y un museo etnológico. Ambos
muestran las formas tradicionales de vida que se han dado por
estas tierras.
El Santo Domingo que estaba colocado en el retablo quese quemó.
Santo Domingo de Silos


20 de Diciembre


Nació en La Rioja, España, cerca del año 1000. Entró de religioso con los Padres Benedictinos en el famoso monasterio de san Millán de la Cogolla, y estando allí, hizo grandes progresos espirituales recibiendo del Espíritu Santo la inspiración para interpretar los temas de la Revelación divina contenidos en la Sagrada Biblia.
Llegó a ser superior del convento, y en sólo dos años restauró totalmente aquella construcción que ya estaba deteriorada.
... (ver texto completo)
Domingo significa: "el que está consagrado a Dios". (Dominus: Dios).

Domingo de Silos es el primer santo que lleva este nombre. Después de él muchos santos más llevarán tan hermoso nombre.

Nació en La Rioja, España, cerca del año 1000.

Era hijo de agricultores, y sus primeros años los pasó como pastor de ovejas. El resto de su vida lo pasará como pastor de almas. El oficio del pastor despertó en su espíritu el gusto por la soledad y por la oración contemplativa. Pensaba retirarse al desierto ... (ver texto completo)
Los criadores de gallos del Curueño defienden un producto exclusivo, un don que les ha dado Dios a ellos y sólo a ellos.
Navegar en El Atazar

- Cómo ir. Patones de Abajo, punto inicial de la ruta, a 62 kilómetros de Madrid. Tiene rápido acceso yendo por la autovía del Norte (A-1) hasta Venturada, luego por la no-320 hasta Torrelaguna y finalmente por la M-102.

- Comer. El Athazar (teléfono 918 686 024): cocina casera; 15 euros. El Aprisco (Manjirón; 918 680 356): judiones con perdiz y lomo en salsa de ciruelas; 15-20 euros. El Portachuelo (Buitrago; 918 681 135): cordero, cochinillo y pescados; 25 euros.

- ... (ver texto completo)
De Cervera vamos a Manji-rón, pasando por la presa de El Villar, que es la más antigua (1879) de las que aún están en servicio en Madrid y la primera de su tipo (gravedad) en Europa; para más exclusividad, su primera piedra la puso el ministro de Fomento José Echegaray, luego premio Nobel de Literatura. Y de Manjirón, a Buitrago, donde acabamos la ruta contemplando desde sus murallas el embalse de Puentes Viejas, el útil Lozoya que, siete siglos antes de calmar la sed de los capitalinos, ya servía ... (ver texto completo)