LA GARRIGA (Barcelona)

Habitantes: 15.200  Altitud: 254 m.  Gentilicio: Garriguenses 
Hoy amanece en LA GARRIGA a las 05:15 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 9 

Información general sobre LA GARRIGA:

Situación:

La Garriga se encuentra situada en la comarca del Vallès Oriental, dentro del área metropolitana de Barcelona. Está situada a 35 Km de Barcelona ciudad, en dirección sur, y a 30 Km de Vich, dirección norte. A ambas ciudades se llega desde la Garriga en bus y en cercanías RENFE, aunque tal y como va la línea BCN-Vich-PUIGCERDÀ, se recomienda coger el coche. La Garriga es un pueblo que queda en las faldas del Montseny, dentro del preparque. El Montseny es un macizo emblemático (no tanto como Montserrat) en la ciudadanía catalana. El clima es mejor que el de nuestros vecinos de Vich, comarca de Osona, y de los de Barcelona, pues ni te quedas con las velillas colgando en invierno, ni te resecas como en la ciudad condal en verano.

Monumentos:

Hay varios:

-Iglesia de la Doma (Iglesia de la Doma) del siglo XI, de estilo románico.

-Varias casas modernistas, especialmente la manzana Raspall, cabe decir que los garriguencs hemos sido mayordomos y chachas durante el siglo diecinueve de la burguesía barcelonesa. Ellos desaparecieron o cambiaron de lugar de veraneo, pero nos dejaron las casas y edificios modernistas en los que vivían, realmente unas joyas.

-Ruinas romanas de Can Terrers. Se ven restos de los antiguos baños de una casa romana, justo a las afueras de la población.

Fiestas:

El patrón es San Esteban el 3 de Agosto. Los últimos días de Julio y el 3 de Agosto son festivos.

Costumbres:

Comer butifarra con judías secas.

Historia:

GARRIGA (LA): l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc., de Barcelona (5 leg.), part. jud. de Granollers (11/2). SIT. en una vega, al estremo superior del llano del Valles, en medio de la carretera de Barcelona a Vich; goza de buena ventilación y CLIMA sano, aunque propenso a fiebres intermitentes. Tiene 210 CASAS, la consistorial, cárcel, una escuela de instrucción primaria dotada con 1,500 rs. vn., concurrida por 60 alumnos, y 2 igl. parr. bajo la advocación de San Esteban, servidas por un cura de primer ascenso, de provisión real y del arcipreste de Moya, y un vicario, que nombra el diocesano: una de estas 2 igl. se halla sit. fuera de la pobl., dist. 1/4 de hora, y separada de la otra por el r. Congost, cuyas frecuentes avenidas impiden absolutamente la comunicación, y a no ser por la institución y conservación de estos 2 templos, con sus párrocos propios, muchas veces quedarían sus feligreses privados de los auxilios temporales; se distinguen los curas con el título de domero mayor y menor; sin embargo no hay división de terr. entre ellos; y ambos ejercen igual jurisd. en todo el dist. de la felig.: hay una fuente de aguas termales, que sirven para baños en varios establecimientos al efecto, siendo digno de notarse, que al estremo inferior meridional de la calle Mayor del pueblo, solo se encuentra agua caliente, al estremo superior solamente la hay fresca, y al medio, templada. El TÉRM. confina N. Monmany y Vallcarcara (1 leg.); E. Samalus (2/3); S. Llarona, y O. Ametllá, a igual dist.; en él se hallan 4 fuentes de buenas aguas potables, para el surtido del vecindario, y 4 capillas públicas de propiedad particular, al parecer muy antiguas; en una de ellas, perteneciente a la casa de Terrés, existe sobre la puerta una lápida sepulcral, con una inscripción latina de mediados del siglo X, que traducida en lengua vulgar dice:

Aquí reposa Chixilona de buena memoria, consagrada a Dios, hija del conde Wifredo. Perdónela Dios. Así sea. Murió en 22 de febrero de la era (española) de 983, año del Señor de 945, y nono, reinando Luis rey (de Francia).

En febrero de 1842, abriéndose los cimientos para construir una escalera, frente a la misma casa o quinta de Terrés, se descubrió una lápida de unos 5 palmos de long., cuya inscripción romano-imperial, fué copiada y examinada por los anticuarios D. José Subirana, farmacéutico, y D. José Cerda, vec. de la v. de Centellas, y aunque borradas algunas letras, pudo traducirse así:

(Memoria erigida) al emperador César Quinto Messio, Cayo, Trujano, Dedo, Pío, Félix, Invicto, Augusto, Dácico Máximo, Pontífice Máximo, Príncipe óptimo, condecorado con la potestad tribunicia cuatro veces, padre de la patria, cónsul por tres veces, procónsul: y á Quinto Herenio, Elausco Mseio, Dedo Cónsul: y á Quinto Valente Hostiliano Messio Decio.

También comprende el térm. 2 cas. nombrados el uno Carol, y el otro Gallicant, y mucha casas de campo. El TERRENO participa de monte y llano, de secano y regadío; la parle montuosa está cubierta de bosques, y plantío de viñedo y olivar, y la llana destinada al cultivo de cereales, cáñamo y hortalizas; le fertilizan varios torrentes y arroyos en distintas direcciones, que unidas forman la riera del Congost, que cruza el térm. de N. á S. Los CAMINOS locales, y la mencionada carretera de Barcelona a Vich, se hallan en mal estado. De esta última c. y de Granollers, se recibe el CORREO por medio de balijero, todos los días, excepto los martes y viernes, y se despacha en igual forma, PROD.: trigo puro y mezcladizo, legumbres, maíz, cáñamo, vino y aceite; cria ganado lanar, cabrío y de cerda; caza de perdices y conejos con escasez, y alguna pesca de r. IND.: 3 molinos de harina, varios de aceite, y establecimientos de baños termales bastante concurridos, COMERCIO: importación de los art. de que carece el pueblo, y esportacion de cereales, cáñamo, vino y aceite, POBL.: 240 vec., 1,180 alm. CAP. PROD.: 6.820,800. IMP.: 170,520.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA GARRIGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA GARRIGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona