L'AMETLLA DEL VALLES (Barcelona)

Habitantes: 4.771  Altitud: 300 m.  Gentilicio: Ametallatanes 
Hoy amanece en L'AMETLLA DEL VALLES a las 05:18 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 8 

Información general sobre L'AMETLLA DEL VALLES:

Fiestas:

El almuerzo del día 26 de Diciembre cada año, con un desfile de motos hasta la ermita de San Bartolomé el carnaval con el típico "bayo de gitanos"

La ultima semana de Agosto se celebran las fiestas de la localidad con una gran competición entre dos grupos del pueblo.

Historia:

AMETLLA DEL VALLES (LA): l. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (4 leg. 1/2), part. jud. de Granollers (1): SIT. al pie del monte Serrat de la Aucata entredós riach. llamados el uno del Congots y el otro de Atenas o de Sta. Eulalia, cuyos vapores cubren aquel valle de niebla la mayor parte del año, la que se disipa con prontitud a los primeros rayos del sol o al impulso del viento N., que domina con preferencia y contribuye sobremanera a la salubridad de su CLIMA; tiene 150 CASAS diseminadas en grupos que llaman arrabales o estadales, y son: Sagrera, que comprende las casas que se hallan al derredor de la igl., en donde hay una plaza regular, Arrabal, el Veinat, Mas Orcá, Mas Febrera y el Serrat de Rucatá: todos sit. en diversas direcciones, y su conjunto presenta una vista muy pintoresca y agradable: hay escuela de primera enseñanza a la que concurren unos 30 niños; y una pequeña y sencilla igl. parr. de ant. construcción, de dicada a San Ginés Mártir, la que en el año 906 fue consagrada por Teodorico ob., habiéndose repelido esta ceremonia en el año 1123 por San Olegario Ob. de Barcelona: tiene una buena torre cuadrada con 4 campanas, construida de ladrillo, que remata en forma piramidal: para el servicio del templo y suministrar el pasto espiritual hay un cura párroco y un vicario, a cuyo cargo está también la capilla pública de San Nicolás sit. a 1/4 de hora de la parr. hacia la parte del N.: además hay 4 oratorios o capillas de propiedad particular. El TÉRM. confina por el N. con Mon-many y la Garriga, por el E. con el último y Llorona, por el S. con Llisá de Munt (de arriba) y Canovellas, y por O. con Sta. Eulalia de Rousanés y Bigas, siendo su confín más dist. de hora y 1/4 de ostensión y el más cercano de 3/4. El TERRENO es montañoso, contiene mucho bosque de propiedad particular, y la tierra roturada es de buena calidad, fértil, y gran parte de regadío con las aguas de los riach. arriba mencionados, de los cuales la ribera de Atenas aumenta su caudal con las del torrente llamado la Albareda que nace en el cerro de la Cucata. No tiene otros CAMINOS que los de herradura de pueblo a pueblo, y si llega a realizarse la construcción de la carretera de Barcelona a Vich, debe pasar por Alcoll. PROD. trigo, maíz, vino, aceite, judías, cáñamo y legumbres. No se ejerce ningún género do IND., pues sus hab. son enteramente agrícolas. POBL. 150 vec., 747 hab. CAP. PROD. 4.488,800 rs. IMP. 112,220 rs. Vellón.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de L'AMETLLA DEL VALLES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a L'AMETLLA DEL VALLES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona