Situación:
Cerca de la C-605 (Segovia-Zamora) entre Argujillo y el Piñero.En las proximidades del Monte Monruelo, dista 23 kms de Zamora, 45 de Salamanca, 90 de Valladolid, 30 de Toro y 13 de Fuentesauco.
Cerca de la C-605 (Segovia-Zamora) entre Argujillo y el Piñero.
En 1928 se erigió la Casa Consistorial por parte del Alcalde José Rodriguez con el afán de reunir bajo un mismo techo a la población de dividida en dos tendencias políticas. Un edificio soberbio de bella factura de trazos modernistas y proporcionada resolución interior que durante años constituyó la obra civil mas emblemática de la población sirviendo de imagen al municipio. Desde él se gobernó el municipio durante la Guerra Civil con el resultado de que no hubo que lamentar ninguna baja entre los vecinos del pueblo.
La obra civil mas emblemática era su ayuntamiento construido en 1928 por José Rodriguez con la colaboración de todo el pueblo y derribado el 14 de junio de 2005 siendo alcaldesa Dª Raquel Pascual Blanco, debido a su mal estado, y por acuerdo tomado en unanimidad por toda la Corporación Municipal, existiendo en el Ayuntamiento dos actas que así lo confirman.
Junto al pueblo de San Miguel fue erigido un convento por San Pedro de Alcántara auspiciado por Santa Teresa de Jesús sobre la finca de Doña Guiomar de Ulloa. El convento y las casas en torno a él se conocen como "Aldea del palo" dando nombre, por extensión, al resto del pueblo. En él se celebraron juicios inquisitoriales. En la novela de Delibes "El Hereje" se refiere como el protagonista, Cipriano Salcedo, es prendido por la Inquisición en Aldea del Palo. Desde este convento surgen diversos pasadizos subterráneos con fines probablemente evasorios en caso de necesidad.
Aunque no es mucho si lo suficiente como para que sea un pueblo animado en verano. Lo mejor son las fiestas en honor a su patrón, San Miguel Arcángel, no podia ser otro debido al nombre del pueblo.