SAMPIL (Zamora)


El gentilicio de Puebla de Sanabria es merujero
Si nos ilusiona visitar La Evolutiva Comarca Sanabresa, ubicada por la fusión de dos puntos cardinales en el Noroeste de la geografía de la provincia global de Zamora optamos para descubrir y ampliar el conocer de modo integral esta Zona donde se ha situado El Turismo de Evolución como el sector más activado en el plano de su economía quedando la agricultura, ganadería, caza, pesca y productos de arboricultura como importante despensa de Calidades de parte de su abastecimiento en la alta cocina variada de La Comarca. Ya pasamos a la página de diseñar la inversión de nuestros espacios de tiempo por Rutas:
1-Ruta de Interés Histórico Cultural, Comenzamos en El Castillo de Puebla para pasar adentrándose en el Arte Religioso llegando al Monasterio de San Martín de Castañeda y Las Iglesias con permiso de sus Pueblos es a priori necesario realizarla en varias jornadas y documentarse en los Departamentos correspondientes, será sin duda una satisfacción enriquecedora y gratificante. Valoraremos su Historia por aportes personales.
2-Ruta de Las Aguas, punto de origen recrearnos en El Lago de Sanabria, la vitrina de exposición al Turismo de la Zona y partiremos con Sederismo por Lagunas, Cascadas y sin perder la Visualización a Elevaciones Montañosas y Petreas Milenarias disfrutando del Patrimonio Natural.
3-Ruta Gastronómica, visitando Los Palacios del Arte en la Cocina, con Mesones, Restaurantes, Casas Rurales extendidas por todas Las Localidades para disfrutar de Fabada a la Sanabresa con sus exquisitos Jabones, Parrilladas de sanrosa Carne y el manjar estrella El Pulpo a La Sanabresa.
Y para gastar las Calorías un pequeño y relajado paseo por la tranquila Población de Ferreros por la cercanía a los alojamientos o Hoteles de descanso.
GRACIAS POR DISFRUTAR.
SALUDOS
SANABRIA y la estación otoñal es uno de los grandes acontecimientos que suceden en esta impresionante Reserva de la Biosfera año tras año con una variada gama de colores que la convierte en un tapiz natural de gran belleza a través de las especies arboreas y expresividad de la diversividad de su fauna con la berrea que es un deleite sensorial con la especial Brama del ciervo y la contemplación de las armaduras de astas o cuernos estriadas y ramosas, que pierde y renueva todos los años aumentando con el tiempo el número de puntas, que llega a diez en cada asta, los paseos por este bosque es un Relax Natural al encontrarnos un diverso recurso espontáneo salpicado por setas de colores varios e intensos, frutas ecológicas con un gran brillo que parecen resaltar para facilitar su cogida entre tallos y hojas, moras Rojas y negras, arándanos silvestres que su color azulado parece indicar que hay también espacios fluviales, frutos secos naturales de castañas, avellanas y nueces en merecimiento a este foro es coherente expresar que Ferreros realiza en esta estación otoñal un gran aporte al Parque Natural con su biodiversidad que se activa a la máxima potencia para disfrute de apasionados de La Naturaleza. Gracias a la sabiduría natural espontánea por alcanzar en esta Zona su máxima y completa realización. Disfruten estos sabios placeres es la meta que deseamos. Saludos.
No es por mí, es por los que vienen detrás", con estas palabras resumía Jesús Fernández Pousa su iniciativa de remitir una carta abierta al SACYL (Sanidad de Castilla y León) por la denegación de las pruebas para detectar si padece un cáncer. La carta, que iba dirigida al periódico, ha recorrido las redes sociales causando un gran impacto y la solidaridad de todos aquellos que la han leído. Jesús Fernández es una persona muy conocida en toda la comarca de Sanabria porque desempeñó durante décadas ... (ver texto completo)
Vergonzoso, sin sentido sin decencia.

Y asevero que en un 95% de los casos y cosas no es culpa
del personal.
No es por mí, es por los que vienen detrás", con estas palabras resumía Jesús Fernández Pousa su iniciativa de remitir una carta abierta al SACYL (Sanidad de Castilla y León) por la denegación de las pruebas para detectar si padece un cáncer. La carta, que iba dirigida al periódico, ha recorrido las redes sociales causando un gran impacto y la solidaridad de todos aquellos que la han leído. Jesús Fernández es una persona muy conocida en toda la comarca de Sanabria porque desempeñó durante décadas el cargo de vigilante de carreteras para la Consejería de Fomento.

Su mensaje ha impactado tanto o más que su propia trayectoria personal y su relato descarnado "Hace uno años murió mi padre, Donato, de un cáncer de próstata". En 2017 falleció un hermano de cáncer de pulmón, en abril de este año operaron a otro de sus hermanos de un cáncer de garganta, a otro de sus hermanos de otro cáncer de faringe. Con estos antecedentes familiares la conclusión para Jesús es clara "yo soy el siguiente". En 2017 y cumplidos los 65 años se sometió al programa de Prevención del Cáncer de Colón y "di positivo. Me hicieron una colonoscopia, me quitaron unos pólipos".

En febrero de este año su doctora pidió una colonoscopia pero "ha sido denegada, no me toca hasta 2020". La prueba de heces que se le practica "da positivo". De nuevo su médico de familia vuelve a solicitar una colonoscopia y de nuevo es denegada con fecha 18 de julio de este año.

El paciente va siguiendo los cauces administrativos y contacta con Atención al Paciente que contacta con el servicio de Colonoscopias "y nada" instan a pedir consulta con Digestivo, era el 20 de agosto, y el 20 de septiembre "nada".

La nueva respuesta negativa mella el ánimo de este paciente "Estoy cansado, muy cansado y con poco tiempo. Mi mujer estaba en Psiquiatría, la atendía la doctora M. En junio de 2018 la mandaron a recuperar a casa, a los quince días se suicidó. Estoy harto, cansado, cabreado y de muy mal humor. Tengo tres hijos y cuatro nietos, por eso sigo adelante". Los ojos de Jesús ayer en Puebla se tornaban vidriosos.

"Voy a empezar a hacerme pruebas en hospitales particulares, imaginaos que vean algo y me digan "si hubiese venido unos meses antes?". En ese caso "pasaré personalmente a darle las gracias y las facturas".

En dos días Jesús Fernández ha recibido cientos de apoyos en las redes y llamadas que le han orientado sobre los pasos a seguir ante un caso de desatención del servicio público de Salud, ese que pagan todos los ciudadanos incluidos los del medio rural y que para hacerse una prueba tienen que hacer los 120 kilómetros de rigor, por ser la comarca más alejada del centro hospitalario más cercano.

Los sanabreses se han quejado bastante poco para todos los problemas vividos este verano con la suspensión de consultas, por falta de médicos, en buena parte de los 35 consultorios de la zona básica de salud de Puebla con 67 núcleos de población, sin contar con las consultas de la propia cabecera comarcal.
Me sumo a la Defensa de Los Artesanos, hay que Protegerlos, no olvidar sus trabajos, con sacrificio y tesòn, cosa que se va perdiendo.... lamentablemente, por "cosas" ràpidas, de mala calidad. Edith (desde la Argentina). Felicitaciones Rosa maria.-
Un saludo para el pueblo de mi abuelo
Ha sido dado el recado Nicolás
Un abrazo
Muchísimas gracias por tu amabilidad.
Un abrazo

Nicolás
Ha sido dado el recado Nicolás
Un abrazo
Muchas gracias por tu amabilidad. Un abrazo.
Sí, por favor. Dile que me gustaría saber algo de ella. Y si puedes pásale mi número de teléfono (whatsapp) 004915754693104 (vivo en Alemania). Y dale recuerdos míos, por favor.
Muchas gracias.

Un abrazo
Ha sido dado el recado Nicolás
Un abrazo
“Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, su origen y cultura es como un árbol sin raíces”
Marcus Garvey
Alguien sabe de dónde era esa trilladora?
Yo vivo en Argentina, mis antepasados son de esta zona. Mi abuelo era Juaquin Romero Bernardo y nacio en 1897.
Monterrubio si alguien le interesa E DIFICAR YO LE DONARIA Una finca A LADO de la iglesia tengo otra posible venta ines
Aunque se trata de unas aguas fresquitas que no a todo el mundo gustan, desde mi puento de vista, se trata de un lugar estupendo para mitigar los calores del verano castellano, tiene una buena pradera y son pocas las personas qeu lo frecuentan.