motor del molino
Buena foto Mónica, tiene un valor incalculable al igual que la anterior. Saludos a todos!
Hola Padorneler@s:
Me encanta este foro, y todas las noches entro y leo todo lo que escribís, es como si según voy leyendo y viendo las fotos estuviese en ese mismo instante en Padornelo.
Ahora no puedo por menos de dejar de ser únicamente espectadora, y pasar a formar parte de esta gran familia del foro (como buena hija de Padornelo, que soy).
Inicialmente quisiera contestar a una duda que planteaba Marité, y era “ ¿Cómo se llama la Iglesia de Padornelo?”. La Iglesia se llama “Santa María de ... (ver texto completo)
Hola Monica
Gracias por la foto, que alegria verlos con las bolsas de la mirienda Yo les tengo mucho cariño y por vivir un poco lejos no puedo verlos con frecuencia
Un abrazo muy fuerte a todos los foreros de mi familia activos y pasivos
Un beso a todos los padorneleiros, europeos, americanos etc
Un saludo especial a Paulina espero que algun dia podremos vernos en el pueblo
Erasmito, Patro e Isidora, con los paquetes de la merienda, para ir a merendar a la Portilla. Mónica la opción del corral de la tia Aurora tambien es chachi.
Muy bueno Pablo! así estamos.
Pablo de Toledo, gracias por tu mensaje.
Anita me gustó lo que escribiste.
Saludos y besos para todos.
Les dejó mi mail: mariterosario@hotmail. com
Hola Padornelo! Marité me ha emocionado ver el nombre de nuestro padre y abuelos en este Foro. También yo, recuerdo cuando nuestro papá hablaba de España, de la región de Castilla la Vieja y un lugar llamado Padornelo. De donde habían partido su flia. y él, en busca de nuevos horizontes, hacia una prometedora América. Si bién alguna vez él quiso conocer el lugar donde nació y por esas cosas de la vida no se concretó. Pero, no sé si es el destino o es el cruzamiento de coincidencias que han hecho ... (ver texto completo)
Saludos para mis primos Mónica, Pablo y que se los pasen a Jero y Manoli tambien a los niños.
Pablo para cuando una visitiña al pueblo hace mucho que no vienes, así no se pueden hacer reuniones en el corral ni meterle mano al choricillo.
Monica cuando pones otra foto para adivinar, dice Pablo que alguna todavía tienes.
Besiños de la Carmina
Hola Merite, soy Pablo, hermano de Mónica, vivo en Toledo. Me alegra leer tus comentarios ya que los que no hemos tenido que crecer alejados de nuestras raices, no llegamos a comprender bien lo que eso significa. Yo creo conocer un poco Argentina desde la distancia, escucho siempre que puedo Radio Córdoba y tengo amigos de Buenos Aires y Córdoba, donde mi empresa tiene oficinas.
No deberias dejar de intentar venir a conocer las raíces de donde venimos, conocerás un Pequeño Gran Pueblo.
Un saludo
Hola Mónica: por lo que he leído en mensajes anteriores deduzco que sos prima de Carmina. Vivo en Argentina y no conozco el pueblo personalmente. Como ya he contado anteriormente, mi padre, mi abuela y mi bisabuela nacieron en Padornelo. Mis abuelos emigraron a Argentina en 1907/8 trayendo a sus hijos, entre ellos mi papá que tenía en ese momento 2 años de edad. Yo nací en la ciudad de Rosario cuando mi papá tenía 54 años. Mi abuela murió cuando yo tenía 1 año, por lo tanto no tengo recuerdo de ella. ... (ver texto completo)
Hola PADORNELO!
Que lindo me suena eso de padorneleiras argentinas, eso me toca. Que orgullo siento.
Gracias Carmina!
Besos a todos
Grcias Pablo, ya le preguntare a mi madre.
Besos para los padorneleiros toledanos o (bolos)
Para las Padorneleiras argentinas
Para las Padorneleiras de Alcala de Henares.
Para la Padorneleiras madrileiras
Para los-as Padorneleiras-os catalanes
Para la padorneleira pucelana.
Para la padorneleira francesiña
En genaral para todos los que leen y escriben e este foro, tan animado.
Si alguien lee este foro y es descenciente de Padornelo, porfa, que nos lo cuente. ... (ver texto completo)
Mi querido Pablo, los hijos por mucho que crezcan, siempre serán para nosotros pequeños. Además, aunque ya sean unos rapaces casi mozos, aun les gusta mucho ir al pueblo ¡y eso que no han llegado a ver ni los últimos coletazos de las pesadas (aunque bien llevadas) tareas cotidianas de nuestros mayores!. Cómo me gustaban a mí los carros de yerba, con las vacas tan engalanadas...
Creo que nuestro deber es conservar todo esto lo mejor posible y no solo porque será una valiosa herencia para nuestros ... (ver texto completo)
Hola a todos los de padornelo
Bueno parece que la gente de la foto ya esta practicamente identificada, los niños que faltan yo pienso que son los hijos de Violete, David y su hermano. Con respecto a las majas es verdad que el travajo era duro, pero se hacia en comunidad, con alegria y buen humor y al acarbar se comia en la hera contando chistes y cuentos

Nuestros mayores travajaron como agricultores independientes es verdad que la vida no era facil, pero ellos conocian la solaridad, se ayudaban ... (ver texto completo)
Hemos estado mis padres y yo viendo la foto, y dicen que la de la falda de lunares es Amparo (mi madre), y a continuación Ramona, mi padre dice que el niño es Paulino y la niña soy yo, la verdad que tengo alguna otra foto y si que parezco. Dice mi padre que no es Carmen, cree que es Lisa; La casa que se ve en la foto me parece que era la del tío Manuel.
Paulina la casa que dices era de la tía Ramona, ahora creo que es de Emilia, y la que se ve cruzando la calle si que es Lita, espero que otro día ... (ver texto completo)
Pero hay mucho más. El libro contiene testimonio, historia objetiva y, sobre todos intrahistoria, al decir de Miguel de Unamuno: el día a día de las gentes del pueblo, con sus grandezas y sus miserias, que nunca figurarán en los manuales eruditos pero que son los verdaderos hacedores del devenir de la humanidad; historia que hace la gente humilde, porque Joaquín Fernández es humilde por naturaleza. Del Padornelo zamorano –de donde procedía su abuelo– hasta su Andalucía natal; del ayer y del hoy; ... (ver texto completo)