Excursión a Oporto
No es bueno ser desgraciado pero bueno es haberlo sido (Antoine Gambaud-escritor francés)
Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy (William Shakespeare- escritor inglés).
Cuando llega la desgracia nunca viene sola, sino a batallones (William Shakespeare- escritor inglés).
Un hombre feliz es un bien común (Jorge Chapman- dramaturgo inglés).
Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido (Fray Luis de León- teólogo español).
¿Por qué buscáis la felicidad, oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos? (Severino Anicio- filósofo romano).
Nada más misero que el hombre que girando sin cesar de un lado a otro corriendolo todo, averiguando hasta lo que hay en las entrañas de la tierra e indagando por conjeturas los pensamientos y secretos de su prójimo, no ha advertido que bastaba para su felicidad estar atento al espíritu que reside en él y consagrarle un culto sincero (Marco Aurelio- emperador romano):
El hombre feliz es más raro que un cuervo blanco (Juvenal Decimus- poeta latino)
El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos (Epiteto de Frigia- filósofo latino)
Buenas tardes, bou a atar a herba que e hora de acomodar as vacas, teño que ir a pallarega do cimo do lugar.
PALLAREGA: pajar para paja y hierba.
ATAR: convertir en haces lo segado y también dice el diccionario: atar, sabendo que has desatar. Ben ates pero que desates, precura atar pensando que has desatar, quen ben ata ben desata.
La luz de noviembre en la torre de la Iglesia desde el balcón de Patro.
Dedicada a todos vosotros.
¡Estupendo el cuento ese de la Choza como origen de Padornelo!. No me creo los cuentos pero me encantan ¡Contadnos más cuentos increíbles!
En gallego también, por supuesto, como los que contaba mi bisabuelo a sus nietos; tío Pepe, ¿recuerdas ese de "eu desde que son vello fraile, nunca cantei misa de balde"? Era estupendo para aprenderte los nombres del monte.

Pero yo creo que el origen de Padornelo sería alguna venta o lugar donde parar en el largo camino de ida a Santiago. ¿No os parece que ... (ver texto completo)
Hola a toda la linda gente de Padornelo!
Este foro si que es CULTURA. Pensar que mi abuela seguramente hablaba gallego pero la vida no nos dio tiempo para escucharla hablar asi. Pero me quedo una frase: Aires airiños aires, airiños de miña terra. No se si escribi bien pero es lo que me resuena en el recuerdo. Que lejos estoy, pero ustedes me acercan.
Saludos a todos!
A finales de los setenta principios de los ochenta, en un pueblo a cuarenta kilómetros de la ciudad, en un día del mes de abril, dando un paseo por el campo acompañando a mi jefe (yo 20 años y él 50), llegamos a una casa solariega. Salió el señor a saludarnos, pues mi jefe conocía hasta a los gatos en la zona. El campesino nos invitó a tomar un café. Yo que soy de campo, como los piornos, disfrutaba de ver todo aquello y me dediqué un poco a ver los animales que había y los aperos de labranza.
El ... (ver texto completo)
PERPIAÑO: pared de una sola piedra sobre otra y de un pie o palmo de ancha. Varias casas hay en Padornelo de piedra de perpiaño.