Luz ahora 0,07032 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: LAS JUDERÍAS EN ESPAÑA::...

LAS JUDERÍAS EN ESPAÑA::
DE TODAS LAS JUDERÌAS QUE FIGURAN EN ESTA CRÒNICA HE VISITADO LA DE PLASENCIA Y LA DE CÒRDOBA-
"SRA CELIA RIVERA" ME PERMITA QUE DE MI COSECHA HAGA MENCIÒN A DOS VIVENCIAS SOBRE JUDERÍAS QUE PERVIVEN. SON DOCUMENTOS HISTÒRICOS-
LAS JUDERÍAS PORQUE SERES HUMANOS VIVÍAN EN ÈLLAS SOBREVIVIERON PERO LOS SERES HUMANOS FUERON EXPULSADOS.
VAYA MI RECUERDO PARA LOS SERES HUMANOS QUE ERAN ESPAÑOLES DE SIGLOS CON SUS CREENCIAS QUE DEBIERAN SER RESPETADAS.
LA HISTORIA DICE LO CONTRARIO Y A PESAR DE ESO MUCHOS JUDIOS ""SEFARDITAS"" SE CONSIDERAN ESPAÑOLES.
VAYA ESTE PEQUEÑO RECUERDO PARA LOS EXPULSADOS DE MÀLAGA Y ZAMORA. LUGARES DONDE HE PODIDO COMPROBAR SUS HISTORIAS.

MÁLAGA::
EN MÁLAGA EN MI PASEO DIARIO //10.000 PASOS MÁS O MENOS/// DOY LOS BUENOS DIAS A LA ESTATUA DE SALOMÓN IBN GABIROL, MALAGUEÑO, poeta y filósofo judío del siglo XI adscrito al neoplatonismo que tiene una estatua en los jardines de la calle Alcazabilla./// JUNTO A LA PLAZA DE LAS JUDERÌAS DONDE EXSTEN UNOS TERRENOS QUE ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÒN DE UN MUSEO SEFARDITA. DESPUÈS DE MUCHOS AÑOS.

///////La expulsión de los judíos de España fue ordenada en 1492, en Castilla y en Aragón, por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que estos judaizaran. El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. La norma suprime la necesidad de residencia en España y no exige la renuncia a la nacionalidad anterior. La solicitud para la concesión de la nacionalidad española se podrá realizar a través de un procedimiento electrónico, que se pondrá a disposición del público a partir del día 1 de octubre de 2015, fecha de entrada en vigor de la ley, y por espacio de tres años, prorrogables un año más.////////////
PLAZA DE LAS JUDERÍAS DE MÁLAGA

En la ciudad islámica medieval existió un pequeño barrio judío que se extendía entre las actuales calles Granada, Alcazabilla y Cister. La conquista castellana de 1487 y la posterior expulsión de los judíos del país supusieron el final de la larga presencia en Málaga de la comunidad israelita, que tradicionalmente se había dedicado al comercio. En el seno de esta comunidad nació y se crió SALOMÓN IBN GABIROL, poeta y filósofo judío del siglo XI adscrito al neoplatonismo que tiene una estatua en los jardines de la calle Alcazabilla.

Recientemente se ha llevado a cabo el viejo proyecto decimonónico de comunicar las calles Granada y Alcazabilla, en pleno corazón monumental de la ciudad, mediante la apertura de las viejas barreras o callejas sin salida que formaron parte de la judería medieval. Como resultado de esta actuación urbanística ha surgido una plaza, inaugurada en diciembre de 2013, que recuerda en su denominación el antiguo barrio hebreo.

Como únicos elementos ornamentales de este espacio se disponen un viejo olivo y una fuente formada por un bloque de mármol negro ligeramente troncocónico. Su lado superior está perforado por diez surtidores que crean una lámina de agua que resbala por la superficie de la piedra hasta caer al suelo, donde es recogida por un desagüe. Esta fuente constituye una alusión a la obra más conocida del citado filósofo Ibn Gabirol, titulada “LA FUENTE DE LA VIDA”.. NAZARIO MATOS..