BUSTILLO DEL ORO (Zamora)

Habitantes: 173  Altitud: 707 m.  Gentilicio: Bustillejos 
Hoy amanece en BUSTILLO DEL ORO a las 08:42 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 61  Visitas / día: 19 

Información general sobre BUSTILLO DEL ORO:

Situación:

En una comarca de muy buenos pastos. Llamada "Tierra del Pan", perteneciente al Alfoz de Toro.
La población se dedica principalmente a la agricultura, salvo alguna excepción que combina agricultura y ganadería.
Los habitantes son en su mayoría de edades avanzadas, escaseando la juventud, salvo en verano, que el pueblo se llena de niños y jóvenes, atraídos por la tranquilidad y por las fiestas, del pueblo en sí y de los pueblos de los alrededores.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está situado en "EL CAÑO", en el antiguo edificio de las escuelas. También se encuentra el BAR en él, hoy en día.
También se conservan otras "ESCUELAS", que se conocen con ese nombre, cuyo edificio se usa en la actualidad para uso y disfrute del pueblo: clases de gimnasia, actividades culturales, reunión de vecinos para celebraciones, etc. etc.
"LA PANERA", restaurada completamente hace muy poco, pasó de ser un almacén común para el grano de los agricultores, a ponerse a disposición del pueblo. En ella se realizan obras de teatro, fiestas y bailes, comidas, etc. lo que se necesite.

Monumentos:

Iglesia del S. VII, con un retablo precioso y un artesonado restaurado recientemente.
Ermita del Santísimo Cristo de la Plaza.

Fiestas:

La fiesta "oficial" es el 15 de Mayo, San Isidro, que apenas se celebra por falta de gente, salvo una misa y procesión del santo. También se celebra la Semana Santa, San Antonio y Corphus Christi, que ambas cuentan con cofradía propia. En Agosto se celebra la semana cultural con bastantes actos. Por supuesto cuentan con mucha más gente estas últimas, y los Bustillejos, ya las consideramos nuestras fiestas principales. Se celebran la primera semana de Agosto.

Costumbres:

Recibir bien a las visitas

Historia:

En su antigüedad, contó con muralla, un hospital para pobres, más tarde con fábricas, varias escuelas, dos bares y unas cuantas tiendas. Una gran lástima que, con la mecanización del campo se produjo un éxodo rural tardío pero muy grande y decisivo para el declive actual.

Turismo:

A parte de visitar la iglesia y la ermita, también se puede hacer turismo de naturaleza, pudiendo dar largos paseos por los caminos que rodean el término, y avistar cantidades importantes de Avutardas, Cernícalos y aves rapaces, y en alguna ocasion más inusual y nocturna, algún zorro y jabalí.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUSTILLO DEL ORO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BUSTILLO DEL ORO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora