LAS SIESTAS DE VILALFRECHOS. Eran sonoras. No se oían ruidos. El calor apretaba a eso de las tres de la tarde. El pueblo estaba desértico. En las eras, cuando la fuerza motriz era de sangre, habían madrugado los labradores para ir al campo al acarreo de la mies hasta la era. Era aconsejable madrugar, a las tres o cuatro de la mañana para antes que las agujas del reloj de bolsillo marcaran las once, se estuviera en la era. A esa hora el rigor del calor se hacía notar. El parón mental que exige el ... (ver texto completo)
UN PUEBLO POR LOS CAMPOS CASTELLANOS.-Me refiero a los niños Saharauis. Durante el verano están acogidos por familias españolas, muchas castellanoleonesa. Esto niños viene a gozar unos meses de una vida normal, con otros niños: para ellos la piscina, el agua por el grifo, la luz y otras cosas ordinarias para nosotros, son para ellos milagros. Y no digamos la Sanidad. Ignoro si alguno está en Villafrechós. La Historia del pueblo Saharaui es penosa. Por un Decreto de la Presidencia del gobierno en ... (ver texto completo)
Juan José Rostagno: Lo que solicitas sobre tu bisabuelo Wenceslao Pérez no sé quién te ha podido decir que era de este pueblo Villacid de Campos.

Lo que sí te digo es que en un pueblo de al lado que se llama CUENCA DE CAMPOS existe un ermita dedicada a su patrón San Bernardino de Sena. En esta ermita hay un órgao con una inscripción que dice que el órgano fue donado por
Wenceslao Pérez, hijo de esta villa.....

Parece ser que este señor vivió en Galicia pero...

Si ves el foro de Cuenca ... (ver texto completo)
Hola: ante todo gracias... no se tu nombre..., pero tu acción de informarme es de valorar. La referencia que tengo respecto a Villacid de Campos es de mi madre y de correos manuscritos de Valladolid de entonces parientes. Tal vez haya nacido en Cuenca de Campos y luego haya vivido en Villacid de Campos, éso lo ignoro, no tengo la seguridad, me agradaria, abusando de tu amabilidad, me pudieras ayudar. Lo que si sé es que nacio el 28/09/1879, su madre se llamaba Agapita, se casó con Josefa Molero, ... (ver texto completo)
LAS VIVIENDAS FUTURAS Y LA ENERGIA SOLAR.-La Universidad de Valladolid está participando en la edición del SOLAR DECATHLON EUROPE para junio de 2010. Es nuestra Universidad la que ha creado una edificación que capta la energía de los recursos renovables y la transforma para poder llevar a cabo las actividades diarias de un hogar. La Vivienda tiene un envolvente (tercera piel) que dentro tiene todos los requisitos técnicos que precisa una vivienda para autoabastecerse. En la cubierta, tejado, hay ... (ver texto completo)
EN VILLAFRECHOS HAY CENTROS, DE DIVERSO TIPO, QUE PUEDEN TENER ENERGIA SOLAR.-Primero pedir disculpas por alguna falta otográfica o baile de letras. La prisa. Europa, Bruselas, ha entregado a la Junta de Castilla y León, el Premio 2008 sobre el mejor Proyecto de Servicios Energéticos en el Sector Público. Justo es decirlo. Se trata de generar agua caliente a partir del uso de Energía Solar. Este premio refuerza el papel preponderante que está treniendo España en este tema. En los Hospitales de la ... (ver texto completo)
Ante la cantidad de rumores, chismorreos y dimes y diretes que ha llegado a mis oidos a costa del periódico UN PUEBLO EN LA MOCHILA realizado por los niños de la Asociación Cultural Virgen de Cabo quiero aclarar algunas cosas:

-1ª Cada ejemplar del periódico cuesta 4,78€ unidad Iva incluido y se han realizado 150 ejemplares del mismo a un precio de 2,50€ debido a las aportaciones que ha hecho la gente que ha querido que esto saliera adelante. Y digo bien, la gente que ha querido, porque se ha ... (ver texto completo)
ENERTGIA SOLAR.- El presente de la energía Solar se centra en pequeñas instalaciones para aplicaciones que no exijan temperaturas superiores a los 100º C. En España las Grandes Centrales (Almería y Getafe, 1979-80) tuvieron serios problemas. Los Paneles FOTOVOLTAICOS que transforman directamente la luz Solar en electricidad es o puede ser el futuro, no olvidando que se va a aprovechar una energía diaria y gratuíta. Hasta ahora se ha obtenido el Silicio para este tipo de plantas de la arena, lo cual ... (ver texto completo)
ENERGIA SOLAR.- (Ignacio).-LO DE ACS Y ACCIONA CONFORME, SUFRÍ UHN LAPSUS, TENGO CERCA UNA OFICINA DE ACS Y PIENSO EN SU TITULAR, PERO EN ESTE CASO CONFUNDÍ. No soy un experto en Energía Solar, leo y he leido cosas y la he usado en Hoteles para luz, calor (agua y aire acondicionado, tanto aire frío como caliente). Todo fué de maravilla. En los Tejados de los Bugalow había placas. Interesante es que contrastemos pareceres. En la Tierra hay mucho Silicio, se usa tanto en móviles, ordenadores, como ... (ver texto completo)
hola a todos los de LA UNION, Que tal la fiesta de SAN ANTONIO, me gustaria que alguien contara algo de ellas o pusiera fotos o comentarios. Quien son los quintos este año?
espero estar en agosto para disfrutar del pueblo y de su gente-
besos
ENERGIA SOLAR Y VILLAFRECHOS, ¿POR QUE NO?.-Leo la noticia acerca de que en Palma del Río, Sevilla, Tres Plantas Solares suministran energía eléctrica a 75.000 hogares. Dos Plantas las construye Acciona, empresa del Presidente del Real Madrid. Otra la construye la Multinacional holadesa Evelop. Tierra de Campos, y en concreto VILLAFRECHOS, DEBE IR PENSANDO, además de la siembra de siempre, en sembrar en sus tierras Placas Solares. ES LA INVONACION dentro del sistema productivo tradicional, con objeto ... (ver texto completo)
Me ha hecho muucha ilusion ver las fotos de las calles de mi querido pueblo, CUANTOS RECUERDOS... ¡la semana santa, los toros, todo lo viví en mi niñez. Hay una foto de la salida de la Purisima del 1950 en la que yo salia de comunion, y mi padre hizo esa carroza donde iba La Virgen. Es la primera vez que he buscado, no sabia que estaba esto en interne. me alegro mucho, y mando a todos mis paisanos un fuerte abrazo. Hace mucho que no voy, pero espero ir pronto. Yo vivo en Malaga desde 1965. si he ... (ver texto completo)
Hola Patro: Aunque no soy de Castroverde, pasé allí mi neñez y no me puedo olvidar de este pueblo. Creo que nos conocemos, para que me identifiques te diré que soy hijo del Sr. Manolo (el del coche de línea) y, si no me equivoco, tu eres hija del Sr. Nazario. ¿He acertado?. Me acuerdo tambien de tus hermanos Pepe, Nazarin y Teodorina. Me gustaría saber que es de ellos. Yo he trabajado muchos años en Benidorm y vivo en La Nucía, a cinco minutos. Me gustaría que me contestaras y así poder comentar ... (ver texto completo)
Por fin llegó el gran día, "UN PUEBLO EN LA MOCHILA" vió la luz a las 20:00h de ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Gracias a todos los que os acercasteis a compartir ese momento con nuestros reporteros. Esperamos que paseís un buen rato entre sus páginas.
TALLERES DE ALABASTRTO.-Al ver esta fotografía observo que igual que ellos, en su día, estuve en el pueblo, pero sin talleres. Aprovechando el verano, lanzo una iniciativa para LAURA, que veo que se mueve por el pueblo: INICIATIVA: Exsiste en el Valle del Jerte, valle precioso donde les haya, en Cáceres, dos talleres profesionales de figuras de ALABASTRO. SE LABRA BIEN PORQUE NO ES EXCESIVAMENTE DURO. En los talleres y Sala de exposición al público, se ven cosas que te hacen abrir los ojos tan grandes ... (ver texto completo)
alguien recuerda hasta cuando se uso el pozo de ceinos?
VILLAFRECHOS PUEDE TENER UN CAMPO DE ENERGIA SOLAR.-Ya que he hablado de la Energía Nuclear, ahora me toca la Enegía SOLAR. Las necesidades de energía, son cada vez mayores. El Petróleo ha dejado de ser abundante y barato, es contaminante. Amenaza con el agotamiento en fechas no demasiado lejanas. Lo mismo que los combustibles fósiles-carbón (contaminante), gas natural-. La política de Nuclearización tropieza con serias dificultades en los países, ya que puede convertirse en peligrosa por la Radiación ... (ver texto completo)