VALDEARCOS DE LA VEGA (Valladolid)


Habitantes: 153  Altitud: 777 m.  Gentilicio: Valdearqueños 
Hoy amanece en VALDEARCOS DE LA VEGA a las 08:16 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 5 

Información general sobre VALDEARCOS DE LA VEGA:

Situación:

Por la Nacional 122 hasta Peñafiel (Km. 307)

Cogemos la carretera autonómica de segundo orden VA-101

A dos kilómetros, encontramos un cruce a la derecha con un cartel indicador VALDEARCOS 8.

Esta carretera local, nos llevará a la Villa de Valdearcos de la Vega.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza "Virgen de la Zarzuela", anteriormente denominada "Plaza de Abajo"

Monumentos:

IGLESIA PARROQUIAL

El edificio posee una primitiva estructura perteneciente al siglo XV de la que subsisten pocos detalles, ya que fue reformado fuertemente en el siglo XVIII, tanto en su exterior como en el interior. En 1609 se hacen obras de la capilla mayor de la iglesia a cargo de Nicolás de Hoz. La escritura de esta obra se fecha e 6 de julio de 1609. Una torre de dos cuerpos de piedra se levanta a los pies. Fue rematada de 1790 1794 por el maestro arquitecto Antonio de Urrutia. Sencillos contrafuertes se marcan al exterior para soportar el cuerpo de la iglesia.

Un pequeño pórtico adosado a la nave de la iglesia en el lado de la Epístola permite el acceso al interior que se dispone en una sola nave rectangular, cubierta con bóvedas de arista y adornada con vistosas yeserías barrocas del siglo XVIII, contrarestada por contrafuertes. La capilla mayor lleva bóveda de terceletes del siglo XV, siendo este detalle uno de los escasos restos de la primitiva construcción. El arco triunfal que enmarca el presbiterio es de medio punto.

En el lado del Evangelio y a la altura del presbiterio se abre la sacristía, de reducidas dimensiones, estando además su espacio compartimentado por untabique que da paso a una trastera. Todo el recinto se cubre con bóveda de arista del siglo XVIII que fue ejecutada en 1777.

A los pies de la nave de la iglesia se dispone un coro cuya realización se documenta en 1825.

CATÁLOGO

LADO DEL EVANGELIO.- Pequeño retablo del siglo XVIII, con escultura de Cristo en la cruz, del siglo XVII. En el ático se dispone una hornacina en la que figura una escultura de San Vicente Ferrer.

Aparte de su retablo barroco del XVIII, puede admirarse la imagen recientemente descubierta de un Crucificado; es una talla de madera de finales del s. XIII de enorme fuerza expresiva

Púlpito de hierro del siglo XVIII, con tornavoz de madera policromada de la misma época.

PRESBITERIO.- Retablo mayor barroco, del siglo XVIII. Debió de ser ejecutado en torno a 1740. Se documenta su dorado en 1781. Su hornacina central contiene una buena escultura de la Asunción de la Virgen, realizada por el escultor de Medina de Rioseco Tomás de Sierra hacia 1724, pués aparece citada en el testamento de dicho pintor, fechado en 1725 (1)

En las hornacinas laterales y flanqueando a la imagen titular aparecen esculturas de San José, de la misma época qu eel retablo de San Roque. Esta última es de notable calidad y es fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el ático aparece otra escultura que no puede ser identificada; pertenece a la misma época que el retablo.

(1) Más me debe D. Bernardo Bombín, cura de Valdearcos cuatrocientos cincuenta reales resto de una efixie de Nuestra Señora de la Asunción, que también está en casa. E. GARCÍA CHICO: Documentos...,II,1941,p.412

LADO DE LA EPÍSTOLA.- Retablo de similares características al situado en la nave del Evangelio. En su hornacina central, hay una escultura de la Virgen con el Niño, de vestir, del siglo XVIII. La Virgen lleva rostrillo de plata. En un lateral del retablo hay una escultura de San Antonio del siglo XVIII (50 cms.) En el ático figura una pequeña escultura de Santo Tomás Apóstol.

SACRISTÍA.- Cajonería barroca de nogal de finales del siglo XVIII. Se ejecutó en 1777.

Cruz parroquial de plata, de tipo gótico, pero ejecutada ya a principios del siglo XVI (59x49 cms.). Tiene un punzón no legible.

OTRAS NOTICIAS

No posee ya la iglesia una pintura sobre tabla que representaba la Purificación de la Virgen y que ha sido atribuída al maestro de la Ventosilla de Burgos.

CRUZ GÓTICA (Datos sacados de la página del ayuntamiento de Peñafiel, que trata a Valdearcos con el nombre de caserio, cuando todos sabemos que sigue siendo Villa, pero perdonamos la ignoranacia).

Punzón no legible en cuña para ensartar el pie. SIGLO XV-XVI Plata fundida, cincelada, recortada y parcialmente dorada. El pie, de cobre plateado. 59 x 49 cms. Pie: 26 x 20 cms. Procedencia: Parroquia de Valdearcos de la Vega Procede probablemente de talleres burgaleses. Representa la plasmación en la orfebrería del estilo gótico flamígero. El extremo de los brazos tiene forma de flor de lis, la decoración de fondo reproduce motivos vegetales. En el borde se repiten pequeños dientes con motivos vegetales. La decoración figurada se dispone en el centro de cada lado y en placas cuatrilobuladas sobre los brazos, dejando libres en este caso los extremos de ellos. El pie tiene forma globular, con bandas inclinadas con decoración vegetal cincelada. En el anverso de la cruz, en el centro, Cristo crucificado en bulto redondo. En las placas lobuladas, grabados, en el brazo izquierdo, San Juan; en el brazo derecho, la Virgen; arriba, el pelícano; abajo, Adán. Se repite, por tanto, el esquema de la cruz de Mélida y de otras muchas de la época. En el reverso, en el centro, placa de plata dorada con Cristo en majestad. Por sus dimensiones parece no corresponder originariamente a esta cruz, sino que presenta características arcaizantes, más cercanas a las de la cruz de Piñel de Abajo. En las placas de los cuatro brazos se dispone, como es habitual, el tetramorfos.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ZARZUELA

De pequeñas dimensiones esta ermita construida en piedra guarda únicamente una imagen de vestir de la Virgen titular, del siglo XVIII.

El deterioro de la ermita hace que se lleve a la virgen a la iglesia permaneciendo en esta *** años.

En el año ***, se efectúa una rehabilitación de la ermita con donativos populares, volviendo a pasar la virgen a la ermita.

La Virgen de la Zarzuela

Cuenta la leyenda que se apareción la virgen a una pastora que venía de Curiel (pueblo situado muy cerca por un camino comarcal y a 6 Km por carretera). Llevaba la virgen al niño y un reloj cuando se apareció y lo hizo en una zarza.

Después de discutir si era de Valdearcos o de Curiel, se quedó Valdearcos con la Virgen y Curiel con el Niño y el reloj.

En la ermita se encuentra una zarza, que dicen que aunque se corte vuelve a brotar. El tiempo que estuvo en la iglesia por la rehabilitación de la ermita apareció en esta (por fuera) una zarza, brotando por una rendija que se hizo en el cemento.

El tercer domingo de septiembre (actualmente se retrasa a agosto para que la asistencia sea mayor debido a los vecinos que viven en otros lugares), se celebra la fiesta del pueblo y nueve días antes se lleva a la virgen de la ermita a la iglesia, para el domingo de la fiesta entre jotas, música y cantos devolverla a la ermita.

Cuando la virgen permaneció en la iglesia se la sacaba por las calles del pueblo el día de la fiesta, también con música jotas y cantos.

Durante su estancia en la iglesia se celebra la novena.

Canto a la Virgen de la Zarzuela

Viva la Virgen de la Zarzuela que en nuesta ermita tiene su altar y reine siempre triunfante Cristo en Valdearcos noble y leal.

Siempre seremos tus fieles hijos tú nuestra madre siempre serás y con tu ayuda, perpetúa siempre derrotaremos a Satanás

Viva la Virgen de la Zarzuela... ***

En 1804 se cita en las cuentas de la iglesia una reparación de la ermita de San Miguel, la cual no existe actualmente.

ERMITA DEL SANTO CRISTO

En la actualidad es una caseta sin ningún interés, pero anteriormente contenía en el presbiterio un retablo del siglo XVIII, que enmarca una escultura de Cristo Crucificado, de la misma época. Este retablo se llevó a la Iglesia Parroquial.

Fiestas:

A finales de Agosto, en honor a la virgen de la zarzuela.

Historia:

En el centro del valle del Cuco se levanta la villa de Valdearcos, construída la mayor parte en piedra, presentando un conjunto pintoresco por la fisonomía de sus edificaciones, ya que muchas de ellas conservan estructuras antiguas de popular y agradable estampa. En el centro de la plaza de arriba (actualmente plaza del rollo) se levanta un rollo renacentista que carece de remate.

El terreno participa de valle y muntuoso, el primero en el que hay algunas fuentes y manantiales, es de buena calidad; el segundo de mediana.

DATOS HISTÓRICOS

CATASTRO DE ENSENADA

La villa de Valdearcos el 3 de Marzo de 1752

El cura era Don Manuel Aguado.

Los alcaldes: M. Roque de la Cuesta y Gaspar Bombín.

Los regidores: Valerio Medina y Francisco Aguado.

Escribano: Melchor Bombín.

Servicios en Curiel: Médico, barbero sangrador, herbistas.

Villa de Valdearcos de la Vega es de señorío y pertenece al Duque de Béjar con el derecho de alcabalas (un impuesto) por los que recibe 1.500 reales anuales y otros 50 reales por nombrar los alcaldes y regidores.

El término tiene de contorno tres leguas de 5.000 varas castellanas.

Hay tierras de regadío y de secano, en las primeras se siembran cañamares, en las otras: trigo, cebada, centeno, avena y unos pocos garbanzos. También hay viñas, almendros y nogales; ciruelos y perales. Mimbres y álamos blancos y negros (chopos).

Las tierras producen cada tercer año (con barbecho intermedio). Los cañamares y las viñas todos los años. Ninguna tierra produce más que una cosecha al año.

Hay tres calidades de tierra: 1ª, 2ª y 3ª.

Están así: las mimbreras en las márgenes de los cañamares, los demás frutales entre las tierras, y los álamos entre el cáñamo.

Normalmente miden por fanegas, pero también lo hacen por obradas de 600 estadales. Entre todos habrá 3.000 obradas dedicadas al cultivo, de las cuales de regadio son 40, el resto de secano.

En la comunidad de villa y tierra de Curiel tienen otras 1.100 obradas en monte (de roble y encinas) y prados.

La cántara de vino se vendía a 3 reales.

Los principales impuestos son diezmos y las primicias. Los diezmos, después de retirar una parte para el medidor y otros, se dividen en 9/9, que se llevan: 1/3 para el obispo de Palencia, el segundo tercio para el Duque de Béjar, y el tercer tercio la iglesia de Valdearcos (el cuidado del edificio, el crua y el beneficiado).

En el pueblo y en el término había 6 colmenas.

Las especies de ganado eran las siguientes: Ovejas, cabras, pollinas, yeguas, vacas y bueyes, que se empleaban para la labranza.

La población la componían 51 vecinos, incluyendo hasta los lisiados, que habitaban en las 47 casas del casco urbano, había también 2 casas en ruinas y varios corrales, pajares, etc.

El ayuntamiento (concejo) tenía el cuarto fiel medidor y el derecho de correduría (derecho de revisar las pesas y medidas del contorno y servir de medida patrón). El ayuntamiento también poseía una fragua, la casa que sirve de ayuntamiento, un solar, una bodega y varías tierras y viñas en Valdearcos y otros términos, varías tierras las tenían cedidas a la obra pía fundada por el obispo Guzmán de Palencia.

Tiene un préstamo a favor de las memorias de ánimas de la iglesia parroquial por el que paga 75 reales al año y otro a favor de la obra pía citada anteriormente, por el que paga 82 reales.

Por servicios (impuesto), paga 406 reales. Por cientos (impuesto) 850, de utensilio 77 y de sisa 1.500, un impuesto de consumo, a pagar esta sisa ayuda al tabernero con 500 reales.

Hay una taberna y un carnicero que viene de fuera.

Había una casa de la cofradía de nuestra Señora de la Asunción que servía de alojamiento a los pasajeros, sin darles limosnas.

Hay dos cirujanos, uno para el pueblo y otro para Bocos, también un Escribano del ayuntamiento que es también Sacristán. Hay un maestro de niños y otro sacristán, que es tambièn tejedor de lino y sayal. Hay un sastre. Hay nueve jornaleros y los demás del pueblo hasta 30 también a día son jornaleros, se pagan 2 reales diarios de jornal.

No hay pobres de solemnidad.

Año 1845-1850

Tenía 80 casas; la consistorial; cárcel; escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro dotado con 1,100 reales; una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora) servida por un cura y un sacristán.

Tenía una población de 80 vecinos, 320 almas.

Turismo:

Valle del Cuco. Senderisomo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEARCOS DE LA VEGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDEARCOS DE LA VEGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid