SAN MARTIN DE RUBIALES (Burgos)


Habitantes: 280  Altitud: 818 m.  Gentilicio: Sanmartineneses 
Hoy amanece en SAN MARTIN DE RUBIALES a las 08:15 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 2 

Información general sobre SAN MARTIN DE RUBIALES:

Situación:

Situado a 8 km. de Roa, 30 km. de Aranda de Duero y 15 km. de Peñafiel (ya en la provincia de Valladolid). Bañado por las aguas del Duero, el río despide su caminar por tierras burgalesas antes de su entrada en Valladolid, situado dentro de la comarca de la Ribera del Duero.

Ayuntamiento:

San Martín de Rubiales
Alcalde (2007): Juan Manuel Martínez Hornillos

Fiestas:

8 de Septiembre (Virgen de la Natividad)
11 de Noviembre (San Martín)
Segundo sábado de Agosto (Día del "veraneante" de reciente instauración)

Costumbres:

Gastronómicas:
Vino con la D. O. Ribera del Duero.
Cordero asado (Lechazo de Castilla y León) y Chuletillas a la brasa (Chuletas asadas con palos de sarmiento). Oreja rebozada con miel.
Dulces tradicionales (Alfajores y bolillas)

Historia:

En el 1007, se libró una batalla en Socastillo, un monte situado a un margen del pueblo, entre los nativos y las tropas del hijo de Almanzor (Abd al-Malik al-Muzaffar). La batalla sucedió en el monte, donde se situaba un castillo. Finalmente, los musulmanes comandados por el hijo de Almanzor, masacraron a los habitantes del pueblo.

Siendo en 1200 rey de Castilla Alfonso VIII apodado El Bueno, se levantó un Hospital entre el puente de Rubiales, pueblo este desaparecido (Rubiales, por aquel entonces era un asentamiento y San Martín otro) y el actual de San Martín de Rubiales, dicho hospital servía de socorro a los viandantes que circulaban por los senderos rurales y que desembocaban en el camino de Santiago, fué otorgado por Gonzalo Pérez y su mujer, corriendo la construcción a cargo de un caballero llamado fray Lorengo, el cual debería vivir en dicho hospital hasta su muerte. En el 1204 el rey otorgó la propiedad del hospital al Monasterio de Santa María la Real en Tórtoles de Esgueva (Actualmente alberga la Posada Rural Monasterio Tórtoles de Esgueva, una quesería artesanal y una residencia de la tercera edad), siendo primera abadesa, doña Urraca, hermana del fundador y que murió en 1208. El hospital estuvo en funcionamiento y en pié alrededor de 100 años.

Por el año 1518 el rey Carlos I realizaba un viaje con su séquito desde Valladolid a Aranda de Duero, el 23 de Marzo paró en San Martín de Rubiales, donde permaneció durante la cena y posteriormente durmió, decidiendo pasar la Pascua alojado en la "Casona" emplazamiento actual de la antigua bodega embovedada totalmente en arquerías de medio punto. Todo ello como consecuencia de los rumores que corrían de que a Aranda de Duero había llegado la peste, enterados los vecinos de Aranda de Duero, se personaron en "Rubiales• para desmentirlo, por lo que el 29 después de comer reinició el viaje, llegando hasta Ventosilla donde hizo noche.

En 1813, los Escuadrones españoles del "Cura Merino", mandados por Antón y por Ramón de Santillán, persiguen a los franceses, que escapan en dirección a Peñafiel. Pero Merino había enviado al Teniente Leiba con buen número de caballos a cruzar el Duero por el puente de San Martín de Rubiales, para que enfrentara a la Caballería francesa que buscaría cobijo en Peñafiel. El Escuadrón francés fue batido y hechos prisioneros los supervivientes, entre ellos el Comandante del Escuadrón, Príncipe Cassano, Ayudante de José I, que fue detenido por los soldados de la unidad que mandaba Santillán.

Turismo:

Lugar de paso de numerosas rutas a pie, de aficionados al piragüismo y de todos aquellos que quieran gozar de un paisaje y entorno envidiable.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MARTIN DE RUBIALES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN MARTIN DE RUBIALES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos